miércoles, 9 de enero de 2013

Una mirada y una reflexión: ¿Hacia dónde debería ir la enseñanza-aprendizaj...

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Competents/ Gu Gai Gara/ Competentes de Ana Basterra el 8/01/13

Fuente de la imagen
Fuente de la imagen

Muchos cambios en Educación, profesores despistados algunos, otros sin motivación, un grupo, cada vez más numeroso, que quiere cambiar, hacer algo diferente que ilusione a su alumnado, y que le dé un sentido a su trabajo, …

Para todos ellos escribo estas pequeñas orientaciones  que pueden servir para alumbrar el camino, antes de empezar a andar …

  • Buscar temas cercanos, actuales para:

 - Investigar

- Leer

- Escribir

- Hablar

- Trabajar individualmente y en equipo

- Ayudar a los compañeros

- … que los alumnos se sientan sujetos activos de su propio aprendizaje y encuentren sentido a lo que hacen

  • Nosotros tener en cuenta:

- Cada alumno es único y por lo tanto necesita una educación personalizada

- Hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos

- Fomentar la ayuda entre iguales

-  Se aprende "haciendo"

- El error no se sanciona,  se aprende con él

- La palabra "imposible" no entra en nuestro vocabulario

- Se anima al alumnado constantemente  "tú puedes", " lo puedes hacer mejor", ¡qué bien te ha quedado!, "estoy orgullosa de ti", "para mí eres importante"

Ahora que ya habéis entrado en calor, os propongo dos proyectos que el profesor  Aitor Lázpita trabaja  con sus alumnos de 1º ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura.

Proyecto 1: ¿Quién eres?

Proyecto 2: Nos comunicamos

barra

Un espacio para la Reflexión

"El profesor se aferra al libro de texto porque tiene miedo, es lo que conoce"

Diario de Ceuta


Cosas que puedes hacer desde aquí:

Publicar un comentario en la entrada

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader

Twitter