lunes, 11 de abril de 2011

Twitter y sus peculiaridades como canal de comunicación: estudiando la twitt...

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía El caparazon de Dolors Reig el 27/03/11


Aunque no me cansaré de repetir que el valor de cada red el de los usuarios que la componen, tema que me alivia cada vez que una celebrity pronuncia la palabra twitter, sí os he de decir que temo en ocasiones por esto que creo que entre todos/as hemos creado y que tan fácilmente está siendo banalizado por ególatras recién llegados que no tienen ni idea de netiqueta ni de la cultura de twitter.
Me interesaba por ello el estudio de la siempre interesante Yahoo research, Who Says What to Whom on Twitter, que arroja luz sobre el tema y confirma y matiza ciertas peculiaridades de la twitteresfera.
Su método parece bastante bueno, dada la objetividad que atribuíamos hace un tiempo a las listas en twitter (prometen, sin embargo, contrastarlo con un análisis de contenido de las cuentas en un futuro).
Consiste en dividir según lo que aparece en ellas  entre media, celebrities, bloggers, organizaciones y público general para estudiar diversas cuestiones y llegar a resultados tan interesantes como los siguientes:
De forma nada sorprendente, se siguen cumpliendo las "power law" típicas en las redes sociales de cualquier tipo:
-Aunque la atención de las audiencias se fragmenta en muchos más productores de contenido que en los modelos más clásicos, sigue estando concentrada, de forma que el 0,05% de la gente capta casi la mitad de la atención.
Lo que sigue debería ser una lección para celebrities y medios:

-Los que producen más información son los medios pero las celebrities son las más seguidas.  Se constata la homofilia entre categorías: las celebrities siguen a celebrities y los bloggers a bloggers, aunque en general los bloggers redistribuyen mucha más información que otras categorías.

-En Yahoo buscaban confirmar una de las teorías de la comunicación y la influencia interpersonal más conocidas, la teoría de los flujos de información en dos pasos, que predice que las informaciones generadas por los medios llegan a las masas de forma indirecta, a través de una capa de líderes de opinión intermediaria formada por gente más conectada y expuesta  a los medios que sus seguidores. Se confirma en twitter.
-En cuanto a categorías informativas también surgen ideas interesantes. Aunque todos leemos distintas categorías (mundial, negocios, US, etc), surgen curiosas preferencias, como la que dice que las organizaciones prestan muy poca atención a noticias relacionadas con negocios.
Otras conclusiones interesantes nos hablan de la vida media de las noticias,  más corta que la de los artículos en blogs. Vídeos y música son los que tienen una vida más larga, pudiendo ser redescubiertos en cualquier momento e ir sobreviviendo en twitter.
Os dejo, por si queréis más sobre estudios en redes sociales, un vídeo casi clásico ya de Duncan Watts, uno de los responsables también del presente estudio.
Feliz domingo


Cosas que puedes hacer desde aquí:

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader