miércoles, 27 de abril de 2011

Entrevista a Aníbal de la Torre

visto en: filosofía, deliberación y pensamiento


Aníbal de la Torre, próximo entrevistado en Boulesis
Hace demasiado tiempo que no dejamos espacio en boulesis a otras voces y trayectorias. Personajes interesantes y profesores con muchas cosas que contar. En esta ocasión hemos logrado “engañar” a uno de los más importantes en la red: Aníbal de la Torre. Presentar a Aníbal en un medio como éste no puede ser más que una redundancia: estamos ante uno de los profes que más saben de nuevas tecnologías y de su integración en el aula. Lleva muchos años al frente de páginas importantes y que son una referencia en el terreno de las nuevas tecnologías y la educación. No sólo su propia web, una referencia imprescindible en el mundo de las TIC, sino trambién otros portales como Educacontic y la coordinación de los materiales educativos on-line de la Junta de Andalucía. Todo ello en abierto y utilizando Moodle como herramienta principal, plataforma que Aníbal conoce a la perfección.
Toda esta actividad virtual de Aníbal no puede esconder su trabajo de aula: conoce la tarea docente desde todos los puntos de vista: profesor, jefe de estudios, director… y también responsable de formación de profesores. Tarea que ha compatibilizado, como no podía ser de otra manera, con sus profundos conocimientos de las TIC. La coordinación del Instituto de Enseñanza a Distancia de Andalucía (I.E.D.A.) es sin duda el trabajo más ambicioso en el que participa Aníbal, y se ha convertido en una referencia imprescindible en la red, y en un modelo a imitar por otras comunidades que en este sentido van muy por detrás de la andaluza. Se trata de un trabajo muy amplio en el que participa otro profe con experiencia en estas lideas: Juanjo Muñoz (al que entrevistamos hace ya un tiempo, antes de que comenzara a trabajar en el proyecto I.E.D.A.). Una transformación de la enseñanza que va más allá de poner materiales a disposición de todos en la red: la metodología que respira por debajo conlleva una auténtica revolución educativa tanto en el planteamiento de los contenidos como en las tareas a realizar por los alumnos, que se convierten en los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Una experiencia que, sin duda, podremos conocer en profundidad en la entrevista a Aníbal.
A partir de hoy, todos los lectores del blog pueden ir dejando aquí sus preguntas a Aníbal. Nos centraremos fundamentalmente en tres temas: nuevas tecnologías, formación del profesorado y e-learning. También se pueden incluir, por supuesto, preguntas referidas a Educacontic y al I.E.D.A.. Recogeremos las preguntas que se planteen durante las próximas dos semanas, y el 10 de mayo le enviaremos a Aníbal la entrevista completa, que seguro resultará interesante para muchos profesores, ya que estamos muy acostumbrados a convivir en la red, pero no tanto a ir avanzando en el conocimiento de las personas que mueven proyectos educativos de calado, como es el caso de Aníbal de la Torre. Como conclusión provisional, agradecerle su excelente disposición a dedicarnos parte de su tiempo durante la próximas semanas. Esperamos que la entrevista sea atractiva para los lectores habituales del blog, y seáis muchos los que enviéis vuestras preguntas.

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader