viernes, 29 de julio de 2011

Cuentos con tarjetas

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía LAPICERO MÁGICO de noreply@blogger.com (Isabel Bermejo) el 21/07/11


     Os presento otra técnica para inventar cuentos, a partir tres elementos plasmados en tarjetas y que funcionarán como disparadores creativos para los aprendices de escritores: PERSONAJES, OBJETOS (MÁGICOS) Y LUGARES

     Como siempre, es importante esmerarnos en presentar bien la actividad. Si transmitimos interés, entusiasmo y cariño, estamos añadiendo a la técnica un plano afectivo que hace que los niños y las niñas ofrezcan de sí mismos mucho más y se involucren en la actividad poniendo más emoción y ganas. Cualquier conocimiento se puede enseñar, pero si transmitimos, aprenderán de una manera más profunda, emocional e incluso duradera.  Para presentar la actividad, podemos preparar unos carteles bonitos, utilizando pegatinas o recortes de calendarios de Literatura Infantil, o de papeles de regalos para niños. Mirad estos:



     A continuación, tendremos que preparar las tarjetas con personajes, objetos mágicos y lugares.  Como sabéis, hay muchas páginas de dibujos para colorear en internet de donde podemos conseguir estos elementos. Nos facilitará la tarea la siguienta página:  Midisegni.it (Carte Fiabe serie, del 1 al 5). 







     Los propios chicos y chicas colorearán las etiquetas o cartas. Luego, podemos recortarlas, pegarlas en folios de colores y plastificarlas, para usarlas cuantas veces queramos sin que se deterioren.

     Cuando mostremos a los niños y niñas la técnica, la podemos presentar guardando cada lote de cartas en tres cajitas decoradas o forradas, tres cofrecitos, copas, cuencos... lo que tengamos a mano y nos guste, o lo que se nos ocurra. Luego les explicaremos que tienen que elegir al azar una tarjeta de cada lugar y escribir un cuento en el que aparezcan los tres elementos extraídos.

     Ya sabéis que es mejor realizar este tipo de actividades fuera del aula (en la Biblioteca) y crear un ambiente creativo y mágico,  interviniendo como mediadores entre la actividad y los participantes, respetando siempre sus ideas y animándoles a desarrollarlas, revisando el borrador del texto de cada niño/a individualmente y sin actitudes docentes que puedan desanimarles a seguir escribiendo. Luego, pasarán el borrador a limpio, lo ilustrarán y lo leerán en voz alta, si no da tiempo en la misma sesión, en otra. Este es el proceso a seguir para que un Taller de Escritura Creativa funcione.



     VARIANTE: Si preparamos las tarjetas dobles, servirán también para jugar a encontrar las parejas: se barajan, se colocan boca abajo y, por turnos, se levantan dos tarjetas y se vuelven a poner boca abajo. Si se consigue una pareja, se la queda el jugador que la ha levantado. Gana quien haya conseguido más parejas. Este juego les gusta mucho,(más todavía si lo han fabricado ellos):



     Os recomiendo que exploréis la página que os he mencionado antes: Midisegni.it (página principal). Hay un montón de cuentos secuenciados para fabricar libritos, ciclos de cómo se fabrica el pan, la leche, la miel... y otros materiales didácticos interesantes.


Cosas que puedes hacer desde aquí:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader

Twitter