domingo, 5 de febrero de 2012

Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » Hablemos sobre Edmodo (IV): ¿Para qué usarlo?

Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » Hablemos sobre Edmodo (IV): ¿Para qué usarlo?

Hace ya un tiempo inicié una serie sobre Edmodo que quedó en el aire. Dado que hace un par de fines de semana he impartido un taller sobre esta herramienta, he tenido tiempo de volver a reflexionar sobre la misma.

Uno de los aspectos sobre los que tenía pendiente hablar era para qué usarla. Hasta ahora tan solo la había contrastado con otras herramientas semejantes, como Moodle y Facebook. Ahora ha llegado el momento de ir concretando.

En un principio, lo que más me gustó de Edmodo fueron sus características más comunicativas, las que lo asemejaban más a una red social que a una plataforma educativa. Sin embargo, con el tiempo y la experiencia de uso, cada vez estoy más convencido de que lo que la convierte en una herramienta interesante para el aula es la conjunción de tres formas de usarla:

  • Edmodo como repositorio de recursos
  • Edmodo como asignación
  • Edmodo como espacio de comunicación

Vayamos paso por paso.

Edmodo como repositorio de recursos

Un uso que Edmodo comparte con otras muchas herramientas web es el de crear un repositorio de recursos que pueda ser útil para el alumno. En este caso, el repositorio se puede crear y organizar en la biblioteca de la plataforma. Es una biblioteca muy sencillita que permite añadir recursos(archivos cargados desde el ordenador o links a contenidos en red) y crear carpetas para organizarlos. Asimismo, esas carpetas se pueden compartir con uno o varios grupos de alumnos. Además, todos los archivos o links que se publican en el muro de Edmodo se añaden automáticamente a la biblioteca. Para evitar que esta se colapse y sea ingobernable, es muy recomendable organizar también esos recursos por carpetas.

En mi caso, suelo crear una carpeta para cada grupo-clase en la que añado los recursos que voy compartiendo con ese grupo. Además, tengo unas carpetas (de recursos), que comparto con todos mis grupos y que a las que voy añadiendo contenidos poco a poco. Estas carpetas son las siguientes:

    • agenda cultural: donde voy guardando los links a los eventos que les cuelgo.
    • aprender online: actividades online y recursos para el aprendizaje.
    • blogs interesantes: blogs sobre el español.
    • cine en español: cortometrajes en español.
    • cómics: alguna viñeta cómica de vez en cuando.
    • cuentos en español: microcuentos en español.
    • diccionarios: diccionarios online (Wordreference, RAE, sinónimos, Panhispánico…)
    • periódicos y revistas en español: unos cuantos periódicos de tirada nacional y local.
    • radios en español: algunas radios generalistas y de música.
    • webs del departamento: web, facebook y twitter de nuestro departamento y de la universidad.

Edmodo como asignación

De primeras es el uso que menos utilizaba de Edmodo. Asignación en Edmodo es sinónimo de lo que tradicionalmente denominamos deberes. Es una actividad o tarea, con su título, su descripción y sus recursos adjuntos, que el alumno tiene que completar y entregar al profesor. El profesor puede revisarla en la plataforma, añadir anotaciones (si es un documento), valorarla con una nota y hacer algunos comentarios.

En sí es lo menos comunicativo de la plataforma aunque también es verdad que todo depende del tipo de asignación que se proponga a los estudiantes. Es decir, Edmodo no hace más que ofrecerte una plantilla y un medio para valorar la asignación, el tipo de asignación (más o menos comunicativa o colaborativa) depende del profesor.

Edmodo como espacio de comunicación

Sin lugar a dudas, es lo que más me atrajo, desde un principio, de Edmodo.El espacio para la comunicación se basa en el muro central de la herramienta. Tal es así, que los grupos-cursos no se organizan ni por unidades temáticas ni temporales sino por los mensajes que se cuelgan en ese muro. Esto es, no existe un orden como tal. En la medida en que el flujo de comunicación sea intenso puede llegar a existir un pequeño “desorden” comunicativo (¡bendito desorden si así se están comunicando y practicando la lengua objeto de aprendizaje!)

Dado que este espacio se basa en la comunicación, el tipo de actividades o propuestas que se hagan en él tienen que ir orientadas a generar comunicación, ya sea en forma de mensajes o de comentarios a mensajes ya publicados. A continuación, os propongo dos actividades que suelo usar en este ámbito:

    • la primera está orientada a alumnos de niveles altos. Cada semana un alumno se encarga de buscar un artículo sobre un tema que genere debate. A continuación, lo tiene que colgar en el muro de Edmodo y enviárselo a todo el grupo. Sus compañeros lo tienen que leer y expresar su opinión como comentarios al mensaje con el artículo. Funciona bastante bien, aunque depende del tema del artículo. Es muy conveniente recopilar el tema del debate un día en el aula.
    • la segunda está más dirigida a niveles bajos, aunque puede ser una actividad buena para que los alumnos de cualquier nivel se conozcan los primeros días de curso. Cada alumno tiene que colgar una foto en el muro del lugar del mundo que más les haya gustado visitar. A poder ser, tiene que ser una foto que ellos hicieron o en la que ellos aparezcan. También tienen que explicar dónde es y por qué les parece una lugar tan especial. Los compañeros, si han visitado también ese lugar, tienen que dejar sus impresiones. Esta actividad ayuda a crear un buen ambiente en los grupos.

Fuente de las fotografías:

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