jueves, 3 de mayo de 2012

No más huelgas

Ya me he cansado, y seguramente me equivoco... ¿como no? pero estoy harto. Llevo a mis espaldas muchas huelgas... muchas menos que algunos y muchas más que otros... pero creo que el número es lo de menos, muchas... la mayoría, para defender intereses propios directos y otras, sobretodo últimamente para defender a la par los propios, junto con los de otros colectivos. Me ha costado dinero, y no poco, de mi bolsillo, manifestarme por la educación pública, la de todos y no sólo de los maestros. Porque creo en un mundo donde el poder económico no sea la barrera entre alumno y conocimiento, porque hay muchos, muchísimos PROFESIONALES (de esos que se escribe con mayúsculas) que se desviven por todos y cada uno de sus alumnos y se encienden ante los ataques gratuitos y continuados que se soportan en la educación pública. Pero eso no es ahora con lo de la crisis, ya hace bastantes años que estamos avisando, que nos estamos manifestando, que estamos haciendo huelgas, protestas y pancartas y que perdemos dinero con ello, mucho antes de que se llegara la crisis los recortes y la bajada. Hace mucho, cuando un peón de obra cobraba más que un licenciado, (ambos trabajos igual de dignos) que nos tocaba hacer caceroladas, huelgas (a 100 euros cada una) por defender la educación y sólo la educación, porque aún estábamos en bonanza y todo era de color rosa.

Y ahora, ahora que simplemente seguimos manifestándonos, eso si se han unido muchos más maestros en esta nueva etapa, tengo que aguantar que sólo nos molesta que nos bajen el sueldo y que no pensamos en los que están en el paro y no se cuantas cosas más.

Estoy hasta las narices de los "padres modelo" a los que les molestan sus hijos y que se cabrean porque no van de excursión. La granja escuela de su zona estará encantada de atenderlos cualquier tarde o el sábado a jornada completa.

Estoy hasta las narices de que mi sindicato el primero y el resto detrás, sean incapaces de trabajar juntos para un fin común y vivan en su mundo rosa defendiendo primero su financiación estatal, que yo pago mi cuota fielmente, y luego estatus contra el resto de sindicatos que nunca firman el acuerdo de turno (da igual del sindicato que seas, siempre el que no quiere firmar es el otro).

Estoy harto de que los políticos de todos, todos, todos los colores, se bajen o directamente se quiten los pantalones ante, bien sea unas elecciones, un empresario, una promoción interna o un mandato de un chupaloquesea de arriba.

Por eso he llegado hasta aquí. YA NO MÁS HUELGAS, seguiré protestando, seguiré manifestándome, seguiré escribiendo y apoyando a quien me pida ayuda pero ya no pierdo un euro más por nadie. Total a mi personalmente el sueldo me lo han bajado un poquito. Si los padres, se organizan para lo que sea, les apoyaré, si mi sindicato me pide usar camisetas negras, manifestaciones escritos .... se hará, pero NO PIERDO NI UN EURO MÁS EN UNA HUELGA.

Cada vez que salgo de manifestación vengo deprimido, somos siempre cuatro gatos, digan lo que digan policía, sindicatos y demás. Desde hace mucho que deberíamos estar TODOS y siguen recortando sanidad, educación.... y te asomas y somos los de siempre, me se las caras del 80% de los que van a la manifestación.

Desde cuando estamos en barracones, desde cuando hay que pelear cada una de las substituciones hasta que la conceden, desde cuando protestamos porque no va bien internet en el cole, desde cuando las listas de espera interminables en sanidad, desde cuando niños sin plaza por falta de escuelas..... todo fue mucho antes de la famosa crisis.

Se que me equivoco pero YA NO MÁS HUELGAS.

foto: flickr http://farm4.staticflickr.com/3217/2864507738_43a0da5183_z.jpg?zz=1

12 comentarios:

CARMENCA dijo...

me siento como tú en algunas cosas, pero no pienso tirar la toalla porque es justo lo que quieren que vayamos cayendo poco a poco y por desánimo, así que mientras me quede para comer seguiré luchando.
El discurso de los sindicatos es una verdad a medias, y están intentando y consiguiendo criminalizarlos ¿te imaginas que desaparecieran? es un discurso que en la mayoría de los casos (me parece vislumbrar que no es el tuyo)esconde una falta de participación social egoista y cómoda.
Si observas a tu alrededor es mayor el número de personas que se quejan y no se movilizan que el de personas que se movilizan, participa, luchan y creen que otro mundo es posible.
Estas últimas, pueden estar indignadas, enfurecidas, enfadadas, pero lo complementan con la esperanza, con la ilusión, con la colaboración...
Así que compi no te dejes vencer, al fin y al cabo ir a una huelga solo te hace perder dinero, pero no ir en muchos caso te hace perder dignidad y derecho moral a la queja.

Adrià dijo...

Puedo parecer desanimado y cuando me releo, en verdad lo parezco.... pero no, ni mucho menos, estoy cabreado. Tienes toda ... toda la razón, sindicatos si.... yo sigo y seguiré pagando para que sigan, pero me deben muchas disculpas por incompetentes, sobretodo a la hora de ceder terreno entre ellos, para llegar a un puerto JUNTOS.

Compi, no me han vencido, me han cabreado más, indignado más y protestaré más .... pero he dejado de creer en la huelga... por lo menos en la educación obligatoria, como medida de presión.... hay que pensar en alternativas y esta es sólo la primera.

Un abrazo

pmiguel600k dijo...

Hoy me he acordado de ti, te entiendo perfectamente y a partir de ahora seré menos ingenuo y dejaré de hacer huelgas por el bien común.
La gente ha votado.
Solo espero que mi hijo siga adelante con exito. Lo que les pase a los hijos de los demás me importa hoy un poco menos.
Saludos

Adrià dijo...

Pedro, me encanta siempre saber de ti... te debo una cerveza en Alcoy. Seguiremos peleando pero desde el frente que nos gusta... así por lo menos nos lo pasamos bien... y eso si que no nos lo podrán quitar JAMÁS, de ahí que ya han perdido.... porque somos maestros de vocación y para siempre.

Un abrazo.

angel poveda dijo...

Tienes bastante razón Adrià con el complejo momento que estamos pasando todos los docentes. Yo también pienso desde hace tiempo que hay que reinventar y re-imaginar los modelos de protesta. Nos podrán recortar y quitar muchas cosas, como dices nos podrán cabrear.., pero con una no podrán: nuestro compromiso con la escuela pública. Esa es aún nuestra fuerza. Ánimo a todos los docentes, sea cual sea su modelo de protesta.

Adrià dijo...

Toda la razón Angel. Han perdido porque nuestra ilusión y nuestro compromiso es eterno. Que se preparen para una batalla larga que van a perder.

Un abrazo

CARMENCA dijo...

De acuerdo en casi todo, pero mientras los creativos no se les ocurran o se nos ocurran mejores estrategias y yo tenga para comer, no conseguirán verme vencida y yo seguiré haciendo huelga.
Pedro, a mi me importan mis hijas, pero mucho menos que algunas de las criaturas que he tenido en mis aulas cuyas familias no pueden de ninguna de las maneras ayudarles a un mínimo de supervivencia.
En realidad, hay mucha mucha gente que me preocupa mucho más que yo y por quienes tiene sentido que yo continúe haciendo huelga y es que pienso como el poema:
“Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no
era comunista. Después vinieron por los socialistas y los
sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después
vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después
vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que
pudiera hablar por mí” : 1945, Martin Niemoeller

Adrià dijo...

Carmenca... has dado justo en el clavo... y dos veces. La primera a nadie se le ocurre otra estrategia mejor (y se me ocurre de algunos que se supone, son expertos en defender nuestros derechos).
La segunda que no es opción quedarse sin hacer nada. Y por supuesto que esa no será mi actitud, bajo mi decisión de no más huelgas, está la de mucho más otro tipo de acciones y la denuncia pública de cada aspecto, es la primera. Y en estos tiempos hay mucha más gente a la que se le debe pedir responsabilidades, algunos no hicieron nada, otros hacen lo que no deben y otros callan y callaron.

Gracias por tu comentario, un abrazo.

josevi dijo...

Com ja t'he l'he comentat al facebook. Només deixar-te'n la pàgina on explica la vaga japonesa que jo sí vaig a fer, com ja et vaig dir.
http://librodenotas.com/laguillotinapiano/22336/huelga-alternativa-en-la-educacion-publica

P.D.: Ves amb compte amb eixe Angel Poveda que he sentit per ahí que és un poc cabró.

Adrià dijo...

La idea de la huelga a la japonesa es muy buena... buenísima. Pero hay que ponerse de acuerdo para hacerla todos en la misma fecha, avisar a medios, y coordinarse con AMPAS o las asociaciones que decidamos o incluso ingresarlo en una cuenta "no controlada" del centro .... como sea....pero todos a la vez. Y nos tenemos que auto-organizar porque en eso dudo que los sindicatos nos apoyen.

josevi dijo...

Crec que el primer pas és el coneixement per part dels mestres. Eixa tasca és la que estic tractant de fer, publicant la pàgina ací, al facebook, transmetent-ho al meu claustre, per whatsapp, ...

Adrià dijo...

Ok pues com a mi també m'agrada la idea faré el mateix ... al claustre ja he comentat algo però o faré millor i també puc publicar-ho aquí i a facebook i twitter.... però caldria donar-li forma amb dades concretes per ficar-lo en marxa ¿no?

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader