Enviado por Adrià a través de Google Reader:
Infantil y Primaria | |
Multidisciplinar, Lengua | |
Isabel Rodrigo Serrano Álvaro Rodríguez Castell | |
En esta práctica educativa se trabaja con dos grupos de alumnos/as, uno de Educación Infantil y uno de Primaria. Tanto unos como otros presentan una gran motivación en el desarrollo de la actividad, así como gran disposición al trabajo colaborativo. Son altamente participativos, pero disciplinados en las formas y sistema de intervención en la clase, respetando el turno de unos y otros. Cada día de lunes a viernes de 12.15 a 13 h. va al aula preparada como locutorio una de las cinco clases que hay en la escuela. El profesor/a con sus alumnos/as han preparado el programa radiofónico en el género que hayan elegido (noticieros, entrevistas, tertulias, concursos,…). Una pareja de expertos formada por dos alumnos/as, de 5º y 6º de Primaria se ocupa de la parte técnica. Uno enseña y el otro/a aprende y es la misma durante toda la semana. A la siguiente semana, el que ha enseñado deja esta responsabilidad y el que ha aprendido hace de técnico y será acompañado por otro compañero/a que aprende. Así, durante el curso se consigue que todos/as aprendan y que el alumnado de 5º haga de técnicos que enseñarán, al curso siguiente, a los compañeros/as que estarán entonces en 5º. El producto de la sesión de radio es un archivo mp3. A las 15 horas, al comenzar la sesión escolar de la tarde, la pareja de alumnos/as expertos emiten el programa grabado por la mañana, organizando la lista de archivos a emitir (música, sintonías de la cadena y del género de programas, el programa y la sintonía de cierre), de tal forma que a las 15.15 horas aproximadamente esté en antena el programa grabado. | |
Para la realización de la experiencia se han establecido la siguiente línea metodológica:
| |
| |
Como conclusión podemos afirmar que en esta práctica educativa, la radio escolar se convierte en un medio de acercamiento de todos los sectores que forman la Comunidad de Aprendizaje del CRA de Ariño-Alloza. La necesidad de proporcionar al alumnado medios para aprender, donde sean ellos los verdaderos protagonistas del proceso educativo, ha llevado claramente a los docentes de este Centro ante los recursos que ofrece la nueva tecnología. Las competencias necesarias las han ido adquiriendo a lo largo del tiempo. De acuerdo con el espíritu del Centro, hay formación continua. Para ellos lo más importante es el aspecto pedagógico (si se obtienen los objetivos previstos), no el técnico (las destrezas se van adquiriendo con la práctica). Entre los alumnos y alumnas lo más destacado es la mejora de la expresión oral, la potenciación de la creatividad y el desarrollo del trabajo en equipo. |
Cosas que puedes hacer desde aquí:
- Subscribirte a Blog de Buenas Prácticas 2.0 con Google Reader
- Empezar a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de todos tus sitios favoritos
No hay comentarios:
Publicar un comentario