Enviado por Adrià a través de Google Reader:
vía Innovación Educativa de Angel Fidalgo el 26/06/12
Se trata de explicar el paradigma docente que usted utiliza en función de la acción tutorial
Grafico 1. El proceso de tutoría en los paradigmas docentes.
Cualquier profesorado sabe (o sabía) que las visitas de los alumnos a los despachos en horas de tutoría brillaban por su ausencia, hasta que había un examen. Unos días antes del mismo el alumnado nos visitaba para que les "aclarásemos" dudas. Las dudas (por supuesto) estaban condicionadas por el examen; si entraban problemas, pues a resolver problemas; si es teórico, pues a explicar conceptos.Una vez finalizado el examen había momentos de relax (entorpecidos por algún alumno despistado que nos preguntaba cuándo salían las notas, a pesar de estar en un cartel enorme colgado en la puerta del despacho).Una vez que salían las notas, el alumnado volvía a visitarnos; pero esta vez con preguntas sobre el proceso; es decir, querían saber cómo habían hecho el examen para aprender de sus errores (aunque también iban a ver si se podían subir algún puntito la nota).Todo esto se puede representar en la gráfica 1; que podríamos afirmar que ha sido clásica en los paradigmas docentes
Gráfico 2. El proceso de tutoría y la evaluación continua.
La evaluación continua es un clásico en los paradigmas basados en el aprendizaje, sin embargo, una gran parte del profesorado confunde la evaluación continua con la continua evaluación.Si hay continua evaluación la gráfica es idéntica a la anterior, solo que se da más veces que en el modelo basado en la docencia, ya que lo único que se hace es poner más exámenes sumativos (eso sí, más variados y de más tipos)
Gráfico 3. El proceso de tutoría en los paradigmas basados en aprendizaje.
Los paradigmas basados en el aprendizaje y las competencias (sobre el papel, todas las asignaturas que se imparten siguen este modelo) son modelos que se basan en "aprender haciendo". Si esto es así, y además hay evaluación continua, entonces el alumnado tendrá dudas sobre conocimiento, sobre competencias (ya que las estará desarrollando) y sobre proceso (ya que estará construyendo conocimiento) sin esperar a que haya un examen.Una gráfica similar a esta es la que se produciría en este caso:
Si hay evaluación continua, no habría puntas de visitas en los exámenes. Si es formación en competencias, es inevitable que el alumnado visite nuestro despacho de forma habitual.
Pues ya ven, a través de la acción tutorial se puede conocer con gran precisión el tipo de evaluación y paradigma formativo que hacemos, o al menos, lo que nuestro alumnado cree que hacemos. ¿Por qué? .. es evidente.. cuando nuestros alumnos trabajan es cuando les puede surgir la necesidad de resolver dudas
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