martes, 10 de julio de 2012

Congreso Mundial de Recursos Educativos Abiertos 2012

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Blog Europa TIC de Ramona el 27/06/12

Entre los días 20 y 22 de junio, la UNESCO acogió en su sede de Paris el Congreso Mundial de Recursos Educativos Abiertos. Organizado por la UNESCO en colaboración con el Commonwealth of Learning (COL), el evento contó con la presencia de 400 delegados; entre ellos, un grupo de representantes gubernamentales, educadores, ONGs, y representantes universitarios. En el encuentro participó también INTEF como parte de la representación española.
Protagonistas del congreso, los recursos educativos abiertos (REA), cuyo término se acuñó en un foro de la UNESCO hace 10 años, hacen referencia a aquellos materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación que se encuentran en dominio público o que tienen licencias que permiten su libre uso, adaptación y distribución.
El Congreso Mundial tuvo dos objetivos fundamentales: publicar la Declaración de París en materia de Recursos Educativos Abiertos y presentar las mejores prácticas, políticas e iniciativas en materia de REA a nivel mundial.
La recomendación principal de la Declaración de París en materia de Recursos Educativos Abiertos va dirigida a los Estados que deberían fomentar el conocimiento y el uso de los recursos educativos abiertos y de las licencias abiertas mediante estrategias y políticas específicas. Igualmente, los Estados deberían promover el desarrollo y la adaptación de los REA en varios idiomas y contextos culturales, apoyar la producción de estos recursos, promover la investigación sobre ellos y también financiar con fondos públicos el desarrollo de recursos educativos disponibles con licencias abiertas.
Puedes consultar el texto completo de la Declaración de París en inglés o su traducción no oficial al español.
En breve publicaremos un artículo sobre la situación mundial en materia de recursos educativos abiertos y las políticas gubernamentales relacionadas con los mismos.

Cosas que puedes hacer desde aquí:

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader