sábado, 30 de mayo de 2009

10 Entornos de escritorio linux

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía OPCIONWEB.com de Pancho opcionweb el 26/05/09

Desde que uso GNU/Linux he sido usuario del entorno de escritorio KDE, pero no he dejado de probar otros entornos y gestores de ventana (Sawfish, Window Maker, Blackbox, Fluxbox, FVWM, IceWM, JWM, Oroborus, QVWM, Twm, WindowLab, Awesome, Dwm, Evilwm, Ratpoisonz, StumpWM, Wmii, XMonad, Xwem).

Siempre me ha costado diferenciarlos, a veces la barrera no esta muy calra, pero resumiendo, el gestor de ventanas controla la ubicación y apariencia de las ventanas, mientras que el entorno de escritorio ofrecen una solución completa de programas y generalmente un gestor propio de configuración del sistema.

Este es un repaso personal a los entornos de escritorio que he probado, he visto progresar, se han popularizado o promocionado rápidamente y no quiero olvidar. Se admiten sugerencias.

KDE

K Desktop Environment es un proyecto iniciado en octubre de 1996 por el programador alemán Matthias Ettrich, multilingüe y totalmente personalizable, todos sus componentes se pueden configurar en mayor o menor medida por el usuario. Escrito en C++ y Qt.

GNOME

GNU Network Object Model Environment se empezó a desarrollar en 1997 por Miguel de Icaza, pero la primera versión se lanzó en marzo de 1999, se caracteriza por su simplicidad, usabilidad y eficiencia. Multilingüe, intuitivo y atractivo está escrito en C y GTK+, las opciones de configuración se gestionan desde el Centro de control GNOME.

XFCE

X Free Choresterol Environment es un entorno de escritorio multilingüe y ligero, que se configura íntegramente con el ratón, diseñado para la productividad, las aplicaciones se cargan y se ejecutan rápidamente, mientras conserva recursos de sistema. Su creador es Olivier Fourdan, está basado en la biblioteca GTK+ 2.x y utiliza el gestor de ventanas Xfwm.

LCDE

Lightweight X11 Desktop Environment es otro entorno de escritorio ligero y rápido, mantiene una baja utilización de recursos, usando componentes independientes al entorno de escritorio. Multilingüe, usa Openbox como gestor de ventanas, está escrito en C y GTK+, PTK.

XFAST

Xfast incorpora una X y un gestor de ventanas dentro de un mismo proyecto, muy ligero, portátil y funciona en muchos dispositivos (embebido, dispositivos portátiles…). Debido a la característica del proyecto la comunicación entre el servidor y la capa de escritorio se puede hacerse de la forma clásica (a través de TCP / IP) o a través de la memoria compartida.

Enlightenment

Enlightenment, también conocido como "E", ligero, muy configurable y atractivo visualmente con el tiempo se ha convertido de gestor de ventanas a entorno de escritorio. Desarrollado principalmente por Carsten "Rasterman" Haitzler, es muy personalizable y destaca

ROX

ROX Desktop surgió a partir del sistema de ficheros ROX-Filer file manager. Usa GTK+ y destaca por su sistema de actualización e instalación a través de URLs. Utiliza la técnica de arrastrar y soltar para mover los datos entre las aplicaciones.

EDE

Equinox Desktop Environment (EDE) es un entrono de escritorio sencillo, rápido y portable. Desarrollado por Sanel Zukan y Vedran Ljubovic. Ideal para ejecutar en equipos muy antiguos y con pocos recursos.

Fvwm Crystal

Basado en el gestor de ventanas FVWM. Utiliza herramientas GUI para editar la apariencia de las ventanas, en lugar de la utilización de la edición de un archivo de texto. FVWM-Cristal hace uso de la propiedad de semi-transparencia. Casi todo lo que hay en el escritorio por defecto es semi-transparente. Posee un alto nivel de configuración del entorno de escritorio a través de scripts de Python.

Etoile

Étoilé es un proyecto flexible, modular y ligero que ofrece al usuario crear su propio entorno de trabajo o combinación de aplicaciones y servicios. Trabaja con un sistema de clasificación de etiquetas a los objetos, en lugar de depender de las carpetas, muy útil para su uso en dispositivos portátiles como PDAs. Geacias a este sistema se puede compartir datos entre las tareas / documentos de una manera rápida y sencilla.

Sigue leyendo:

Pásalo y comparte la noticia.

. 10 Entornos de escritorio linux


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader