domingo, 5 de febrero de 2012

10 aplicaciones Open Source para edición de multimedia

10 aplicaciones Open Source para edición de multimedia

Una de las muchas ventajas del software libre es que surge para suplir necesidades compartidas entre usuarios de todo el planeta, y qué uso más común que el de la edición de multimedia. Para todos los gustos y sistemas operativos pues todos funcionan en Windows, GNU/Linux y Mac -otro punto a favor posibilitado por el tratamiento ilimitado del código fuente-, están aquí algunas de las alternativas más llamativas:

Miro


Cliente para descargar torrents, lector de feeds y un excelente sistema para reproducir todo tipo de audioy video. A eso hay que sumarle un convertidor de formatos (incluyendo de compatibilidad para dispositivos portables), compra de música y gestión de biblioteca de contenido tipo iTunes. Muy pronto tendrá apppara iPad.

VirtualDub


Un editor y capturador de vídeo que realiza las tareas más usuales: cambios en frames, filtros, efectos, modificación de duración y fragmentos, manejo del audio, compresión y más. Muy útil para trabajar con el formato AVI.

Audacity


Para grabación de audio y tratamiento de archivos musicales multiformato. Algunos de sus usos: para extraer la voz del sonido de fondo en una canción, para mezclar temas, agregar efectos, recortar canciones, cambiar velocidades, eliminar ruido y convertir archivos. Los plugins son otro factor a su favor para adaptarlo a necesidades específicas.

ImageMagick


Para la creación, edición y composición de varios formatos de imagen (casi 100), especialmente el bitmap. Más que un simple editor es un paquete de librerías para transformar, agregar efectos, manipular, convertir y optimizar archivos con facilidad. Es de destacar la cantidad de información de ayuda en su página oficial, especialmente las secciones que informan sobre la utilización del código fuente también para adaptarlo a gusto.

MediaCoder


Para trabajar los códecs de cualquier cantidad de archivos de audio y video simultáneamente permitiendo conversiones entre formatos, modificar su calidad, adaptar a otros dispositivos, comprimir, cambiar bitrate, extraer el sonido de videos y decenas de configuraciones adicionales.

Jokosher


Jokosher es un conocido en distros GNU/Linux, siendo uno de los editores de audio más fáciles de trabajar. Lo interesante es la división por instrumentos para ir editando el sonido de la guitarra, la batería, el teclado y otros de forma independiente o como combinación.

Paint.net y Pinta


Paint.net podría considerarse como la combinación de Adobe Photoshop con Paint de Windows: funcionalidad (edición avanzada, edición fotográfica, manejo de capas, plugins, amplia compatibilidad, entre otras) más intuitivo manejo. Por supuesto, la diferencia respecto a las anteriores es que es totalmente libre, tanto que su código ha dado vida a Pinta, un proyecto similar pero compatible con Mac y GNU/Linux también.

Pencil


Para crear cortos animados en 2D, estilo caricatura, a partir de simples dibujos o imágenes permitiendo convertirlas en vectores para tratarlas. Su naturaleza permite inducir que no trabaja con Adobe Flash para las animaciones aunque sí permite exportarlas a SWF. Su sistema es distinto y muy eficiente. En sugalería puedes ver algunos ejemplos.

GIMP


Personalmente, luego de Paint.net, el único que uso para la edición y optimización de imágenes. GIMP es un referente en cuanto a diseño web al ofrecer una alternativa gratuita y libre para Photoshop, emulando y agregando funciones de edición adicionales. Lo único que hace falta es una interfaz más elegante -las ventanas flotantes resultan molestas-, pero con plugins, scripts, cientos de tutoriales en la red, disponibilidad en varios sistemas operativos, continua actualización y una amplia comunidad trabajando en su desarrollo, poco le queda para alcanzar a la popular herramienta de Adobe.

Inkscape


Y si GIMP es un “Adobe Photoshop gratuito”, Inkscape es la versión sin costo de Adobe Illustrator. Es una potente aplicación de diseño vectorial que permite trabajar con formatos como el SVG y los de otras suites de diseño y aplicaciones como Blender (diseño 3D). Efectos, transformaciones, tutoriales, conversiones, interfaz más que intuitiva y soporte para estándares web, son apenas algunas de sus más llamativas características.

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader