lunes, 11 de abril de 2011

El Tao TIC (El camino de las TIC) es largo y tortuoso

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía jordi adell de Jordi Adell el 10/04/11

Integrar las TIC en secundaria es… complicado. Hasta en países como Noruega, que en nuestra imaginación los ubicamos en una especie de "paraiso educativo". Un reciente artículo (Wikan, G. y Molster, 2011) describe qué piensan sobre las TIC y cómo las utilizan los profesores y profesoras de secundaria de tres institutos de Hamar (Noruega). Los resultados muestran que, pese a lo que pudiéramos imaginar, pocos lo hacen a menudo. Muchos docentes, dicen los autores, están todavía poco seguros de que las TIC tengan un efecto positivo en los resultados de aprendizaje de sus estudiantes. Muchos profesores utilizan las TIC por razones indirectas tales como acceder a materiales de aprendizaje, estimular la motivación, mejorar las presentaciones. Los profesores sienten la presión para usar las TIC en su trabajo por parte de sus directores, de las autoridades educativas municipales y de las autoridades educativas nacionales. De acuerdo con el currículum nacional noruego, las TIC son una competencia básica y deben utilizarse en todas las áreas del currículum, aunque solo el 22% de los profesores las usan en la enseñanza.
"Muchos profesores han recibido algún tipo de formación en TIC de corta duración, aunque muchos no se sienten confiados usando la tecnología. Muchos dicen que no se sienten competentes y no saben cómo utilizar las TIC para mejorar y apoyar una clase. Hemos mostrado –afirman los investigadores– que las mujeres, los profesores menos experimentados y los profesores más mayores son quienes menos usan las TIC" ((Wikan y Molster, 2011, pág. 217).
Los profesores que han aprendido a usar las TIC como parte de programas de desarrollo profesional a largo plazo son aquellos que afirman que las TIC pueden mejorar los resultados de aprendizaje de sus estudiantes, usan la tecnología más frecuentemente y a menudo piden a sus estudiantes que la utilicen para hacer deberes y presentaciones. "La formación en TIC –concluyen– debe ser parte del desarrollo profesional y se les debe proporcionar tiempo a los profesores para ver si las TIC mejorarán los resultados de aprendizje de sus estudiantes. Este es el factor más importante para todos los profesores. Debemos reconocer que el cambio es gradual y un proceso difícil para los profesores, y se les debe dar tiempo para experimentar que las TIC mejoran los resultados de aprendizaje de sus estudiantes" (Wikan y Molster, 2011, pág. 217).
La manera de enseñar habitual en la secundaria (según parece también en Noruega) creo que no facilita la comprensión de cómo pueden utilizarse las TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Herramientas y aplicaciones que presentan contenidos al estudiante (por ejemplo, los libros de texto digitales) o que ayudan al profesor a presentarlos al grupo (por ejemplo, pizarradas digitales y aplicaciones para presentaciones) son más fácilmente integrables en unas prácticas de enseñanza basadas en ese tipo de actividad. En cambio, las herramientas que facilitan que los estudiantes creen por sí mismos "artefactos culturales", colaborativamente, utilizando múltiples medios y que los publiquen y compartan en la red a fin de recibir retroalimentación de sus pares o personas ajenas al centro, son difícilmente integrables. La razón, desde mi punto de vista, es porque desde el marco conceptual didáctico dominante (esencialmente tácito) no se consideran apropiadas. Mi hipótesis es que la ausencia casi total de formacion pedagógica inicial del profesorado de secundaria (no se si en Noruega sucede lo mismo) hace que muchos docentes no puedan ni siquiera imaginarse las aplicaciones didácticas de muchas herramientas de la web 2.0: no son "integrables" en su visión de "cómo se debe enseñar". Hay evidencias empiricas que indican que los profesores con un estilo de enseñanza constructivista y centrado en el estudiante pueden encontrar las TIC más útiles para estimular el aprendizaje que los docentes con un estilo centrado en el profesor (por ejemplo, Barak, 2006; Watson, 2001; Webb and Cox, 2004; Windschilt and Sahl, 2002).
La integración de las TIC en secundaria (y en otros niveles) no se conseguirá solo con ofrecer al profesorado cursillos breves sobre herramientas TIC. Tienen que "ver con sus propios ojos" que los resultados de aprendizaje de sus estudiantes mejoran con los enfoques didácticos en los que tiene sentido el uso de este tipo de herramientas. Y deben creer, además, que se puede "dar" todo el programa así, cosa de la que no estoy nada convencido. ¿Es posible que quienes diseñan el currículum partan de la hipótesis de que solo hay una manera de enseñar, la centrada exclusivamente en la explicación del profesor y en el estudio individual? De hecho esta semana han aparecido un par de noticias relacionadas: los directores de Cataluña y las sociedades científicas piden aligerar los contenidos del currículum para enseñarlos mejor. Hay mucha gente que creemos que los programas están sobrecargados y solo se pueden completar "a la carrera". Los efectos de este hecho los conocemos todos.


El sinograma que representa al Tao es un antiguo ideograma que consta de dos partes : 首 (shǒu) 'cabeza' y 辶 (辵 chuò) 'ir'. En efecto, la parte superior representa a un rostro o cabeza y la parte inferior representa a un ser humano corriendo, en conjunto tal asociación ha significado camino o marcha (iter). Fuente: Wikipedia: Tao
En conclusión: el camino a la integración de las TIC, el Tao TIC, es largo y tortuoso… aunque no hay que recorrerlo solo/a: muchos estamos en él. Caminemos juntos.


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