domingo, 5 de febrero de 2012

Las mejores mini-distribuciones Linux

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Usemos Linux de noreply@blogger.com (Pablo Castagnino) el 15/01/12

Mini-distros para los equipos con recursos de hardware limitados o minimos como para levantar un SO basado en Linux, existen una gran variedad para escojer y testear, aqui les menciono algunos.

¿Qué es una mini-distribución Linux?

Una minidistribución de Linux es una variante de ese sistema cuyo objetivo es incorporar un sistema operativo completo en unidades de almacenamiento portátil de baja capacidad como un disquete.

Este tipo de distribuciones logran que podamos trabajar en un entorno Linux casi completo arrancando desde un disquete o llavero USB y sin utilizar el disco duro que pueda tener el ordenador, evitando así cualquier interferencia con el sistema instalado en el ordenador. Y debido a su bajo consumo de recursos, el más crítico suele ser la memoria RAM que en muchos casos debe ser de 8 Mb de RAM por lo que casi cualquier ordenador nos vale para su uso.


Características comunes
  • Mínima ocupación: entre 1Mb y 50Mb
  • Mínima ocupación de recursos: 4-8 Mb RAM y procesador i386
  • Uso de memoria RAM como sistema de ficheros: /dev/ram-n
  • No necesitan normalmente disco duro:
  • Suelen permitir conectar el equipo a la red e incluyen clientes y a veces servidores de servicios básicos como ftp, http, telnet u otros
  • Instalaciones desde MS-DOS, GNU/Linux, o sin necesidad de sistema operativo, como los sistemas LiveCD.
  • Instalación muy sencilla.
  • Discos auxiliares para añadir más funcionalidades.
El uso de la memoria RAM como dispositivos de almacenamiento hace que el sistema sea muy rápido de funcionamiento, ya que el almacenamiento en memoria RAM es mucho más rápido que el almacenamiento en cualquier otro dispositivo. Pero este uso es el que muchas veces obliga a que la memoria RAM del PC sea superior a 4Mb de RAM ya que si no se ve muy degradado el uso del sistema. Aparte de los dispositivos de almacenamiento "/dev/ram-n" también se necesita memoria para el núcleo del sistema operativo y para las aplicaciones que se utilicen. La magia pues del funcionamiento sin disco duro se basa en utilizar la memoria RAM como sustituto del disco duro y del disquete.


Listado

El siguiente es un listado de distribuciones Linux para exprimir esas máquinas menos modernas, en las que no es posible disfrutar al 100% de una distribución moderna, por causa de la limitación de hardware.

Antomic: Nueva minidistribución basada en Debian para usuarios noveles y de fácil instalación.

Austrumi: Otra distribución live de reducido tamaño, apenas 50MB. Poco popular, pero no por ello de baja calidad. Basada, como la mayoría, en Slackware. Da buenos resultados en equipos Pentium y posteriores. Cuidado aspecto gráfico, con Enlightenment.

BasicLinux: Minidistribución especialmente pensada para recuperar 486 desfasados. Basada en Slackware se ejecuta directamente desde disquete usando la RAM.

Brutalware: Minidistribución para la administración de redes con TCP/IP

Coyote Linux: Variante de Linux Router Project, se ejecuta desde un sólo diskette y convierte esa vieja PC que tiene guardada en el armario en un ruteador capaz de conectar su red local a Internet.

Damn Small Linux: mini distribucion en live cd que por su tamaño pequeño, puede servir como distro de rescate o para usarse en maquinas con poco poder de procesamiento.

DeLi Linux: Acrónimo de Desktop Light Linux, puede operar con suavidad en terminales 486 con 16MB de RAM. Trabaja entorno gráfico XFree y es un derivado de Slackware.

Feather Linux: Otra distribución pequeña en tamaño y en consumos. Es live. Para la gestión gráfica emplea XVesa y XFbdev. Está basada en Knoppix.

FloppyFW: Esta minidistribución permite implementar un router estático con funcionalidades de firewall.

microLINUX_vem: Minidistribución educativa de GNU/Linux en Español, en modo texto, envasada en un disquete de 1.44 Mbytes o para ejecutarse desde una ventana del sistema Windows.

MoviX: Minidistribución multimedia autoarrancable desde CD que reproduce todo tipo de ficheros multimedia con MPlayer.

muLinux: Minidistribución instalable en el disco duro. Es una de las mas minimas distribuciones, se acopla facilmente a computadoras antiguas.

Puppy Linux: Es una distribución live, con posibilidad de ser instalada en disco duro. Apenas requiere RAM, y suele operar con suavidad en equipos antiguos. Proporciona dualidad Fvwm95 y JWM.

SliTaz Linux: diseñada para correr en un hardware con 128 Mb de memoria RAM. Ocupa 30 Mb de CD y 80 Mb en el disco duro una vez instalada. A partir de 16 Mb de RAM dispone del gestor de ventanas JWM (en la versión cooking es LXDE).

Tiny Linux: Minidistribución diesñada para ser utilizada en ordenadores anticuados.

Tiny Core Linux: Tiny Core Linux es una muy pequeña (10 MB) un mínimo de escritorio de Linux. Está basado en Linux 2.6 núcleo, BusyBox, X pequeña, FLTK interfaz gráfica de usuario y administrador de ventanas flwm, funcionando completamente en la memoria.

TinyMe: TinyMe es una unidad basada en Linux mini-distribución. Existe para facilitar la instalación de la Unidad de Linux en ordenadores antiguos, para proporcionar una instalación mínima para los desarrolladores, y para ofrecer una rápida instalación de Linux en el que sólo lo esencial se necesitan.

Tombsrtbt: Tomsbsrtbt es un sistema de rescate para emergencias en un solo disquete.

Trinux: Minidistribución orientada a la administración y diagnóstico de redes.

Vector Linux: Basada en Slackware, debería funcionar bien con 32MB de RAM y 1GB de disco duro. Entorno gráfico XFCE/KDE, según el caso. Existe una versión livecd que no requiere instalación.

ZenWalk Linux: Antes conocida como MiniSlack, esta distribución basada en Slackware es simple y completa. Está pensada para una computadora que cumpla con los siguientes requisitos mínimos: Pentium III y 128 Mb de RAM.


Fuente: CMT Linux & Linux Links & Wikipedia

Cosas que puedes hacer desde aquí:

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader