martes, 10 de julio de 2012

Impressive: mejorá tus presentaciones en Linux

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Usemos Linux: noticias y tutoriales sobre Linux y software libre de noreply@blogger.com (Pablo Castagnino) el 9/07/12

Impressive es una aplicación para visualizar cualquier documento PDF o carpeta de imágenes como si fuera una presentación de diapositivas, en la que cada lámina es una página del documento. Se trata de un programa escrito en Python que puede ejecutarse en entornos Windows, Mac y GNU/Linux.

En sí, Impressive no es un editor de presentaciones, sino más bien un visor de presentaciones (maneja imágenes y PDF). Agrega muy fácilmente transiciones y efectos de resaltado o zoom. A mí me resultó muy útil, porque ahora puedo armar las presentaciones con Inkscape (lámina por lámina usando una de base), guardarlas en PDF y después presentarlas con Impressive.



Ventajas
  • Las presentaciones son mucho más personalizables. 
  • Es liviano y multiplataforma.
  • No hace falta instalarlo y sólo pesa poco más de 10mb, lo que es de mucha utilidad si tienen que pasar la presentación en una computadora con windows. Más que nada porque a mí me ha pasado de tener algunos problemas de compatibilidad (menores, pero que te pueden dejar pagando) entre Impress y PowerPoint. 


Desventajas
  • No se pueden incluir animaciones dentro de las láminas (filminas, diapositivas, qué se yo cómo llamarlas). 
  • Es más difícil editarlas porque primero hay que editar el archivo de origen (ya sea Impress o los SVG del Inkscape) y después pasarlos a PDF. 
  • A alguno le puede llegar a molestar que no tenga una interfaz gráfica para configurarlo, por lo que hay que hacerlo desde la terminal en Linux o desde Inicio -> Ejecutar -> cmd -> Aceptar en windows. Sin embargo, si van a usar las opciones que vienen por defecto, existe una interfaz gráfica para cargar los archivos. 

Uso

Una vez instalado, abrí un terminal y ejecutar:

impressive OPCIONES ARCHIVO

donde ARCHIVO es la ruta al archivo PDF que quieras abrir (o bien, a la carpeta con imágenes) y OPCIONES es una o varias de la siguiente lista:

-h lista de opciones.

-l lista de posibles transiciones.

-t TRANSICIÓN es para elegir el/los (si son varios van separados con coma) tipos de transiciones, donde TRANSICIÓN es alguno de los nombres de la lista de arriba.

-d TIEMPO estipula un tiempo para la presentación y muestra una barra en la base, que se va ampliando a medida que pasa el tiempo y se pone en amarillo al llegar al tiempo estipulado y se va tornando a roja a medida que uno exceda en más de un 25% el tiempo establecido. ¡Muy útil, sobre todo para practicar! TIEMPO es el tiempo en horas minutos y segundos (hh:mm:ss, se pueden poner sólo los minutos y segundos mm:ss).

-a SEGUNDOS indica el tiempo al que automáticamente pase de lámina (esta opción me parece suicida, pero vi a varios que lo usan). SEGUNDOS es el número de segundos de espera hasta pasar a la siguiente lámina.

-q es similar a -d, pero como no estipula tiempos, simplemente avanza a medida que se avance en la presentación, y da una idea de qué tanto falta para terminar. No anda si -d está activada.


Instalación

En Ubuntu y derivados:

sudo apt-get install impressive

En Fedora y derivados:

yum install impressive

En Arch y derivados:

pacman -S impressive


Fuente: Taringa

Cosas que puedes hacer desde aquí:

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader