Enviado por Adrià a través de Google Reader:
Los profesores de primaria que imparten el área de Conocimiento del Medio (cono para los amigos) tienen que agrupar todos los contenidos relacionados con las Ciencias Naturales, la Física, la Tecnología, la Geografía y la Historia, y alguna ciencia más, en ésta.
Sabemos que es un área compleja que tiene unos objetivos muy amplios que van desde identificar las principales partes del cuerpo, desarrollar hábitos saludables, adquirir estrategias de observación del entorno, distinguiendo aspectos físicos y humanos, reconocer los principales tipos de animales y plantas, clasificar rocas y minerales, conocer los fenómenos atmosféricos más frecuentes, conocer las características más importantes de las formas de vida del paso, etc., por ello requiere de gran cantidad de recursos y muy variados para su desarrollo en clase.
Como no puede ser de otra manera "cono" está presente en los tres ciclos de primaria. Hay que secuenciar a los largo de 6 cursos (de los seis años a los once), con diferentes contenidos, y de menor a mayor grado de profundidad y complejidad, lo que lleva a la necesidad de concretar muy bien el nivel al que van destinados los contenidos.
Ambas cuestiones, la necesidad de muchos recursos y su concreción a un nivel determinado, se han tenido en cuenta en Agrega al crear y catalogar contenidos digitales destinados al Conocimiento del Medio. De hecho Agrega ya dispone de un cierto número de recursos que pueden ser interesantes para los profesores de Conocimiento del Medio (o por qué no, para las familias que necesitan que sus hijos repasen o refuercen conocimientos que están viendo en la escuela).
Estos recursos pueden utilizarse como apoyo en clase con la pizarra digital o en el aula de informática, o pueden servir como tareas de refuerzo para casa servidas directamente de Agrega o a través de una plataforma propia del Colegio.
Aquí os presentamos algunos de las más interesantes, se tratan de secuencias didácticas interactivas y que pueden servir para tratar algunos de los contenidos del área:
-
El cuerpo humano y la salud:
-
Misterios del cuerpo humano, para el primer ciclo de primaria.
-
Conocer algunas partes del cuerpo humano, secuencia didáctica sobre los sentidos, el esqueleto y el sistema digestivo adaptado al primer ciclo de primaria.
-
Enfermedades, es una secuencia didáctica para el tercer ciclo de Primaria con actividades sobre las enfermedades más habituales en el ser humano relacionadas con los miembros y aparatos del cuerpo humano a los que afectan.
-
La alimentación, es una secuencia didáctica para tercer ciclo de primaria muy completa sobre la alimentación y el aparato digestivo.
-
-
Animales y plantas.
-
Las plantas, para tercer ciclo de primaria trata sobre la clasificación de las plantas, su nutrición, fotosíntesis, reproducción…
-
Relaciones entre los seres vivos, para segundo ciclo.
-
-
La tierra.
-
El Universo y el Sistema solar, para el segundo ciclo de primaria.
-
Del Sistema solar a nuestro planeta, para el tercer ciclo trata sobre el sistema solar y la Tierra (partes, movimientos, representación…)
-
-
Geografía física
-
Relieve interior y costero de España, para tercer ciclo de primaria.
-
El agua, sobre las características del agua, su presentación en la tierra, sus uso y su importancia, orientada para tercer ciclo de primaria.
-
Estudio de la hidrográfica y los ríos de España y Europa, para el tercer ciclo trata la localización y características de los ríos españoles y europeos.
-
El clima, para segundo ciclo, trata también la construcción de climogramas.
-
-
La población.
-
La población en España, para tercer ciclo.
-
-
La organización del Estado, la ciudad ...
-
La organización de España, para segundo ciclo
-
-
La Historia.
-
De la Prehistoria a la época actual, para tercer ciclo (cronología y tiempo histórico)
-
Pronto habrá muchos más….
Cosas que puedes hacer desde aquí:
- Subscribirse a Agrega con Google Reader
- Empieza a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de todos tus sitios favoritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario