miércoles, 27 de febrero de 2013

¡A la tercera va la vencida! - #NovadorsOM13 - X aniversario NOVADORS

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Investigando las TIC en el aula de noreply@blogger.com (Juanfra Álvarez Herrero) el 16/02/13


Parece que fue ayer cuando Francesc Llorens, Jordi Adell y unos pocos amig@s y Novadors más, decidieron juntarse un sábado de forma informal para charlar, comer y compartir sobre experiencias educativas y no, en lo que fue a la postre la primera Jornada Open Meeting celebrada en Xàtiva y que reunió a más de ochenta personas. Este pasado fin de semana, hemos celebrado la tercera, la #NovadorsOM13, con una asistencia superior a las 120 personas.


También parece que fue ayer cuando Vicent Campos y Jordi Adell, preocupados por la falta de una agrupación o colectivo que albergase un cambio educativo con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestro entorno más cercano, se lanzaron a través de un mail a organizar una reunión que sentó las bases de lo que hoy conocemos como Novadors. Dicho mail se mandó un 10 de febrero de 2003, es decir, Novadors acaba de cumplir 10 años. Ahí es nada. Y la primera reunión de Novadors tuvo lugar en Tavernes de la Valldigna, lugar muy cercano a Simat de la Valldigna, que este pasado fin de semana ha albergado la 3 ª Jornada Novadors & Twitters Open Meeting, con la celebración añadida de este décimo aniversario.


No ha habido grandes faustos ni fuegos artificiales, pero sí un fin de semana lleno de emociones y sentimientos a flor de piel, de gratos recuerdos y reencuentros, de viejos profes aportando su experiencia y sabiduría y de jóvenes maestros ilusionados y motivados por hacer de su labor docente cada día algo mejor. También, para que lo vamos a negar, ha habido buenos y variados alimentos, que han hecho las delicias de los que hemos compartido un fin de semana tan intenso y enriquecedor. Ya se sabe el refrán: 

En Novadors no todo va a ser, 
sentarse en una mesa y comer. 

Sí, efectivamente, también aprendimos, compartimos y comimos. Pero vayamos por partes, hagamos una crónica personal de lo que aconteció el pasado fin de semana en un paraje tan emblemático como es el Monasterio de Santa María de Simat de la Valldigna.


Viernes 8/2/13


Tras sacar del horno las dos "cocas" (bizcocho + tarta de calabaza) para edulcorar la pausa del sábado, tomo rumbo a la playa de Gandia. Allí, en el hotel Bayren Parc teníamos nuestro punto de reunión los novadors y amigos que llegábamos con algo de antelación al evento.  Y así, en un piscolabis pre-cena, pude asistir al ensayo general con vestuario incluido, del debate del sábado. Empezaban así las primeras risas del fin de semana, un valor asegurado y tan necesario en estos tiempos que corren. 

Momentos después tuvo lugar la cena en el restaurante Emilio. Nos juntamos 19 personas alrededor de una mesa., lástima que Aida y Tomás finalmente no pudiesen asistir y por otro lado, dimos la bienvenida a Coral y Carol que se unieron a esta que lo es, gran familia Novadors. Un momento a recordar en dicha cena fue el momento en que Vicent Grau sacó de entre los papeles que llevaba de la organización del evento, una copia del mail que diez años atrás, Jordi Adell y Vicent Campos mandaron a una veintena de personas convocándolas a una primera reunión en la que se constituyó Novadors.


Siguiendo a esta magnífica cena, y tras una corta sobremesa, unos decidieron irse de copas y alargar  la noche tratando de adivinar que fue antes si el huevo o la gallina y otros se retiraron pronto en previsión a lo intenso de lo que nos esperaba al día siguiente.


Sábado 9/2/13


Con un desayuno rápido y ligero, había que pensar en los dulces entremeses de la pausa, empezamos la mañana y tomamos camino a Simat de la Valldigna. El dia había amanecido claro y soleado y llegar al Monasterio y atravesar la puerta flanqueada por sus dos impresionantes torres, te hacía presentir que algo importante allí, iba a acontecer. Muchos encuentros y reencuentros, saludos y besos entre los asistentes, y casi sin darnos cuenta, empezábamos. 

Inauguración, con discursos breves pero muy sentidos de Vicent Campos, Vicent Grau y Agustí Pascual (Alcalde de Benifairó de la Valldigna y vicepresidente de la Mancomunidad de la Valldigna). Y finalización de ésta, con las consabidas palabras de "queda inaugurada la tercera novadors open meeting".




Sin demora ni descanso, a la mesa de ponentes se subieron Jordi Adell y Francesc Llorens, quedando Vicent Campos de moderador del debate "Trending Topics". A más de uno, las explicaciones de uno y otro oponente (aunque hay que reconocer que no hubo batalla ni opiniones contradictorias) sirvieron para esclarecer conceptos tan de moda hoy en día en el ámbito de la educación y las tecnologías. Y aunque la estética no es lo más importante, una pena que por tamaño y por acondicionamiento, los dos ponentes no permaneciesen con el atrezo buscado para la ocasión durante todo el debate.


Finalizado el debate casi como en un suspiro, tocaba dar paso a la pausa. En una larga mesa que iba de parte a parte en lo ancho de la "almasera", un sinfín de cocas, tartas, "rotllets", y dulces en general aguardaban junto con el café a los asistentes.



Casi sin tiempo a engullir los dulces y el café, se pasaron dos videos homenaje-felicitación a Novadors por sus diez años de historia. En el primero de ellos, se podía ver, oír o escuchar los mensajes de felicitación de Novadors y amig@s, que al no poder estar con nosotros físicamente en dicho acto, nos habían hecho llegar sus mensajes de felicitación. Hubo muchos más amigos que aunque no aparecían en los videos, tuvieron en estos días palabras y mensajes de felicitación y agradecimiento para con Novadors.




Sin parar y sin tiempo para un tercer video que estaba preparado, pasamos a la siguiente actividad programada. Pilar de Luna introdujo a las tres maestras del CEIP El Castell de Almoines, que nos contaron con todo lujo de detalles la forma en la que se trabaja en su centro. Una experiencia innovadora y pionera en lo que es el trabajo por proyectos en una escuela de organización asamblearia. 



Y cerrando la mañana, al menos en cuanto a actividad formativa propiamente dicha se refiere, Manel Rives nos contó su forma de trabajar con los alumnos y la utilización de dispositivos móviles, iPads en su caso. Nos ofreció todo tipo de ejemplos, de proyectos, así como nos descubrió alguna de las Apps que mayor uso y rendimiento con estos dispositivos, ha obtenido en el aula. Durante el transcurso de su charla, el hashtag de la jornada: #NovadorsOM13 fue trending topic en España ocupando el cuarto lugar.



Finalizado el acto en si, restaba realizar la visita al Monasterio de Santa María, las cervecitas previas a la comida y la comida tal cual. 


La comida tuvo lugar en el Club de tenis de Tavernes de laValldigna. Casi setenta comensales para dar cuenta de tres calderos de "Arròs a banda". Calderos que inspiraron a Jordi Adell a promulgar la segunda ley de la Novadorscinemática, "La presencia de José Luis Castillo en un acto de Novadors se mide por el tamaño del caldero de arroz que allí se ofrezca". Y se cumple, vaya si se cumple, allí estuvo José Luis Castillo para brindar con cava por ello y por los diez años de Novadors. 


Una comida que fue todo un acontecimiento único e irrepetible y que me trajo a la memoria a tod@s aquell@s amig@s que en esos momentos no estaban allí con nosotros físicamente, pero que todos a buen seguro teníamos presentes. Y no me pongo a nombrarlos, no por temor a dejarme a alguien que igual también, sino porqué son muchos y esta crónica se convertiría en un listado de buena gente. Por tod@s ell@s fue mi particular brindis en este acto.


Con el final de la comida empezó el desfile de gente: despedidas, o mejor, un "hasta la próxima" o "nos vemos en Castellón", besos y abrazos, y unos cuantos irreductibles que quedamos, que alargamos el fin de semana con sobremesa, copas, y vuelta a comer. En la cena, en primera línea de playa de Gandia, ya sólo quedábamos dieciséis, en las copas posteriores menos, y en el desayuno de la mañana del domingo, menos todavía.


Ésta no fue una Jornada de Novadors más, ésta no será de las que fácilmente se olvidan, …. Ésta fue la #NovadorsOM13, en Simat de la Valldigna, aquella en la que celebramos los 10 años de Novadors. Felicidades Novadors. Por muchos años más.


Más info de la jornada:

Post de Manel Rives en ImaXinante sobre su paso por #NovadorsOM13 
Tweetdoc con todos o casi todos los tweets de la #NovadorsOM13
Prezi de Luis López sobre lo vivido en #NovadorsOM13
Post de Xavi Pascual a TIC y docencia: Vídeos de #NovadorsOM13
Post en eFePeando de Óscar Boluda sobre la #NovadorsOM13: Docentes Actualizados
José Luis Castillo en Google + y su visión de la #NovadorsOM13
Ramon Barlam parla en Arran de pupitre sobre els 10 anys de Novadors
Fotos en Flickr de la #NovadorsOM13


Investigando las TIC en el aula - juanfratic

Cosas que puedes hacer desde aquí:

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader