martes, 6 de marzo de 2012


'SEMBRA EDUCACIÓN, RECULL FUTUR', UNA CAMPAÑA DE LA FUNDACIÓ NOVESSENDES
Una plataforma interactiva para compartir realidades
entre IES de la Comunidad Valenciana y Guatemala

Potenciar el valor de la educación como motor del desarrollo humano entre chavales y chavalas de 14 a 17 años. Este es el objetivo de la campaña intercultural gratuita para IES de la Comunidad Valenciana que ha lanzado para 2012 la Fundació Novessendes bajo el nombre 'Sembra educació, recull futur'. Entre otras acciones, la estrategia, subvencionada por la Generalitat Valenciana, comprende la plataforma interactiva alojada en el dominio www.visionesdeeducacion.org. Por medio de esta herramienta, los y las estudiantes podrán compartir opiniones y trabajos desarrollados en clase, con otros jóvenes de Guatemala.
La Fundació Novessendes busca así que ambos públicos juveniles crucen y conozcan, por medio de chats, muros de fotografías, foros y aulas virtuales, realidades y aspiraciones individuales y sociales, muy diferentes a las suyas. Para ello, la aplicación de esta herramienta interactiva se complementa con talleres en clase a partir de materiales pedagógicos y del documental Q'anil (la semilla), el cual se ha rodado entre Guatemala y la Comunidad Valenciana en 2011. En él, alumnos y alumnas de ambos países hablan sobre sus rutinas escolares, sus relaciones sociales, sus sueños y objetivos profesionales.
Este audiovisual evidencia el contraste que existe entre ambas realidades. Por eso, los organizadores de la campaña consideran que “funcionará como un estimulador interesante para que los y las estudiantes de la Comunidad Valenciana reflexionen sobre el valor de la educación en sus vidas”.
CONCURSO DE SPOT-MÓVIL Y REDES SOCIALES
'Sembra educació, recull futur' propone también a los y las estudiantes de IES un concurso de spots audiovisuales que reflejen el valor de la educación y respondan a la pregunta “para qué sirve estudiar”. Los guiones, story boards o, incluso, propuestas grabadas con móvil, pueden entregarse hasta el 30 de marzo. A los finalistas se les dotará de los medios técnicos para llevar sus ideas a un formato profesional.
La campaña arrancó el 1 de marzo con la inauguración de espacios en las redes sociales Facebook, destinada más a los profesores, y Tuenti, a al alumnado. Por medio de estas plataformas, además de difundir la iniciativa, los organizadores propondrán contenidos como encuestas, videos y foto-testimonios que canalicen el valor de la educación.
500 'ME GUSTA' = 1 BECA EDUCATIVA
En esta línea de difusión on-line, 'Sembra educació, recull futur' arrancó con una acción promocional que propone becar la escolaridad por 5 años de un niño o una niña de Guatemala o Nicaragua por cada 500 me gusta recibidos en la página de Facebook de Novessendes. De esta forma, la organización (que desarrolla proyectos de cooperación en ambos países) busca que los usuarios de la red social difundan entre sus contactos las acciones de campaña y conseguir así el mayor número posible de profesores interesados en que sus clases participen.

Moebius creativa · Juan Pablo Palladino

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