martes, 5 de mayo de 2009

Web 2.0 y web 3.0 (web semántica)

Estupendo artículo de Aníbal de la Torre

Web 2.0 - Web semántica - Web 3.0 (actualizado IV)
visto en: http://www.adelat.org/index.php

He tenido la grata sorpresa de toparme con un blog colectivo en el que escribe Jordi Adell, Sierto 2.0; mi encuentro con el mismo se ha debido a detectar en mi gestor estadístico varias entradas provinientes de un post en el que Jordi corrige la idea central que expongo en "La Web 3.0 no es posible". En varias ocasiones he identificado el concepto de Web 3.0 con el de Web Semántica como una especie de futura Internet en la que las máquinas serán capaces de interpretar textos, valorar su relevancia, extraer ideas clave y asignarles palabras clave; una de las consecuencias más espectaculares que tendrá este avance será el perfeccionamiento de los todavía muy verdes, sistemas automáticos de traducción, lo que permitirá una globalización casi absoluta del conocimiento.



Web semántica

Jordi, de forma acertada, me recuerda que el concepto de Web semántica, tal y como podéis comprobar en la Wikipedia y como fue parido por Tim Berners-Lee, está más cercano a la intervención humana de lo que yo había expuesto y no es una cuestión de futuro, sino de presente. Me recuerda el maestro que la Web semántica está asociada a la incorporación de metadatos semánticos a la información que circula por Internet, lo que la hace mucho más accesible. Lo que ocurre es que este proceso, tal y como aparece en el concepto de Web semántica, se deja en manos de los humanos, que a pesar de ser los seres más adecuados para esas funciones, se ven incapaces de metadatar toda la información que se produce en la Red; como mucho se podrá llegar a formas simples de desarrollo como ocurre con las folcsonomías, o más complejas derivadas de ambientes académicos, por cierto muy preocupados ahora por intentar imponer sus obsoletos sistemas de referencia y clasificación a las nuevas realidades.
Web 2.0

Aquí no parece haber confusión, aunque hay personas que intentan identificar la Web 2.0 con aspectos meramente tecnológicos, como esa interminable e inútil aparición de herramientas clonadas en una loca carrera por pegar un pelotazo 2.0, bien mediante ganancias publicitarias, bien mediante dejarse salir guapo en la foto para que te compre un grande.
Yo, sin embargo, identifico más ese concepto con una Internet social de lectura-escritura, tal y como intenté definir en su día. Me asalta la duda si, como consecuencia de todo esto, se podría considerar entonces el concepto de Web semántica como parte esencial de la Web 2.0, pero sólo como parte, al fin y al cabo.
Web 3.0

Aceptando la puntualización de Jordi sobre el concepto de Web semántica, podría usar el concepto de Web 3.0, dentro de este entramado ilegible ;-), para definir una Web, sustancialmente diferente de la actual. Y desde este punto de vista, me da la sensación de que el único cambio verdaderamente relevante que podemos esperar y que justifique el incremento en la versión es la intervención de máquinas "inteligentes" que pudieran ser capaces de indexar de forma semántica los contenidos que diariamente aparezcan.






Resumiendo




¿Alguien más se anima?

Actualización 1: He completado el gráfico incluyendo la Web 1.0
Actualización 2: Se han perfilado algunos conceptos del gráfico.
Actualización 3: En la última versión del gráfico aparece una pequeña flecha roja





con la que pretendo expresar que la futura interpretación semántica por parte de las máquinas de los contenidos que viajan por la Red, se hará también posible sobre la voz humana y el procesamiento semántico de la imágen. Es decir, las máquinas serán capaces de indexar la voz humana (lo que producirá un antes y un después del podcast) y de identificar los diferentes elementos de fotografías, gráficos y videos.
Actualización 4: Carlos Neri puntualiza algún interesante aspecto sobre semántica y lenguaje reducido.

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader