lunes, 11 de abril de 2011

43 aplicaciones educativas para ser usadas y compartidas

Visto en: http://www.gacetatecnologica.com/universidad/educacion/1636-43-aplicaciones-educativas-para-ser-usadas-y-compartidas.html
 
El Centro Internacional de Desarrollo y Software Libre (CIDETYS) ha presentado su Catálogo de Software Educativo Libre, una iniciativa enmarcada en su estrategia de promoción de Software Libre en el sector educativo panameño que se lleva a cabo con el apoyo de instituciones como la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).
 
Este catálogo incluye 43 aplicaciones educativas divididas en preescolar y primaria (primero a sexto grado), premedia (séptimo a noveno grado) y media (décimo a duodécimo grado). Además contiene una sección de introducción al Software Libre y el sistema operativo Edubuntu y se muestran programas de uso general incluidos en Edubuntu tales como aplicaciones de oficina, video, sonido, Internet y gráficos.
Las primeras copias impresas de este catálogo serán distribuidas entre docentes de 28 escuelas primarias y secundarias de todo el país participantes del proyecto Colegios Digitales de SENACYT. CIDETYS apoya este proyecto con capacitaciones a docentes enfocadas en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) basadas en Software Libre como herramienta de apoyo y complemento del proceso enseñanza-aprendizaje.
De igual manera, esta publicación complementa la iniciativa del Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA) de uso de Edubuntu como sistema operativo a ser instalado en arranque dual en equipos computacionales que se distribuyan en los colegios del país a partir de 2011. Con el objetivo de que esta publicación sea utilizada y compartida libremente tanto a nivel nacional como internacional, este catálogo se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual, lo que significa que cualquier persona es libre de utilizar su contenido, modificarlo y crear copias derivadas con la condición de atribución y distribución de copias derivadas bajo la misma licencia.

Sobre este catálogo

La labor de este catálogo se inicia a mediados de 2010 y está inspirado en la publicación Free Software for Schools, publicada en 2007 por la organización australiana Open Source Victoria. Tras la compilación de un listado inicial de más de 100 aplicaciones educativas, las aplicaciones educativas escogidas se redujeron a 43, basándose principalmente en criterios tales como la disponibilidad de las aplicaciones y documentación en el idioma español y la existencia de una comunidad activa de usuarios y/o personas desarrolladoras, entre otros. No obstante, el listado final no es exhaustivo y la idea es que se incorporen nuevas aplicaciones que cumplan con estas características en futuras versiones del mismo.
En la etapa de desarrollo de este catálogo el equipo se encontró con la iniciativa de CAEL (Catálogo de Aplicaciones Educativas Libres), de la organización GLEDUCAR, que actualmente se encuentra en su versión beta y constituye una herramienta colaborativa en el idioma español y en constante crecimiento, sobre aplicaciones educativas libres.

Autores y colaboradores

Este catálogo ha sido editado por Mónica J. Mora, actual coordinadora de proyectos de CIDETYS, donde ha trabajado en los últimos dos años en proyectos de promoción e implementación de Software Libre en la educación y administración pública en Panamá. Participó estrechamente con el MEDUCA en la selección del sistema operativo Edubuntu y ha colaborado preparando materiales y dictando talleres en herramientas como OpenOffice, el entorno de escritorio Gnome y las aplicaciones educativas de Edubuntu a docentes del proyecto Colegios Digitales de SENACYT.
Además de su labor en CIDETYS, apoya y participa en las actividades de varias comunidades de Software Libre locales. De igual manera se contó con el apoyo de Sharon L. Pérez y Mario Góngora, estudiantes de último año de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la UTP y miembros de comunidades de Software Libre en Panamá, encargados del levantamiento y organización de las aplicaciones educativas incluidas en este catálogo.
Los docentes del MEDUCA Joaquín González, Jorge Batista y Leomar Acosta contribuyeron con testimonios de uso de Software Libre en el contexto escolar. Ellos constituyen una muestra de la creciente cantidad de docentes en Panamá que están utilizando herramientas de Software Libre en el aula de clases.

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader