miércoles, 13 de julio de 2011

CERN lanza una nueva licencia para hardware libre

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Usemos Linux de Eärendil el 11/07/11

Cuatro meses después del lanzamiento de la primera versión, la Organización Europea para la investigación Nuclear (CERN) publica hoy la versión 1.1 de la Licencia de Hardware Abierto (OHL, por sus siglas en inglés), un marco legal inspirado en el software libre cuyo objetivo es facilitar el intercambio de conocimientos entre la comunidad de diseño electrónico utilizado en aceleradores de partículas.

Con esta iniciativa, en consonancia con los ideales de la "ciencia abierta", el CERN espera mejorar la calidad de los diseños de hardware a través de revisión por pares y garantizar a los usuarios, incluyendo empresas, la libertad para estudiarlos, modificarlos y fabricarlos.

Bajo el espíritu de la difusión del conocimiento y la tecnología, la iniciativa de hardware abierto del CERN ha sido creada para dirigir el uso, la copia, modificación y distribución de documentación sobre diseño de hardware, la producción y distribución de productos. La documentación del diseño de hardware incluye diagramas esquemáticos, diseños, circuitos o diseños de placas de circuitos, dibujos mecánicos, diagramas de flujo y textos descriptivos, así como otro material explicativo.

La versión 1.0 de la OHL del CERN fue publicada en marzo de 2011 en el Repositorio de Hardware Abierto (OHR, por sus siglas en inglés), creado por diseñadores de electrónica que trabajan en laboratorios de física experimental que sentían la necesidad de permitir el intercambio de conocimientos a través de una amplia comunidad y en consonancia con los ideales de la "ciencia abierta" que promueven las organizaciones como el CERN.

Más información: Licencia de Hardware Abierto

Más información: Repositario de Hardware Abierto

Definición de: la licencia Cultura Libre

Cosas que puedes hacer desde aquí:

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader