lunes, 25 de abril de 2011

TIC, ¿cueces o enriqueces?

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía jordi adell de Jordi Adell el 24/04/11


Nadie que no esté dispuesto a aprender
todos los días debería enseñar.
¿Apócrifo?
Ruben R. Puentedura propuso hace unos años el modelo SAMR para explicar los distintos niveles de integración de las TIC en la educación:
El Modelo SAMR
El Modelo SAMR

La pregunta clave es ¿por qué necesitamos una transformación y no basta con seguir haciendo lo mismo que hasta ahora? Creo que muchos docentes se enfrentan a la integración de las TIC como un problema "técnico": ¿cómo las incluyo en mi práctica para satisfacer las exigencias del legislador y del entorno social, y, al mismo tiempo, cambio mi práctica lo menos posible? Tranquilos/as. La industria de las TIC aplicadas a la educación nos ofrece "soluciones" a porrillo: aulas virtuales, pizarras digitales, libros de texto digitales, clickers y otros "Avecrems" que, por un precio módico y usándolas siguiendo el manual, proporcionan felicidad a raudales. Podemos integrarlas de manera que todo siga igual. A fin de cuentas, ¿no es ese el fin de la educación?
SI no tenemos una respuesta adecuada a la pregunta sobre por qué necesitamos urgentemente una transformación radical de la educación que ofrecemos a nuestros jóvenes, dificilmente emplearemos las TIC de otro modo que para reforzar las prácticas actuales. Así de simple y de complicado a la vez. No basta con añadir Avecrem al guiso: tenemos que cambiar de receta.
Yo tengo mi respuesta: creo que el mundo ha cambiado ¿Tienes tu la tuya?





Cosas que puedes hacer desde aquí:

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader