lunes, 11 de abril de 2011

Nuestros Pueblos.- Proyecto colaborativo

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía EDUCACIÓN Y T.I.C. de Domingo Méndez el 24/03/11

Cuando la imaginación, la ganas, las ilusión  o simplemente el placer de hacer bien tu trabajo se juntan, surgen proyectos como este, que nos demuestran que mas allá de las propuestas didácticas estandarizadas y pre-diseñadas es posible organizar secuencias didácticas curriculares con un verdadero significado para los alumnos basado en la colaboración no solo entre los alumnos  y maestros de un mismo centro sino entre alumnos y maestros de diferentes centros de España y de Sudamerica.

El proyecto nuestros pueblos nace de una propuesta hecha por Gregorio Toribio, maestro del primer ciclo de primaria de un colegio en Abrucena (Almeria) . Es un proyecto interdisciplinar y donde si se puede ver como es eso de trabajar las competencias básicas. Se trata básicamente de que los alumnos del primer  y segundo ciclo de primaria  muestren lo mejor de su pueblo, sus tradiciones, su cultura, su gastronomia, sus canciones, sus juegos tradicionales a los otros alumnos de los centros participantes que son muchos, en definitiva una manera de trabajar, la lectura, la escritura, fomentar el trabajo en equipo y pretendiendo estos objetivos:


- Trabajar con el alumnado el estudio de su localidad enfocado en distintos ámbitos: la cultura, la tradición y costumbres, formas de vida, edificios y monumentos, etc.
- Implicar a las familias en la investigación que realice el alumnado con respecto a su localidad para que colabore con sus hijos/as en la búsqueda de información o sugiera ideas.
- Elaborar informes sobre los conocimientos o investigaciones realizadas, presentándolos bajo distintas formas de expresión: oral, escrita, dibujos, elementos multimedia, etc

Haré un seguimiento a a esta actividad seguro que muy interesante ante la que me quito el sombrero, no si antes felicitar a todos los maestros y alumnos participantes en este tremenda experiencia sin duda muy enriquecedora.


Cosas que puedes hacer desde aquí:

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader