viernes, 29 de julio de 2011

Tutorial para construir una Wiki (pero con experiencia 2.0)

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Innovación Educativa de Angel Fidalgo el 26/07/11

En el año 2007, en el marco de la asignatura software libre, creé un espacio en wikispaces para enseñar a mis alumnos a crear un wiki. La idea era que, a través de un wiki, se organizase material para crear un wiki. Poco después ese espacio fue mejorado (realmente se hizo uno nuevo) por una becaria que entró a trabajar en el departamento, se hizo un material que enseñaba a hacer un wiki, precisamente haciendo un wiki.
Actualmente ese espacio ha sido visitado por más de 200.000 usuarios únicos, y ha servido de referencia a numerosas personas que deseaban saber cómo crear wiki. Lo que inicialmente se había realizado para nuestros alumnos, traspasó fronteras y ha servido a numerosas personas, convirtiéndose en referencia de un sistema tutorial para crear wikis (si en google se busca "como crear un wiki" suele salir en las tres primeras posiciones).
Ya es hora de ir actualizando los contenidos, poner ejemplos y todo ello, en base a la experiencia adquirida… ¿pero qué experiencia?
Pues la experiencia de todos: nuestra experiencia, la de nuestros alumnos, la de los expertos y la de los visitantes del wiki. Estamos comenzando a incorporar la experiencia de nuestros visitantes
¿Cómo lo hacemos?
En el propio wiki hemos creado una página donde pedimos la colaboración de los visitantes para mejorarlo, y se pueden aportar experiencias desde las personas que nunca han utilizado un wiki, hasta personas que han creado alguno. Para ello se pide tres tipos de información:
Información que le hubiese gustado encontrar y no ha encontrado. No es necesario que haya creado un wiki.
Información relativa a la experiencia de creación de un wiki (aspectos que considera clave a la hora de crear un wiki).
Información sobre el wiki que ha creado (contexto, uso del wiki…). Esta información sirve para tener otros ejemplos de wikis.
Y finalmente, a partir de la  información anterior, se pedirá que nuestros visitantes puedan actualizar el propio wiki.
Hemos comenzado a desarrollar esta idea este mismo mes y cada tres meses iremos haciendo pública la información (procesada) que nos vayan enviando, de esta forma, compartiremos el conocimiento con todos nuestros visitantes y personas que deseen utilizarla para construir otros wikis.
Lo que hacemos es poner una semilla de conocimiento en un pequeño tiesto, la cuidamos hasta que germina, y en ese momento la trasplantamos en una gran extensión de terreno público, si la planta es útil para el entorno donde la hemos trasplantado, entonces pedimos a los que se benefician de ella que nos ayuden a hacerla crecer, de esta forma la planta crecerá más rápidamente, más fuerte y será mucho más útil a la sociedad.
La idea me ha gustado;  realmente lo que estamos haciendo, no es sólo poner en abierto el conocimiento de una entidad (en este caso el LITI) sino que hacemos partícipes a los usuarios del mismo, y si estos colaboran, estamos consiguiendo mejorar tanto nuestro propio conocimiento como la utilidad del mismo.
Creo que esto es una forma de socializar el conocimiento, de crear un espacio cooperativo a partir de una acción individual, de incorporar la propia experiencia de los usuarios de ese conocimiento. Un ejemplo de libre circulación del conocimiento, una forma de construir la V Libertad y, lo más importante, una forma de dar, recibir, mejorar, dar, recibir………


Cosas que puedes hacer desde aquí:

Publicar un comentario en la entrada

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader

Twitter