jueves, 28 de abril de 2011

¿Cuál es el propósito de la Educación?

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Educa con TIC de Víctor Cuevas el 27/04/11

Quiero hablaros de cómo Internet puede ser el medio privilegiado para lanzar un debate a la sociedad sobre la Educación. Se trata de una campaña que pretende debatir sobre cuál es el propósito de la Educación: se llama PurposedES y nace siguiendo la estela de la británica Purposed. En Educ@conTIC Fernando Trujillo ha escrito antes sobre la importancia de hacer que la Educación esté en la agenda política, en concreto, haciendo de las ciudades espacios educativos, algo que desgraciadamente no ocurre de forma masiva. Si queremos cambiar la Escuela, tenemos que hacerlo desde el día a día y empujar para que la Educación esté en el centro del debate político y social.<!--break-->
La idea
Es precisamente esta preocupación por la ausencia de la Educación de los problemas de los ciudadanos (en la reciente encuesta del CIS no aparece entre los primeros problemas que preocupan a los ciudadanos españoles), lo que ha motivado a un grupo de docentes a lanzar la iniciativa PurposedES. Fue en el pasado mes de marzo cuando Jaime Olmos@olmillos), junto a Francesc Llorens @francescllorens), Diego García@diegogg) e Isabel Gutiérrez@isabelgp) dan forma a este proyecto que pretende sacar al debate público cuáles son los propósitos de la Educación y gestionan la formación de un grupo de docentes que comiencen con la difusión de la idea a través de campañas. Este grupo está formado inicialmente por Jordi Adell,  Juan José Calderón,  Juan Carlos Guerra,  Gregorio Toribio,  Josu GarroIsmael Peña,  Salomón Rivero,  Linda Castañeda,  José Luis Cabello,  Fernando Trujillo,  David Alvarez,  Jose Luis Castillo,  Esperanza Román,  Isabel Ferrer,  Lola Urbano,  Estrella López,  María Montero, Nico de Alba, María Barceló y yo mismo.
Como podemos leer en su web, PurposedES "es una organización no partidista, un grupo de personas sin vinculación política o institucional -más allá de nuestro compromiso con la Escuela- que tienen como objetivo dar impulso a un debate en torno a la pregunta: ¿Cuál es el propósito de la educación
Con un plan de 3 años, una serie de campañas y un boletín semanal nuestra intención es dar la posibilidad a las personas de poder involucrarse e iniciar el cambio por ellos y ellas mismas, en su familia, su barrio, su ciudad y su país."
Como podéis ver, se busca una repercusión social sobre la Educación que obligue a pensar entre la ciudadanía cuál es el propósito de la Educación (o la Escuela, que para el caso puede ser lo mismo) devolviendo la palabra a los actores de la misma, esto es, familiares, alumnado y profesorado.
Las TIC en la campaña
El uso de las TIC en esta campaña es un buen ejemplo de cómo coordinar a docentes de toda España sin haber realizado ni una sóla reunión presencial. Gracias al correo electrónico, en un primer momento y las herramientas de Google, después, especialmente GoogleDocs y un Grupo, no ha sido necesario emplear el tiempo en desplazamientos para trabajar en una misma mesa. Si bien todos nos conocemos virtualmente y muchos, presencialmente, no ha sido una condición imprescindible porque podemos coordinarnos virtualmente. Un buen ejemplo de trabajo en equipo a través de la Red usando herramientas gratuitas a disposición de cualquiera.
Por otra parte, PurposedES tiene la difusión y amplificación de las campañas en el perfil de Twitter,  especialmente y en Facebook. PAra el trabajo de propuestas y la recopilación de materiales se ha montado grupo en Diigo, además de tener el blog de referencia montado en Wordpress.
Cómo participar en PurposedES
PurposedES es una iniciativa abierta a la que cualquiera puede unirse y colaborar de formas diversas. En su web encontramos algunas sugerencias:
  • Ayudar a mejorar nuestros métodos con estrategias nuevas diferentes, incluso ayúdanos a mejorar las reglas de trabajo básicas que hemos establecido
  • Si tienes experiencia en diseño, préstanosla.
  • Si cuentas con un espacio dónde llevar a cabo un debate / reunión / cumbre, cédenoslo alguna vez.
  • Puedes crear folletos u otro material promocional del proyecto.
  • Puedes ser nuestro patrocinador.
  • Puedes ayudarnos a involucrar a otras personas – jóvenes, educadores, familias, gente del barrio… cualquier persona interesada en la educación
  • Ayúdanos a difundir el mensaje de esta iniciativa  a través de los medios de comunicación social
  • Puedes escribir, hablar o utilizar tus relaciones con gente influyente que pueda ser capaz de ayudarnos
  • Proporcionarnos un estudio de caso sobre cómo una visión puede transformar una institución educativa y a la comunidad
  • Organizar y/o facilitar alguno de nuestros  eventos
Campañas
En la actualidad, PurposedES está realizando la campaña 500 palabras en la que cada persona aporta su visión del propósito de la Educación o la Escuela en un post en su blog de 500 palabras.
Se puede participar en la misma escribiendo tu propio artículo o comentando los artículos que han escrito los demás. Puedes consultar la lista de los inscritos para contribuir al debate con sus ideas a lo largo de los meses de Abril y Mayo.
En todo caso, puedes escribir tu propio artículo en el blog comentándolo al coordinador.
Puedes consultar todas las aportaciones a la campaña, que inició Fernando Trujillo, en este enlace.
También puedes seguir su actualización en el hashtag de Twitter #500palabras.
¿Y cuál es tu propósito de la Educación?
Quisiera invitaros a todos a sumaros a este proceso de debate colectivo aportando vuestras ideas, soñando la Escuela que queréis y debatiendo con los demás sobre la misma. Es un proceso abierto, libre y sin cortapisas, que nos ayudará a clarificar, por qué no, las razones por las que estamos trabajando día a día en esta aventura llamada Educación y a poner los cimientos de esa nueva Escuela que queremos.
Valoración media:
0
Tu voto: Ninguno

Cosas que puedes hacer desde aquí:

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader