lunes, 19 de julio de 2010

Para ser profesor habrá que dominar nuevas tecnologías · ELPAÍS.com

Para ser profesor habrá que dominar nuevas tecnologías · ELPAÍS.com: "Los futuros profesores de primaria y secundaria, al terminar la carrera, tendrán que saber utilizar las nuevas tecnologías pero, sobre todo, cómo aplicarlas para enseñar su materia en clase. Así se explicita en la propuesta que el Ministerio de Educación comenzará en breve a debatir, según avanzó ayer la ministra, Mercedes Cabrera, durante la inauguración de la XXII Semana Monográfica de la Educación, que hasta el viernes repasa en Madrid los retos y posibilidades de las nuevas tecnologías en la enseñanza. 'La formación de los profesores es básica', dijo la ministra, para alcanzar la mejora de la escuela a través de estas nuevas herramientas.


Un camino que, según Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana, resulta 'un proceso clave en la modernización educativa y en el desarrollo social de este siglo'. Las nuevas tecnologías 'deben ir a las escuelas' y 'ojalá', continuó Polanco, objetivos como este centraran la atención, 'en lugar de situar la educación en debates ideológicos y de competencias, de poder, en definitiva, que debieran estar resueltos y cerrados'.

Pero las tecnologías no pueden llegar a las clases sólo para que los alumnos aprendan a utilizarlas -algo, por otro lado, irrenunciable en la sociedad actual-, sino para convertirse en esa herramienta fundamental para mejorar la educación, que puede cambiar incluso la forma de enseñar, el papel del profesor y el de alumno. El profesor debe ahora ayudar al alumno 'a convertir la información en conocimiento', dijo Emiliano Martínez, director del encuentro y presidente del Grupo Santillana.

El debate sobre este proceso de modernización educativa comenzó ayer con la presentación de un documento elaborado por el centro de información educativa CNICE, que pone en cifras el punto de partida. El texto señala que más de un tercio de los alumnos, a partir de 3º de ESO, han aprendido solos a usar las nuevas tecnologías. Cuanto más pequeños son, desde primaria hasta 2º de ESO, más peso tiene la familia en esas enseñanzas (casi la mitad de los escolares de 2º ciclo de primaria han aprendido con sus padres). Sin embargo, el papel de los profesores sólo ha sido fundamental para el 27% de los chavales en el mejor de los casos, en los escolares más pequeños.

La vocación iberoamericana del encuentro (además de los españoles, asistirán expertos de Chile, Argentina o Brasil) también se refleja en el informe inicial. Las desigualdades entre los países (la mitad de las escuelas públicas argentinas tiene ordenadores y el 13%, Internet, mientras que en Perú estos mismo porcentajes son del 13% y el 2%, respectivamente), también se encuentran en dentro de cada uno de ellos. El reto de aplicar las tecnologías a la educación es mayor en Latinoamérica: 'No podemos olvidar los contextos, porque si no corremos el riesgo de equivocarnos', dijo el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi.

- Enviat mitjançant la barra d’eines Google"

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader