viernes, 27 de agosto de 2010

Una educadora especialista en TIC denuncia que el ordenador en la escuela española es una herramienta cerrada

David Ballota 26 de agosto de 201

Vía | EP
Más Información | Edupunk Manifiesto


La profesora y consultora Dolors Reig es especialista en optimización y dinamización de espacios en Internet para el ámbito de la formación. Ahora mismo, esta gran especialista en la materia, participa en el curso de verano “Edupunk, educación expandida y entornos personalizados de aprendizaje” que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
Allí ha puesto un un ejemplo cercano para denunciar que las cosas no se están haciendo bien en el ámbito educativo español en materia de formación y nuevas tecnologías. A partir del ordenador cerrado (inaccesible a las redes sociales) que le han suministrado en la escuela a su hija, la profesora ha denunciado el déficit de modernidad de la administración española, ajena al progreso, la creatividad y el potencial de la red en relación con la educación. Para Reig, “la brecha entre la realidad y los centros educativos es más grande que nunca”.

“Los estudiantes cuando van a clase, se aburren y si hacen cosas a las que no ven mucho sentido, desisten”, ha denunciado. El sistema educativo, la realidad de las aulas, carece de sentido. Padecemos una escuela secuencial, cerrada, no interactiva. En la práctica sin internet, el internet real y potente dinamizador pedagógico y social.
En el ordenador que tiene mi hija para las clases no se puede acceder a Facebook o Twitter. Básicamente, lo que se está haciendo es digitalizar el libro de texto. Pero sigue siendo una herramienta no interactiva. Es una publicación cerrada, con copyright, que no se puede editar.
La profesora ha instado a hacer uso urgente, nos estamos quedando atrás, de los recursos que ofrece Internet, sobre todo de las redes sociales, para convertir al alumno en “una parte activa en la creación del conocimiento”. Estas nuevas herramientas sirven para crear contenidos, compartirlos y debatir sobre ellos, explicó la ponente, que aboga por una educación más “libre, democrática, participativa, rica y personalizada”. La profesora ha isnistido en que, disponiendo de recursos gratuitos en Internet, “no vale la pena pagar tanto por la educación como en otros momentos, sufragar los copyrights y los derechos de las plataformas de e-learning”. Reig defensora de los principios del movimiento alternativo Edupunk, que busca una transformación educativa que aumente la participación de los alumnos a través de las nuevas tecnologías: “En Internet puedes encontrar lo que quieras sobre lo que quieras, sobre cualquier extraña afición que tengas. ¿Por qué seguir con currículums tan cerrados?”, se preguntó. Asimismo, dijo que se abre una nueva concepción de la enseñanza. “Hoy se puede ofrecer a los alumnos un esquema básico, y a partir de este árbol que dibujen las ramas y las hojas. Se puede personalizar la experiencia del aprendizaje. El profesor deja de ser ese faro que lo ilumina todo para convertirse en un guía. De maestro pasamos a facilitador, a mediador, que más que conocimientos aporta competencias y habilidades”, argumentó la ponente. El empuje de las nuevas tecnologías, sugirió Reig, obliga al docente a replantearse su profesión. “El alumno tiene otras referencias. Muchos profesores no están en la sociedad actual, no están en el contexto del estudiante. Pierden autoridad porque los jóvenes aprenden en Internet mucho más que con él. Ahora los alumnos viven en la diversidad”. Para esta investigadora, “la brecha entre la realidad y los centros educativos es más grande que nunca. No tiene mucho sentido la escuela secuencial, cerrada, no interactiva. Hay que hablar en el lenguaje que los estudiantes entienden, seducirlos, nadie aprende si no quiere”
La escuela pública estandariza. Todos los alumnos tienen que aprender igual. Gracias a estas tecnologías podríamos alejarnos de la homogeneización
Vía | EP Más Información | Edupunk Manifiesto
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