martes, 17 de agosto de 2010

Plantilla para Webquest al estilo 2.0 « Edufrikis

Visto en: Plantilla para Webquest al estilo 2.0 « Edufrikis:

En este post vamos a aprender a crear nuestras propias webquest y a ponerlas en internet de una forma sencilla y gratuita. Para ello necesitamos tres elementos:
- Una plantilla de webquest.
- Un editor html.
- Un servidor donde colocarla.
La plantilla.
Plantilla
Plantilla
Para este post he diseñado una plantilla html que te puedes descargar aquí. Como puedes ver, es una plantilla al estilo 2.0 en la que ya he creado la estructura de una webquest y le he aplicado un estilo a todos sus elementos.
Consta de 7 páginas:
- Introducción.
- Tarea.
- Proceso.
- Recursos.
- Evaluación.
- Conclusión.
- Autores.
La puedes ver en funcionamiento aquí.
El editor html.
Para editar la plantilla podrías usar el bloc de notas pero te aparecería el código. Para que sea mucho más fácil vamos a  utilizar un editor de html visual.
Desde aquí te puedes bajar el editor Nvu, gratuito y en castellano. Una vez que tengas el editor tienes que abrir con este editor el archivo index.html del paquete que te has descargado  y verás algo como esto:
Editor
Editor
Como puedes ver en la imagen es un programa muy sencillo en el que puedes cambiar todos los elementos de la webquest con gran facilidad.
Ve abriendo y editando cada uno de los archivos del paquete que te has descargado (tarea.html, recursos.html, ...) y tendrás tu webquest en unos minutos.
El servidor.
Una vez que ya hayas editado la plantilla para tu webquest tienes que ponerla en un servidor para que todo el mundo pueda acceder a ella.
Esta parte es en la que la mayoría de personas se pierde pero voy a intentar explicarlo de forma sencilla.
Para empezar necesitas tener un servidor. Los hay gratuitos y de pago. Los gratuitos suelen poner publicidad pero he encontrado uno que no pone publicidad y te da una cantidad bastante grande de espacio y transferencia. Se trata de 000webhost.com .
El primer paso es registrarse en 000webhost para obtener una cuenta gratuita.
Una vez que te hayas registrado tienes que solicitar el paquete de hosting gratuito ( Free hosting).

Después de haber solicitado el hosting y haber elegido tu dominio  te aparecerá una pantalla como la que tienes más abajo.  Tienes que pinchar en Go to CPanel. Esto te llevará al panel de administración del servidor.
En este panel tienes que pinchar en el icono que pone File Manager. Lo puedes ver en la siguiente imagen:
Cuando pinches en File Manager te saldrá una ventana como esta y tendrás que pinchar en el botón Java Upload:

Cuando pinches en Java Upload se te abrirá una pequeña aplicación java para subir archivos. Primero tienes que añadir la carpeta que quieres subir (+Add) , es decir, la carpeta /webquest donde están tus archivos editados. Una vez que los has añadido te sale otro botón que pone Upload. Pinchas en Upload y los archivos empiezan a subir, cuando terminen pincha en la flecha azul de arriba para volver al directorio.
Al volver podrás ver que tu carpeta /webquest se ha creado en el servidor y contiene todos tus archivos.
Se ha creado dentro del directorio /public_html , todo lo que pongas dentro de esa carpeta será lo que se verá en internet, lo que pongas fuera no se verá.
Si todo ha ido bien ya sólo tienes que ir a la dirección de tu webquest para ver si todo está en su sitio. Esa dirección será eldominioquetehayadado.com/webquest.
Bueno, pues esto es todo. Ya tienes a tu disposición un diseño 2.0 para tus webquest, has aprendido a editarlo y a ponerlo en un servidor y todo ello con software y servicios gratuitos.
Si tienes algún problema en cualquiera de los pasos para crear tu propia webquest deja un comentario y estaré encantada de responderte. :D

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader