lunes, 22 de agosto de 2011

Linux: los mejores programas para guitarristas

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Usemos Linux de noreply@blogger.com (Eärendil) el 18/08/11

Cuando recién comencé a utilizar Linux una de las cosas que me detenía a pasarme completamente era el software para guitarra. "No hay con qué darle al Guitar Rig y el Guitar Pro", me decía a mi mismo. No obstante, poco a poco fui conociendo algunas alternativas libres muy interesantes que me ayudaron a olvidarme de Windows.

Esta es la crème de la crème de las aplicaciones Linux para guitarristas. Casi todas ellas se encuentran disponibles en los repositorios de las distros populares.

Guitar Pro

Guitar Pro es un editor de partituras para guitarra, aunque admite todos los instrumentos soportados por el formato MIDI. Es una herramienta muy útil en el aprendizaje de la guitarra, ya que además de permitirnos escuchar la canción podemos ver la tablatura y la partitura, además de un esquema con la posición de los dedos en el mástil de la guitarra.

Guitar Pro permite manejar partituras de manera muy sencilla e intuitiva pero muy profesional. Soporta además de 8 guitarras varios tipos instrumentos como pianos, órganos, varios tipos de cuerdas, voces, percusión, efectos sintéticos, y otros efectos, contando con un total de 127 instrumentos posibles.

Desde la versión 5, guitar pro incluye un nuevo sistema llamado RSE (Realistic Sound Engine) para reproducir el audio de las partituras en vez del formato MIDI usado por las versiones anteriores. Este sistema consiste en la reproducción de sonidos de instrumentos reales previamente grabados, lo que ofrece un sonido muy similar al de un instrumento real. Este método de reproducción tiene como inconveniente que consume gran cantidad de recursos del sistema.

Posee además una útil herramienta para la construcción de acordes. Cuenta con herramientas para afinación de guitarras eléctricas y clásicas, herramientas para la práctica de escalas, metrónomo, entrenador de velocidad entre otros.

Even if you are a rookie guitar player, you must surely have heard of Guitar Pro, the popular guitar tablature editor and player. The proprietary multitrack editor is very useful for editing guitar (bass and six-string) tablatures as well as creating full-fledged musical scores. Since its inception, Guitar Pro has gained a lot of popularity amongst guitar enthusiasts, with the 'gp' files being made available on sites like Ultimate Guitar.

Gracias a la fuerte demanda, ya existe una versión para Linux. Actualmente, dicha versión está disponible para Ubuntu. Nunca está de más aclarar que, al igual que su versión para Windows, se trata de una aplicación de pago, aunque es posible probar una demo, desde aquí.


TuxGuitar

TuxGuitar es un editor de partituras, con licencia libre y soporte para bastantes sistemas operativos, entre ellos Linux, Windows y Mac OS. El programa se orienta fundamentalmente para guitarra, aunque admite todos los instrumentos soportados por el formato MIDI.

Es una herramienta muy útil en el aprendizaje de música, particularmente en el aprendizaje de la guitarra, ya que además de permitirnos escuchar la canción podemos ver la tablatura y la partitura, además de un esquema con la posición de los dedos en el mástil de la guitarra.

Es compatible con los formatos .ptb (powertab), .gp3-.gp4-.gp5 (guitar pro), y .tg (tux guitar). Es capaz de importar archivos MIDI y exportar en MIDI, PDF, y ASCII.

Si querés probar una alternativa libre a Guitar Pro, que sea completamente compatible con este último, entonces TuxGuitar es lo que estás buscando.


GtkGuitune

gtkGuitune es un afinador de guitarra virtual. Su utilización es simple: acercá o conectá tu guitarra al micrófono y regulá hasta tener el sonido adecuado. Tiene varias opciones dependiendo del tono en que queramos afinar.




Audacity

Audacity es una aplicación informática multiplataforma libre, que se puede usar para grabación y edición de audio, fácil de usar, distribuido bajo la licencia GPL. Es, por lejos, el editor de audio más difundido en los sistemas GNU/Linux.

Características generales
  • Grabación de audio en tiempo real.
  • Edición archivos de audio tipo Ogg Vorbis, MP3, WAV, AIFF, AU , LOF y WMP.
  • Conversión entre formatos de audio tipo.
  • Importación de archivos de formato MIDI,RAW y MP3.
  • Edición de pistas múltiples.
  • Agregar efectos al sonido (eco, inversión, tono, etc).
  • Posibilidad de usar plug-ins para aumentar su funcionalidad.



Songwrite

Songwrite es un editor y reproductor de tablaturas específicamente diseñado para Linux. Songwrite permite crear tablaturas no sólo para guitarra sino también para banjo, flauta y ukelele. Antes conocido como Gtablature, esta aplicación también te permite imprimir tus tablaturas y reproducirlas con la ayuda de un reproductor externo.






Guitarix

Si sos un músico, o un aspirante a músico como yo, seguramente siempre lamentaste el hecho de que no existieran buenos programas para amplificar tu guitarra eléctrica en vivo, como Guitar Rig. Aquellos pocos programas disponibles son viejos y prácticamente abandonados.

Guitarix es un simple amplificador de guitarra para Jack, con una entrada y dos salidas. Diseñado para obtener buen thrash / rock metal / o sonidos de guitarra de blues. Hay controles de graves, medios, agudos, ganancia (entrada / salida), compresor, preamplificador de tubo, overdrive, sobremuestreo, anti-alias, distorsión, FreeVerb, vibrato, chorus, delay, llorona (wah), selector de amplificador, tonestack, eco y un largo etcétera.


Para más información sobre cómo instalar Guitarix, te recomiendo leer este otro post.


Ardour

Ardour es un programa multiplataforma de grabación multipista de audio y MIDI. Generalmente es usado como un entorno de masterizado de audio, aunque sus características van mucho más allá, puesto que es un estudio de grabación digital sofisticado y uno de los mejores programas para grabación/edición de audio que existe en este momento no sólo dentro del Open Source. Generalmente, se lo compara a Pro Tools, el estándar de grabación en estudios profesionales, mundialmente utilizado.

Características generales

Cabe resaltar la grabación multicanal, edición no linear y no destructiva, con una serie ilimitada de Deshacer/Rehacer, arquitectura basada en plug-ins, etc. Además, puede ser controlado por material de audio, de forma similar a Nuendo, Cubase o Digital Performer.
  • Grabación en 12 ó 24 bits
  • Cualquier número de canales físicos
  • Soporte de formatos de audio estándar: wav, wav64, caf, aiff,...
  • Escalado de tiempo
  • Repetición por pista o por sesión
  • Cross-fading automático
  • Soporte de audio "mono" y "estéreo"


Rosegarden

Rosegarden es un secuenciador profesional de audio y MIDI, editor de partituras y entorno general para edición y composición de música. Es software libre bajo licencia GPL, desarrollado para GNU/Linux, ALSA y KDE. Está pensado como un reemplazo para aplicaciones comerciales como Cubase.


Si ya tenés experiencia con secuenciadores de audio, te vas a topar con un entorno de edición familiar, que combina el aspecto de un secuenciador de audio y MIDI, ya que Rosegarden reposa sobre una infraestructura ALSA. Para la grabación de audio, Rosegarden hace uso del sistema Jack, cuyos plug-ins LADSPA puede procesar, generando efectos muy variados y coloridos.

Adicionalmente, Rosegarden añade el uso de la nueva arquitectura de plug-ins DSSI, lo que duplica las alternativas de procesamiento del audio. El editor de partituras ofrece muchas posibilidades mientras que el secuenciador MIDI nos permite crear directamente las secuencias, editar los eventos MIDI, etc. En definitiva, Rosegarden se siente como pez en el agua en su papel de estudio de composición musical.


MusE

Muse es un secuenciador MIDI/audio con capacidad de grabación y edición.


Este tipo de programa son conocidos como estación de trabajo de audio digital o DAW (Digital Audio Workstation), algunos conocidos son el Cubase, ProTools, FL Studio, etc. Pretende ser un completo estudio virtual multipista para Linux, publicado bajo la licencia GNU General Public License.

Características principales
  • Soporte para audio y MIDI
  • Sistema de automatización completo para audio y MIDI
  • Mezclador de Audio con soporte para efectos LADSPA, VST vía DSSI, y pistas estéreo y mono
  • Soporte para archivos de definición de instrumentos MIDI (.idf)
  • Atajos del teclado personalizados
  • Soporte para "Arrastrar y Soltar" eventos
  • Importación y exportación de archivos .smf
  • RTC (Real Time Clock)
  • Vista Arrange con partes y pistas
  • Editores MIDI dedicados
  • Edición en tiempo real
  • Número ilimitado de editores y registros de deshacer/rehacer
  • Grabación de pasos en tiempo real
  • Sincronización MMC, MIDI Clock, Maestro/Esclavo y Jack Transport
  • Soporte para VST mediante DSSI-VST
  • Arquitectura M.E.S.S integrada
  • LASH habilitado
  • Archivos de proyecto y configuración basados en XML


Jack Audio Connection Kit


JACK Audio Connection Kit o simplemente JACK es un servidor de sonido o demonio que provee conexión de baja latencia entre aplicaciones tipo jackified, para audio y datos MIDI.


Para ver un listado de aplicaciones que soportan Jack, hacé clic aquí.

Para ver un listado completo de las aplicaciones disponibles para la edición de audio te recomiendo que accedas a Linux Sound.

Cosas que puedes hacer desde aquí:

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader