martes, 30 de agosto de 2011

El Libro Viajero

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía LAPICERO MÁGICO de noreply@blogger.com (Isabel Bermejo) el 23/08/11


¿Qué es el Libro Viajero?

     El Libro Viajero es un libro que nace itinerante y que se va escribiendo gracias a la colaboración de las distintas familias a las que va llegando en su incansable viaje.
     Este libro puede tener las páginas en blanco, o gozar de algún formato concreto, dependiendo de la temática. Por ejemplo, si hemos preparado un Libro Viajero sobre "RECETAS", quizá sería conveniente haberlo elaborado para que cada página contenga un recuadro para la FOTO o dibujo del plato, un apartado para los INGREDIENTES y otro para explicar la PREPARACIÓN.

     Si el tema es más libre o creativo, a mi me gusta particularmente la página en blanco. Podemos facilitar una falsilla y así no quedará muy torcido lo que se escriba. O dejar libertad total. No dudéis de que muchas familias se esmerarán y nos sorprenderá su alto grado de despliegue imaginativo, y los niños y niñas traerán satisfechos la producción elaborada en casa, en la que han compartido momentos familiares a veces difíciles de encontrar.

¿En qué niveles educativos se puede realizar?

     Generalmente, suele plantearse para la Educación Infantil y 1º de Primaria. Sin embargo, creo que es interesante en cualquier nivel de Educación Primaria. A menudo, parece que una vez que los niños y niñas han aprendido a leer y escribir, ya no hace falta realizar actividades lúdicas o motivadoras... ¡Al contrario, es cuando más importa afianzar el interés por la lectura y la escritura, fuera de lo que que se considera mera y formalmente "curricular"! El curriculum se puede complementar con este tipo de actividades tan enriquecedoras...No es una pérdida de tiempo, como algunos pueden pensar...
     Al Segundo y Tercer Ciclo les gustará elaborar sus libros viajeros, aunque quizás el grado de implicación familiar pueda ser menor cuanto más alto se supone que es el grado de autonomía. Pero, ¿por qué no intentarlo? Si elegimos una temática adecuada, es genial, y la actividad les gustará a los más grandes también. Una VARIANTE para estas edades es el Libro Viajero internivel o dentro del Ciclo si el colegio es línea uno.

¿Para qué sirve?

-Se implica a las familias, fomentando la relación familia y escuela.
-Las familias conocen el trabajo de otros niños/as y sus respectivas familias.
-Se refuerzan temas o contenidos reflejados en el Proyecto de Centro, en las programaciones, en proyectos emanados desde la Biblioteca Escolar, Proyecto de Coeducación, Escuela espacio de Paz... y otros tantos que funcionan en los Centros.
-Convertimos a los niños en protagonistas activos de su propio proceso formativo.
-Aprenden a escuchar, respetar e interesarse por el trabajo elaborado por sus compañeros/as.
-Potenciamos la formación en valores: tolerancia, respeto mutuo, escucha, colaboración, diversidad, sentimientos, empatía...
-Trabajamos la expresión oral y escrita.
-Fomentamos el gusto por el trabajo bien hecho y bien presentado.
-Se valora el lenguaje como forma de expresión de información, sentimientos, emociones... 
-Animamos a leer y escribir.

¿Cómo desarrollamos la actividad?

     Podemos realizarla de diferentes maneras. Cada cual debe planificarla de la forma que considere más adecuada, dependiendo de las edades, los intereses de los niños/as, si estamos trabajando un tema específico durante el curso escolar... No obstante, os dejo algunas recomendaciones:

-Elegid un tema motivador y apropiado al nivel, para que los niños y niñas participen en la actividad y no sean los padres y madres los que hagan todo el trabajo.
-Preparad un libro bonito, con portada y contraportada plastificadas, bien encuadernado, con su título, clase, nombre del Colegio...
-Redactad una carta a las familias, explicando la actividad.
-Procurad aseguraros de que las dos o tres primeras familias que se lleven el libro a casa sean colaboradoras y diligentes, para "subir el listón", pero esto debe de parecer fortuito, es decir, si lo hacemos por sorteo, haremos trampa para que recaiga sobre los niños/as que nos interese que empiecen...
-Podemos preparar un pasaporte en el que aparezca una casilla para los apellidos de la familia receptora, y al lado, otra para poner un sello cuando lo traigan y nos comenten la experiencia. En las librerías venden sellos con motivos infantiles muy bonitos y les encanta estamparlos ellos mismos en el pasaporte.
-Es conveniente meter el libro, la carta, el pasaporte... en una maletita que no pese, para que viaje cómodo y no se estropee.
-Debemos explicar a los niños y niñas la actividad y procurar mantenerles siempre motivados, sin denigrar sus esfuerzos o comparar trabajos. Tengamos en cuenta que no todas las familias se implican de la misma manera, y con poca ayuda los resultados pueden no ser los deseados.
-Podemos también explicar la actividad a los padres y madres en una reunión. Si tenemos blog de aula, publicaremos una entrada con las instrucciones. Cuanto mejor informadas se sienten las familias, mayor es la posibilidad de lograr buenos resultados.
-Temporalizaremos la actividad de forma razonable: ni demasiados días en cada familia, ni tan pocos que no dé tiempo a realizar un trabajo digno. Tendremos en cuenta la ratio del aula, la fecha de finalización prevista y la dificultad en la elaboración del tema propuesto. (Si hemos planificado tener acabado el libro para exponerlo el Día del Libro, por ejemplo, cada familia puede tener el libro una semana en casa, de lunes a lunes.)
-Cuando el niño o la niña trae a clase el libro, tenemos que dedicarle un rato a que nos lo enseñe, nos cuente cómo lo ha ido haciendo, qué le ha gustado más... Es imprescindible comentar y compartir la producción. Debemos suscitar interés, intriga, emoción, para que los niños y niñas estén deseando llevarse el libro la siguiente vez. El momento de mostrar los dibujos, fotos, pegatinas, textos... y comentar la experiencia debe ser especial: podemos ir a la Biblioteca del colegio, o tener un rincón especial... (en mi clase tengo una mesa camilla pequeñita, con un atril, y desde allí hacemos esta y otras actividades de lectura. Mientras, escucho y suscito el diálogo,  suelo sacar fotos para nuestro blog de aula... les encanta).
-Una última recomendación: PROHIBIDO PLANTEARLO COMO DEBERES ESCOLARES.
¿Qué temas podemos proponer?

-Libro Abecedario o Libro de las Letras.
-Libro de las Formas.
-Libro de los Colores.
-Recopilación de Canciones Infantiles.
-Recopilación de Folklore infantil (rondas, rifas, adivinanzas, trabalenguas...)
-Libro de Chistes.
-Libro de Noticias.
-Libro de Animales.
-Libro de Plantas.
-Libro de Recetas.
-Libro de Pintores.
-Libro de Músicos.
-Libro de Escritores.
-Libro de Poesías (recopiladas o inventadas).
-Libro de Cuentos (recopilados o inventados).
-Libro de Cuentos del Mundo.
-Libros para ilustrar.

     ¡La lista puede ser larguísima!

¿Qué hacemos con el libro acabado?

     Una vez finalizado, conviene que permanezca en la biblioteca de aula, hasta acabar el curso o ciclo. Luego, formará parte de los fondos bibliográficos de la Biblioteca Escolar, en una sección especial para los libros elaborados por los alumnos/as del colegio.

     Podemos escanearlo y guardar una copia digital para facilitarla a las familias, editar en el blog de aula, o en el de la Biblioteca, o mostrar en la revista escolar. Si tenemos blog, podemos facilitar a las familias una dirección de correo electrónico para que nos manden fotos de la realización de la actividad en casa. ¡Les encanta verse!

     Si los niños y niñas son ya de Tercer Ciclo, pueden escanear su Libro Viajero y hacer un libro digital, revista o periódico, según la temática trabajada. Así, además del papel, utilizarán las nuevas tecnologías.

Más información y recursos:

El Libro Viajero de las Letras  de ORIENTACIÓN ANDÚJAR. Un excelente recurso ya elaborado, con instrucciones, registro de entrada y salida, libro y marionetas con las letras. 


El Libro Viajero de la Escuela Infantil El Tomillar.

Secuencia didáctica: el Libro Viajero, un artículo publicado en La Oreja Verde.




Cosas que puedes hacer desde aquí:

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader