miércoles, 16 de junio de 2010

Gymkhana: SOS, animales en peligro de extinción

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Buenas Prácticas 2.0 de José Antonio Carboneras el 15/06/10

Nivel educativo 5º y 6º Primaria
Área o materia Interdisciplinar, Conocimiento del Medio
Profesorado Quintín Abad Nuñez
Descripción de la buena prácTICa

Esta práctica innovadora la realizan los alumnos de tercer ciclo del CEIP José María de Pereda. Éstos realizan una gymkhana que les sirve para ampliar sus conocimientos y desarrollar competencias relacionadas con la búsqueda y la resolución estratégica de problemas a través de Internet.

Está pensada para que se presente como juego educativo y tiene como peculariedad que está formada por varios enigmas que tienen que resolverse siguiendo unas orientaciones o pistas, cuyas respuestas se pueden encontrar en diferentes recursos y páginas web. La Gymkhana está compuesta por una serie de ejercicios sobre un tema común: animales en peligro de extinción en nuestro país. La solución de los enigmas son respuestas concretas. Solamente en caso de acierto, el programa te permite pasar a la siguiente pantalla.

Se compone de los siguientes apartados: a) Escenarios y Argumentos. b) Enunciado del enigma. c) Recursos y pistas.d) Solución.

Los pasos que da Quintín, profesor responsable de la experiencia, para su realización con los alumnos son los siguientes:

  1. Se presenta la actividad a la clase en la PDI y se explica la dirección y la forma de trabajar.

  2. La Gymkhana esta compuesta por una serie de ejercicios sobre un tema común: Animales en peligro de extinción en nuestro país.

  3. El alumnado trabaja por parejas estableciendo una cooperación en la búsqueda de la información y una distribución de tareas.

  4. La solución de los enigmas son respuestas concretas. Únicamente en caso de acierto, se puede pasar a la siguiente pantalla.

  5. Una vez que cada pareja de alumnos/as supera todos los enigmas relativos a cada animal, accederán a un juego educativo relacionado con el animal y su conservación .

  6. En caso de no terminarse durante la sesión, el alumnado planificará dónde y cómo continuará hasta terminarla .

 

Gracias a la utilización de los recursos TIC en el trabajo en el aula, se observa un cambio en la actitud del alumnado: se muestran más colaborativos, ya que tienden a ayudar a los compañeros y compañeras que encuentran dificultades.

Las TIC les resultan de gran ayuda para desarrollar sucapacidad de análisis y de síntesis al tener que buscar en Internet y seleccionar la información más relevante en cada caso. Les ayuda, además, a aprender más rápidamente al considerar el aprendizaje como un juego.

Tanto el alumnado como el profesorado han conseguido habituarse al uso de las TIC mediante la realización de este tipo de proyectos, además de contribuir al trabajo con contenidos transversales como la Lengua o la Cultura.

 


 
 

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