Una de las muchas ventajas del software libre es que surge para suplir necesidades compartidas entre usuarios de todo el planeta, y qué uso más común que el de la edición de multimedia. Para todos los gustos y sistemas operativos pues todos funcionan en Windows, GNU/Linux y Mac -otro punto a favor posibilitado por el tratamiento ilimitado del código fuente-, están aquí algunas de las alternativas más llamativas:
Miro
Cliente para descargar torrents, lector de feeds
VirtualDub
Un editor y capturador de vídeo que realiza las tareas más usuales: cambios en frames, filtros, efectos, modificación de duración y fragmentos, manejo del audio, compresión y más. Muy útil para trabajar con el formato AVI.
Audacity
Para grabación de audio y tratamiento de archivos musicales multiformato. Algunos de sus usos: para extraer la voz del sonido de fondo en una canción, para mezclar temas, agregar efectos, recortar canciones, cambiar velocidades, eliminar ruido y convertir archivos. Los plugins son otro factor a su favor para adaptarlo a necesidades específicas.
ImageMagick
Para la creación, edición y composición de varios formatos de imagen (casi 100), especialmente el bitmap. Más que un simple editor es un paquete de librerías para transformar, agregar efectos, manipular, convertir y optimizar archivos con facilidad. Es de destacar la cantidad de información de ayuda en su página oficial, especialmente las secciones que informan sobre la utilización del código fuente también para adaptarlo a gusto.
MediaCoder
Para trabajar los códecs de cualquier cantidad de archivos de audio y video simultáneamente permitiendo conversiones entre formatos, modificar su calidad, adaptar a otros dispositivos, comprimir, cambiar bitrate
Jokosher
Jokosher es un conocido en distros GNU/Linux, siendo uno de los editores de audio más fáciles de trabajar. Lo interesante es la división por instrumentos para ir editando el sonido de la guitarra, la batería, el teclado y otros de forma independiente o como combinación.
Paint.net y Pinta
Paint.net podría considerarse como la combinación de Adobe Photoshop con Paint de Windows: funcionalidad (edición avanzada, edición fotográfica, manejo de capas, plugins, amplia compatibilidad, entre otras) más intuitivo manejo. Por supuesto, la diferencia respecto a las anteriores es que es totalmente libre, tanto que su código ha dado vida a Pinta, un proyecto similar pero compatible con Mac y GNU/Linux también.
Pencil
Para crear cortos animados en 2D, estilo caricatura, a partir de simples dibujos o imágenes permitiendo convertirlas en vectores para tratarlas. Su naturaleza permite inducir que no trabaja con Adobe Flash para las animaciones aunque sí permite exportarlas a SWF. Su sistema es distinto y muy eficiente. En sugalería puedes ver algunos ejemplos.
GIMP
Inkscape
Y si GIMP es un “Adobe Photoshop gratuito”, Inkscape es la versión sin costo de Adobe Illustrator. Es una potente aplicación de diseño vectorial que permite trabajar con formatos como el SVG y los de otras suites de diseño y aplicaciones como Blender (diseño 3D). Efectos, transformaciones, tutoriales, conversiones, interfaz más que intuitiva y soporte para estándares web, son apenas algunas de sus más llamativas características.
No hay comentarios:
Publicar un comentario