martes, 22 de marzo de 2011

Free Call: una alternativa a Skype elaborada por el proyecto GNU

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Usemos Linux de Eärendil el 17/03/11

Para ello emplearán GNU SIP (Session Initiation Protocol), una implementación libre (con licencia GPL) del protocolo SIP, utilizado para la señalización de VoIP. El objetivo de Free Call es conseguir una funcionalidad similar a Skype en múltiples plataformas, pero con notables diferencias, ya que no necesitaría de un proveedor de servicios centrales, emplearía protocolos con el código fuente a disposición de todo el mundo y no habría puntos de control de red.


Skype es el programa de VoIP que se ha impuesto en el mercado como referencia de telefonía por Internet, hasta el punto de que ya es el mayor "operador" del mundo. Existen alternativas libres a Skype: OpenWengo, Ekiga o Klax. También Google Talk, basado en el protocolo abierto XMPP/Jabber.

Ahora GNU presenta su propia alternativa a Skype, basada en los protocolos SIP y GNU SIP Witch: GNU Free Call. Libre, descentralizado y multiplataforma: telefonía libre para un mundo libre. GNU anunció ayer el lanzamiento de su proyecto Free Call, una iniciativa para desarrollar e implementar servicios seguros de comunicación sobre Internet para uso privado o bien para el ámbito de las administraciones públicas, utilizando software libre.


La filosofía sería similar a la de los sistemas P2P, de forma que Free Call podría utilizarse en situaciones de emergencia civil. Como indican en su blog, Debido a su topología de malla utilizada el servicio podría funcionar incluso en redes aisladas por algún tipo de emergencia o avería en la red.

Si les interesa, pueden echarle un vistazo a su página, e incluso participar en el proyecto.

Fuente: Xakaton & GNU Telephony & Ubuntizando el Planeta

Cosas que puedes hacer desde aquí:

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader