Enviado por Adrià a través de Google Reader:
vía Usemos Linux de Eärendil el 28/02/11
iTALC (Intelligent Teaching and Learning with Computers) es una herramienta para utilizar en una escuela, relacionando la actividad de alumnos y profesores desde sus computadoras. Chelo, nuestro amigo y seguidor, escribió este artículo contando su experiencia con iTALC en la Escuela Normal 8 de Buenos Aires. |
Los usos posibles son variados. Por ejemplo, el docente puede mostrar lo que hace desde su máquina a todos los demás en tiempo real. También puede acceder a la computadora de un alumno que solicite ayuda. Otro uso interesante es habilitar la terminal de un alumno para que demuestre a otros los demás lo que realizó o está haciendo. Claro que también está la función de control para monitorear, mandar mensajes de alerta y en caso de ser necesario bloquear una computadora.
En nuestro caso aquí se parte de valorar este programa a partir de una experiencia de implementación en un curso de nivel terciario, por lo que las herramientas represivas no fueron necesarias, aunque si les toca tener que trabajar con una horda de adolescentes, un soft como el iTalc puede ayudar, sobre todo si no queremos pasar al nivel hard.
La implementación se hizo en una sala que disponía de 14 equipos HP con procesador Sempron y 512 MB de RAM, unas máquinas que compró el ministerio de Educación de la Nación (Argentina) hace más de 6 años. Tenían un inicio dual de W$ y Mandriva. El Mandriva estaba impoluto y sin uso al momento de probarlo, pero era ya una versión muy vieja y para actualizarnos optamos por Edubuntu. Se practicó una instalación de Edubuntu 10.04 a una de las máquinas y se hizo una imagen con Clonezilla. La recuperación de la imagen desde un pendrive resultó muy rápida (tiembla Ghost). La sala está conectada en red a través de un router wifi en dhcp.
La ventaja de tener instalado Edubuntu es que disponemos de los paquetes de alumno de iTalc (client part) ya instalados y corriendo sin necesidad de hacer nada. Por lo tanto el siguiente paso será instalar los paquetes correspondientes al profesor (interfaz maestro) en la computadora principal de la red. En Edubuntu si vamos al centro de software simplemente lo buscamos e instalamos.
Una vez instalado viene una parte fundamental: la creación de las claves. Para poder interconectar las computadoras iTalc genera claves públicas y privadas utilizando el sistema de PGP (Pretty Good Privacy). La lógica es que el cliente de iTalc no le va a entregar el control de la computadora donde corre a cualquiera que se conecte en su red local (esto es importante, todas en la misma red local). Se lo entrega a quien dispone de las claves correspondientes.
Para generar las claves hay que ejecutar desde un terminal en la computadora maestro:
sudo mkdir -p /etc/italc/keys/public/teacher sudo mkdir -p /etc/italc/keys/private/teacher sudo ica -role teacher -createkeypair
La instalación habrá creado el grupo iTalc. Hay que agregar tu usuario de profesor a ese grupo, desde gnome o desde terminal:
sudo adduser profesor italc
En nuestro caso fue necesario reiniciar para que iTalc tomara las claves y funcionara bien el módulo del profesor.
Una vez que tenemos creadas las claves hay que llevar nuestra clave pública, es decir el archivo key, a todas las máquinas a las que queremos conectarnos y tener control. Encontramos el archivo en esta ruta:
/etc/italc/keys/public/teacher/key
Podemos hacer esto manualmente (copiarlo a un pendrive y llevarlo) o por red si ya la tienen configurada. En el directorio teacher hay que reemplazar el archivo existente por el que tenemos nosotros. Si está vacío colocamos nuestro archivo y listo.
Para una mejor utilización del iTalc es conveniente tener la red bien configurada. En nuestro caso como todos los Edubuntu están clonados hay que darles el nombre correspondiente a cada PC. Para eso tenemos que editar manualmente los archivos /etc/hosts y /etc/hostname. Hay que reemplazar localhost por el número o nombre de máquina correspondiente, por ejemplo pc1, pc2, etc.
sudo gedit /etc/hosts
De este modo al ejecutar iTalc en modo profesor veremos en la pantalla de monitoreo las imágenes pequeñas de cada alumno en tiempo real con sus correspondientes nombres de máquina.
El desempeño de iTalc con el hardware utilizado fue bajo pero alcanzó a ser correcto. Creo que tanto el router de poca calidad como el viejo hard colaboraron en un lento funcionamiento. De todos modos, pudimos utilizarlo en varias oportunidades sin inconvenientes, sobre todo en las clases de Open Office que tanta resistencia generaron en algunos alumnos del profesorado que sólo quieren ver la W de la empresa que no quiero nombrar.
Esperamos con este tutorial alentar el uso de iTalc en las salas de informática de las escuelas y seguir promoviendo el uso del software libre.
Referencias:
- Para realizar esta instalación utilizamos la ayuda de este tutorial: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/equipamiento-tecnologico/aulas-digitales/938-monografico-herramientas-de-control-del-aula?start=2
y de la wiki de iTalc (que en estos momentos está caida). (http://italc.sf.net/wiki).
Comentario:
- Otra herramienta para probar y ensayar es Control Aulas, de la gente de Linex (https://forja.linex.org/projects/controlaulas/). Veremos si este año lo miramos un poco.
Salutaciones:
- El trabajo se realizó en el Normal 8 de Buenos Aires. Saludamos desde aquí al amigo Redubicua por su aliento positivo en ese tiempo de trabajo.
¡Gracias Chelo x compartir tu experiencia con nosotros!
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