22 de Julio de 2010
por Potâchov.
Utilizando twitter como backchannel en un evento
Inauguramos esta nueva sección/consultorio, respondiendo a una pregunta de Pili Pérez de Cossío, una amable seguidora desde Majadahonda (España):
Apreciado Prrofesor: Al igual que miles de docentes de nuestro país, voy a participar como ponente en un congreso TIC de verano, y he visto que hay quien utiliza twitter durante esos eventos. Me parece superguay y supertrendy, pero ¿podría usted orientarme al respecto? Graciasss. Suya. Piluca.
Estimada Piluca: Trataré de contestar lo más breve y esclarecedoramente posible, como sabrás por ser seguidora habitual. No es la primera cuestión que recibimos al respecto, pues conocerás que el mundo de la docencia no es ajeno al trinar del amable pajarito. Comienzo pues:
Cada vez en más eventos es frecuente que tanto la organización como determinados ponentes utilicen un backchannel como complemento a las ponencias y presentaciones. Consiste en habilitar un canal paralelo al evento en el que se reflejen mensajes en tiempo real, con los que la audiencia puede interactuar, tanto en la sala o local donde se desarrolla el evento, como a distancia.
Las posibilidades de interacción aumentan si además se retransmite en directo el acto vía streaming. Además, muchos servicios de streaming proporcionan canales paralelos de mensajería que integran twitter, por ejemplo.
Una de las herramientas más utilizadas (sino la más) es twitter, debido a su versatilidad, y a la cantidad de servicios o mashups que le dan un valor añadido, como veremos a continuación.
Como punto de partida, hay que plantearse la viabilidad de este tipo de canal en nuestro evento. No todos los ponentes están de acuerdo a someterse a lo que pueden considerar un estrecho marcaje en tiempo real, por más que aumente las posibilidades de interacción y comunicación, proporcionando un feedback casi instantáneo.
En el caso del V Encuentro de Edublogs, celebrado en el CPR de Avilés, se creyó oportuno desde el primer momento el disponer de un canal paralelo de este tipo, basado en twitter. Como resumen de la experiencia, se citan una serie de puntos a modo de ideas clave, así como las posibilidades de interactuar con la audiencia virtual por parte de los ponentes.
Uno de los mayores problemas es lo efímero del almacenamiento de tweets. Twitter guarda durante muy pocos días el contenido completo de los hashtags. Twapper Keeper es un servicio en el que se pueden almacenar y recuperar en un momento dado mediante una herramienta de exportación, cosa que hicimos convenientemente.
Otros servicios interesantes:
Olivia Mitchell recomienda en su libro How to presenting with Twitter and other backchannels utilizar un hashtag adicional para la ponencia en cuestión. Por ejemplo, si Facundo Cabrales interviene en #aulablog10, podría incluir en sus tweets #fc #aulablog10, para recuperar luego los comentarios a su charla. Incluso riza el rizo recomendando no agotar los 140 caracteres, para dar margen al rewteet (RT) de la audiencia
Más info:
Saludos cordiales.
Apreciado Prrofesor: Al igual que miles de docentes de nuestro país, voy a participar como ponente en un congreso TIC de verano, y he visto que hay quien utiliza twitter durante esos eventos. Me parece superguay y supertrendy, pero ¿podría usted orientarme al respecto? Graciasss. Suya. Piluca.
Estimada Piluca: Trataré de contestar lo más breve y esclarecedoramente posible, como sabrás por ser seguidora habitual. No es la primera cuestión que recibimos al respecto, pues conocerás que el mundo de la docencia no es ajeno al trinar del amable pajarito. Comienzo pues:
Cada vez en más eventos es frecuente que tanto la organización como determinados ponentes utilicen un backchannel como complemento a las ponencias y presentaciones. Consiste en habilitar un canal paralelo al evento en el que se reflejen mensajes en tiempo real, con los que la audiencia puede interactuar, tanto en la sala o local donde se desarrolla el evento, como a distancia.
Las posibilidades de interacción aumentan si además se retransmite en directo el acto vía streaming. Además, muchos servicios de streaming proporcionan canales paralelos de mensajería que integran twitter, por ejemplo.
Una de las herramientas más utilizadas (sino la más) es twitter, debido a su versatilidad, y a la cantidad de servicios o mashups que le dan un valor añadido, como veremos a continuación.
Como punto de partida, hay que plantearse la viabilidad de este tipo de canal en nuestro evento. No todos los ponentes están de acuerdo a someterse a lo que pueden considerar un estrecho marcaje en tiempo real, por más que aumente las posibilidades de interacción y comunicación, proporcionando un feedback casi instantáneo.
En el caso del V Encuentro de Edublogs, celebrado en el CPR de Avilés, se creyó oportuno desde el primer momento el disponer de un canal paralelo de este tipo, basado en twitter. Como resumen de la experiencia, se citan una serie de puntos a modo de ideas clave, así como las posibilidades de interactuar con la audiencia virtual por parte de los ponentes.
Antes del evento:
- Creación de la etiqueta o hashtag del Encuentro, en este caso #aulablog10. Esta etiqueta agrupará todos los mensajes y entradas de twitter relacionadas con nuestro encuentro, facilitando cualquier búsqueda, recopilación e interacción con otras aplicaciones.
- Puiblicidad del hashtag en Internet, a través del propio twitter, el blog del Encuentro, web de Aulablog,…, etc. Además, cualquier entrada en el blog del evento se publicará automáticamente en twitter bajo la etiqueta #aulablog10.
- Designación de una persona dedicada al backchannel (en este caso, quien esto escribe). Entre sus funciones están:
- Retransmitir el evento en “píldoras” de 140 caracteres, condensando adecuadamente la información.
- Moderar el backchannel: replicar y “retuitear” entradas, trasladar preguntas a ponentes, dar pie a nuevas preguntas, fomentar la interacción, bloquear mensajes inadecuados o usuarios impertinentes (cosa que no se produjo en ningún momento, afortunadamente).
- Recibir las aportaciones virtuales a la unconference, a través de twitter.
- Recopilar información utilizando diferentes servicios.
Durante el evento:
Se habilitó una pantalla exclusivamente dedicada a mostrar el backchannel en tiempo real. Existen varios servicios para ello, entre los que merece destacar:- Tweetchat: Sencillo y funcional, de gran legibilidad, y muy buena frecuencia de actualización. Contempla la posibilidad de moderar, bloqueando usuarios en caso de necesidad. Fue la herramienta que elegimos para mostrar el canal en la sala.
- Twitterfall: Con más opciones de configuración que la anterior, y también con posibilidad de moderación. Quizás más apropiada para seguir en directo el evento de forma individual y a distancia.
- Twubs: De características parecidas; incluye traducción al inglés
- Visible Tweets: con muy buen diseño, muestra en Flash los mensajes de forma animada, previamente configurada por el usuario/a.
- Twitterfountain: También en Flash, muestra los mensajes de usuario o hashtag integrando imágenes de Flickr o Picasa como fondo de pantalla. Ideal cuando existen imágenes etiquetadas del evento, como en nuestro caso.
- Another tweet on the wall: de parecidas características, integra en los mensajes a pantalla completa las imágenes de los avatares de twitter de los diferentes usuarios/as.
Después del evento:
Toca recopilar información útil y procesarla para tratar de mejorar posteriores ediciones. Para ello también hay herramientas como Tweetreach, cuya versión gratuíta proporciona información sobre los últimos 50 tuits. Allí comprobamos que el hashtag #aulablog10 ha aparecido en más de 1900 entradas tuiteras.Uno de los mayores problemas es lo efímero del almacenamiento de tweets. Twitter guarda durante muy pocos días el contenido completo de los hashtags. Twapper Keeper es un servicio en el que se pueden almacenar y recuperar en un momento dado mediante una herramienta de exportación, cosa que hicimos convenientemente.
Otros servicios interesantes:
- Tweetdoc: almacena los tuits en documentos PDF descargables. Ejemplos, recopilados por Toni de la Torre:
- Cloud: Genera una nube de etiquetas integrada con imágenes de Flickr
- Spy Rastrea en distintos social media para mostrar hasta las últimas 100 entradas de cualquier palabra clave.
- Blastfollow: permite seguir masivamente a todas las personas que hayan utilizado un hashtag determinado.
Aprovechando el backchannel como ponente:
Ningún ponente en el V Encuentro de Edublogs utilizó twitter durante su intervención, pero poco a poco van apareciendo “valientes” que sí lo hacen. Incluso existen extensiones para dos de las más utilizadas aplicaciones para crear presentaciones, de forma que se puedan enviar a twitter entradas contenidas en las diferentes diapositivas de una presentación:- Keynote tweet: Permite enviar a twitter mensajes escritos en las notas de cada diapo, entre las etiquetas [twitter]y [/twitter].
- Powerpoint Twitter Tools, desarrolladas por Timo Elliot, es un conjunto de ocho herramientas para integrar twitter con una presentación, entre las que destacan Autotweet, para enviar mensajes a twitter, o Twitter Feedback Slide, que genera una diapositiva que muestra entradas de twitter relacionadas con un hashtag determinado.
- Prezi Twitter Tools: también desarrolladas por Timo Elliot, pero, como avisa su creador, en modo prototipo todavía.
- Poll Everywhere es un servicio que ofrece funcionalidades de interacción con la audiencia integradas en Powerpoint, como encuestas vía twitter. Tiene una versión gratuíta, restringida a 30 participantes por encuesta.
Olivia Mitchell recomienda en su libro How to presenting with Twitter and other backchannels utilizar un hashtag adicional para la ponencia en cuestión. Por ejemplo, si Facundo Cabrales interviene en #aulablog10, podría incluir en sus tweets #fc #aulablog10, para recuperar luego los comentarios a su charla. Incluso riza el rizo recomendando no agotar los 140 caracteres, para dar margen al rewteet (RT) de la audiencia
Alternativas a Twitter:
Son interesantes para abrir la participación a aquellas personas que no utilizan los gorjeos del pajarito:- TodaysMeet: Permite crear una sala, y nos devuelve una URL para que la audiencia participe con sus mensajes. Sencillo y rápido. La integración con twitter no está muy lograda; no es inmediata.
- Backnoise sería una buenísima opción, si aceptase tildes, ya que se integra con twitter y mostrando cualquier hashtag, además de los mensajes de quienes no están en el pajarito.
- Wallwisher: un tablón virtual de mensajes que también podría funcionar como backchannel.
Más info:
- El Backchannel, en el blog de Enrique Dans.
- Backchannel (I): conversaciones en línea durante tus presentaciones, en El Arte de presentar.
- Backchannel (II): 10 consejos para organizar un evento.
- The backchannel, libro de Cliff Atkinson, abundantemente citado en los sitios de referencia.
- How to presenting with Twitter and other backchannels, por Olivia Mitchell. Artículo sobre su libro online del mismo título.
- Incorporating a backchannel in your presentation or lecture, en C4LPT.
- 9 tips for enriching your presentations with social media. Olivia Mitchell en Mashable.
Saludos cordiales.
- Enviat mitjançant la barra d’eines Google"
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