miércoles, 13 de julio de 2011

Cuaderno de bitácora de la nave Enseñar Matemáticas

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía jordi adell de Jordi Adell el 10/07/11

Foto de la tripulación de Star Trek
Sentado: el Capitán Carlos Morales Socorro, a bordo de la nave Enseñar Matemáticas
Hace unas semanas me llegó un mensaje por correo electrónico. Contenía un texto adjunto y el autor me pedía mi opinión. ¡Uf! Creo que me pilló de viaje, mirando rápido el correo y todo eso, y lo marqué para leerlo otro dia. A veces eso suele terminar en desastre: no lo marco o no me acuerdo luego y algún amigo/a se mosquea porque no le contesto (Manel: me acabo de acordar ahora mismo de tu mensaje. Te juro que me lo leo y te contesto. Lo siento) :-(
Pero esta vez no ocurrió así. Me lo leí unos días después y… me quedé pasmado. ¿Te puede emocionar una ponencia a un congreso de didáctica de las matemáticas? Yo tampoco lo creía hasta que la leí (ahora pongo el enlace, tranquilos/as). De hecho, las emociones no son un ingrediente típico de las ponencias a congresos. De ningún tipo. Más bien lo contrario. La "ciencia" es objetiva y desapasionada… o eso nos gusta creer. Nada más lejos de la verdad, en realidad. Pero esta no era una ponencia típica.
El texto es el cuaderno de bitácora de un viaje, un viaje interior de descubrimiento, de investigación-acción, un viaje al fondo de lo que significa enseñar matemáticas y ser profesor de matemáticas. Y está escrito sobre todo con el corazón. Está escrito en primera persona y de tal manera que da la impresión de que el autor te habla a ti. También es la crónica intelectual del desarrollo profesional como docente de un profesor y de su pasión por ayudar a los estudiantes a comprender y a dar sentido a lo que le apasiona a él: las matemáticas. Un camino duro y solitario que debería ser más fácil de recorrer de lo que lo es. Un camino personal e individual, pero que a buen seguro podríamos recorrer más veces juntos… durante buenos trechos. Alguna de las fases seguro que te recuerda cosas que tu tambien hacías :-)
El texto es de lo más emocionante e intenso que he leído en mucho tiempo. Y si el lector no es profe de mates, pero conoce a alguno, hágale un favor a él, y sobre todo a sus futuros alumnos, y pásele el texto, por favor. Insista en que se lo lea. Solo eso.
Pero ya vale de rollos. Aquí está… el cuaderno de bitácora del Capitan Carlos Morales Socorro, a bordo de la nave "Enseñar Matemáticas" en sus viajes por la galaxia PBL:



Cosas que puedes hacer desde aquí:

Publicar un comentario

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader

Twitter