sábado, 9 de julio de 2011

PDI low cost con un Wiimote

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía TIC y docencia de xpascual3@gmail.com (Xavi Pascual) el 16/06/11

Cuando oí hablar sobre la posibilidad de montar una PDI utilizando el mando de la consola Wii de Nintendo (el Wiimote) me dio la impresión de ser el típico montaje que te cuesta muchísimo de hacer y que luego te da un resultado regular. No podía estar más equivocado.

Después de hacer la investigación inicial, encontré sin mucha dificultad la información necesaria y en pocos días tuve la PDI funcionando perfectamente. Escribo este post después de haber dado clase a diario con mi flamante PDI durante unos 5 meses sin el más mínimo problema.

El fundamento del montaje consiste en que el Wiimote es una cámara de infrarrojos que aparte de su utilidad original como mando de la consola Wii, es capaz de captar un punto de luz emitido por un led infrarrojo como los de los mandos a distancia de TV, DVD, etc. El Wiimote también tiene capacidad de conexión bluetooth que será como se conectará al ordenador. Johnny Chung Lee, investigador de Microsoft, ha desarrollado un sencillo programa que permite conectar el Wiimote a Windows y detectar un puntero infrarrojo como el puntero del ratón.

Post en castellano donde se explica todo con detalle

Página de Johnny Chung Lee donde explica el proyecto de la PDI con Wiimote y otros.

Video de Johnny Chung Lee explicando el proyecto

Soft WiimoteWhiteboard v3.0 (Johnny Chung Lee). Es gratuito.

Software para poder conectar el Wiimote a windows via bluetooth.

El Wiimote se puede utilizar de manera portátil (sin hacerle nada) o instalarlo de manera fija en el techo. La ventaja de la primera modalidad es que tenemos una PDI portátil que podemos utilizar en cualquier sitio donde dispongamos de un proyector. La segunda modalidad es interesante para ser utilizada siempre en el mismo sitio, ya que una vez calibrada ya no hay que recalibrarla.

Vista general de la instalación


Detalle del mecanizado para la instalación del Wiimote al techo


Canaleta donde se ha instalado el interruptor y el pulsador


Detalle del interruptor y el pulsador



El inconveniente que tenemos en este caso es que hay que hacer una modificación en el Wiimote por lo que hay que tener nociones de electrónica. Hay que sacar cuatro cables, dos que vayan a un transformador de 3V para evitar las pilas y los otros dos que vayan a un pulsador que supla el botón de sincronización del Wiimote que hay que pulsar cada vez que queremos realizar la conexión con el ordenador. En caso de saber hacer esta modificación, la instalación es inmejorable.

El puntero infrarrojo se puede comprar pero no es difícil de fabricar. Se puede utilizar un led de un mando a distancia que no funcione. Con una pila de 1,5v no hace falta resistencia.
Se puede utilizar sobre pantalla de proyección o sobre pizarra blanca. Lo ideal sería una pizarra blanca mate "para proyección" con el fin evitar el reflejo de las pizarras blancas normales. Para utilizar el puntero no hace falta que apunte al Wiimote ya que si apuntamos a la pizarra (tocando en la superficie o no), el led proyecta un punto de luz infrarroja sobre ella (que no vemos) y que es detectado perfectamente. La precisión es muy buena.

Componentes para la fabricación del puntero infrarrojo


Puntero infrarrojo montado



Algunos detalles que he observado a tener en cuenta:

- Una entrada de luz (ventana en frente de la pantalla) que incida directamente a la pizarra (aunque sean reflejos) puede confundir al wiimote.

- Funciona correctamente con Windows7 32bits (no funciona con 64bits)

- Si en el centro se dispone de una PDI Smart, podemos instalar el software de esta pizarra de manera legal en cualquier ordenador del centro desde la web oficial. Sólo necesitamos el número de serie de la PDI. Este soft, como cualquier otro de PDI, funciona perfectamente con nuestra instalación.

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Publicar un comentario

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader

Twitter