miércoles, 21 de julio de 2010

Cuaderno del Maestro

Estupendo post con el que podemos instalar nuestra propa PDI com mucho menos dinero.

Ya tengo experimento para este verano.

Cuaderno del Maestro: "Con este artículo os quiero hacer partícipes de otra de las experiencias que estamos teniendo en mi aula, en relación con las TIC. Se trata del uso de una PIZARRA DIGITAL (llamadas “PDI”), sobre lo que podréis encontrar muchos usos recursos en la web, ya que se van implantando con la famosa (y cuestionable) implantación “a destajo” de nuevos miniordenadores y PDI por las aulas (con el desenbolso indiscriminado que supone añadido a sus grandes ventajas, su cara y su cruz).

Lo diferente de la que usamos en nuestra clase (evitando la mayor desventaja de las pizarras comerciales) es el precio, que baja de unos ¿2000€? a unos 50€, puesto que no usamos una pizarra digital física.

De forma muy escueta, consiste en que proyectamos la imagen del oredenador a la pared, y usamos un “boli” para manejar esa imagen del proyector como si fuese el ratón, y en consecuencia controlamos el ordenador. Para los que ya lo conocéis es el proyecto llamado “pizarra interactiva con wiimote, o whiteboard”.

Antes de nada quiero expresar que lo que hacemos en mi aula no es una “novedad”, pues este invento de Johnny Chung Lee lleva funcionando varios años, y desde entonces va funcionando en las aulas de todo el mundo.

Primero voy a explicaros el PROCESO que seguimos para uso, y por si esto os anima os pongo en una segundo apartado los VÍNCULOS a las webs del proyecto, descarga del programa, webs interesantes... y MIS USOS EN EL AULA


Al grano, seguimos este PROCESO:

Material necesario:



1.Usamos un proyector para pasar la imagen a la pared en grande: recomiendo proyectar la imagen baja, para que los niños alcancen la totalidad de la proyección.


Y ejecutamos el programa que configura todo “Pizarra para Wiimote”, que en el caso de usar Linux + Ubuntu queda instalado automáticamente en Accesorios:


2.Ahora necesitamos que el ordenador reconozca el mando wii, mediante conexión bluetooth (si tu ordenador no tiene necesitarás una usb bluetooth)


3.Ahora usamos el “boli” (que es un led infrarrojo, como el de los mandos de tv...) para que el ordenador “sepa” qué punto de la pared es un punto en concreto de la pantalla (calibrarlo). Para ello no tenemos que hacer gran cosa, tan sólo seguir los 2 pasos de este programa gratuito de esta manera:

a) conectar el mando wii (o hasta 2 mandos) con el ordenador: se realiza mediante Bluetooth, con lo que necesitarás una usb-bluetooth si tu ordenador no lo lleva integrado, presionas los botones 1+2 del mando, y ya está.



b) calibrar la imagen: mantienes presionado el “boli” infrarrojo sobre las cuatro “x” que se proyectan en la pared hasta que dejan de parpadear (1-2 segundos según nos indica el círculo verde).

c) activarlo: presionar el botón de activar y … a disfrutar


VÍNCULOS interesantes y necesarios

Webs útiles para configurarlo, informarte del proyecto...:
Web original de Johnny Chung Lee: http://johnnylee.net/projects/wii/
Descarga del software para Linux: http://sourceforge.net/projects/wiiwhiteboard/
Descarga del software para Mac: http://www.uweschmidt.org/wiimote-whiteboard
Descarga del software V0.3 para Windows: http://johnnylee.net/projects/wii/WiimoteWhiteboardv03.zip
Vídeos relacionados con el proyecto: en Google Vídeos o en Youtube

Webs útiles de recursos para PDI:
http://pizarradigitalinteractiva5.blogspot.com/
http://recursospdi.wordpress.com/e-primaria/
http://www.educarm.es
http://intranet.sigmat.com/enlacesdim/
http://www.craanadeaustria.org/paginaweb/pizarra/
http://www.slideshare.net/osselin/recursos-en-internet-para-pdi
http://www.maestroteca.com/pizarra-digital/
http://www.maestroteca.com/tag/PDI
http://acacias.wikispaces.com/PDI


- Enviat mitjançant la barra d’eines Google"
Publicar un comentario en la entrada

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader

Twitter