domingo, 5 de febrero de 2012

10 herramientas que ayudarán a los estudiantes en sus trabajos de grupo

10 herramientas que ayudarán a los estudiantes en sus trabajos de grupo

Estudiar no es fácil
© iNNOCENt - Fotolia.com
Estudiar no es una tarea fácil, nunca lo ha sido. A menudo se comenta que la tecnología facilita mucho la vida académica en la actualidad, pero eso no siempre es cierto, a veces la complica aún más.
Encontrar los recursos adecuados para que podemos concentrarnos en alcanzar los objetivos es todo un arte. Existen tantas opciones que promenten aumentar la productividad del estudiante que muchas veces se pierden horas con las herramientas menos adecuadas, y nuestro trabajo, como formadores, padres y bloggers es ayudar a hacer más sencillo ese camino.
En Wikisaber acostumbro a publicar cada semana uno o dos artículos relacionados con herramientas que el estudiante puede usar para mejorar sus resultados, y hoy os dejo con 10 que, si yo las hubiera tenido hace 20 años, me habrían ayudado mucho, principalmente en los trabajos en grupo.
Podéis consultar también la lista de 50 herramientas de colaboración para la educación:
- Dropbox: Quien dice dropbox dice cualquiera de sus alternativas. Tener una herramienta que permita compartir grandes cantidades de material sin necesidad de enviar correos ni tener un sistema de gestión de versiones es obligatorio en cualquier materia. Con cx.com, fiabee, dropbox y demás soluciones semejantes, no tenemos que preocuparnos con esos temas, ya que podemos decidir qué directorio de nuestro ordenador se sincronizará con el de otro usuario, manteniendo el material del trabajo en grupo centralizado y siempre actualizado.
- Edmodo: Con esta famosa plataforma educativa podemos crear librerías digitales con los archivos más importantes de cada materia, siendo una buena solución para guardar apuntes, trabajos, charlas y vídeos de cada asignatura. También podemos publicar mensajes en el muro de un grupo, ayudando a organizar la información relacionada con el trabajo.
- Studyboost: Para crear preguntas y respuestas, clasificándolas por materias y permitiendo compartirlas con el resto del grupo, siendo muy útil para definir los puntos clave que deben ser tratados.
- Mikogo: Para comunicarse en tiempo real con otros miembros del grupo, siendo posible compartir el escritorio y realizar reuniones de varias personas al mismo tiempo.
- OpenStudy: Una especie de Yahoo respuestas para estudiantes, donde podemos plantear dudas y esperar a que otros miembros del equipo, o usuarios de la red, respondan. Es posible crear y consultar diversos grupos de estudio, existiendo varios muy interesantes en todo el mundo.
- Diigo: Un lugar ideal para guardar y compartir enlaces de interés con otras personas del grupo de trabajo. Es uno de los principales competidores de delicious en la categoría de marcadores sociales.
- Google Docs: Una plataforma online para crear documentos de forma colaborativa (editores de texto u hojas de cálculo) es fundamental, siendo necesario apostar por la calidad de grandes como Google Docs o Zoho, para tener la garantía de que nuestro contenido esté siempre disponible en la nube.
- Remember the Milk: Para tener las tareas pendientes ordenadas y visibles par atodos los miembros de trabajo nada como un buen gestor de tareas. Remember the Milk es una buena opción, siendo posible sustituirlo por Google Calendar, Toodledo, gubb y otras soluciones semejantes.
- Pbworks Education: Para poder publicar y encontrar contenido que sea de utilidad para enriquecer nuestros trabajos. La versión gratuita incluye la posibilidad de trabajar con un panel de control y hasta 100 usuarios en el mismo.
- Blogger/Wordpress: Una plataforma de publicación de blogs es importante para poder ir escribiendo las secciones de nuestro trabajo de forma organizada. Es posible tener blogs privados para transformarlos en una buena herramienta de publicación de contenido académico.

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader