viernes, 24 de diciembre de 2010

Proyecto de trabajo por Hipótesis

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Educación tecnológica de noreply@blogger.com (Celestino Arteta) el 14/12/10

A través de twitter y de la mano de benigp - Benito García Peinado profesor del CEPR Pablo de Olabide encuentro esta interesante propuesta de trabajo que denominan proyecto de trabajo por hipótesis. Es una propuesta para el tercer ciclo de primaria y primer ciclo de Secundaria, enmarcada dentro del programa Escuela 2.0 y que trata el tema de la sexualidad. Se le proponen al alumno una serie de hipótesis que debe resolver. Las premisas para la realización del trabajo son estas y el alumno las debe conocer antes de realizar el trabajo:
  • Muchas de las actividades que aquí se presentan necesitan que elabores respuestas escritas, esquemas y dibujos en tu cuaderno de clase. Procura manejar dibujos y gráficos explicativos a partir de enciclopedias y páginas web que podrás encontrar en el listado de recursos.
  • También tendrás que presentar informes escritos en tu procesador de textos y trabajarás con presentaciones de diapositivas y otros programas que tendrás que tener instalados en tu ordenador. Será necesario que crees una carpeta en tu equipo para que vayas incluyendo en ella los archivos que generes en este trabajo.
  • Es una buena idea ir haciendo copias en una memoria extraible o algún dispositivo que te permita salvar los archivos para evitar su pérdida o extravío.
  • Cada una de las hipótesis deben formularse de manera correcta en un documento especialmente elaborado para tal fín. Te sugerimos la creación de un blog personal o de aula en el que se recojan las conclusiones a las que se lleguen en cada caso en una entrada específica para este proyecto. En caso de que elabores un blog personal, tendrás que disponer de una cuenta de correo electrónico con anterioridad.
  • Por último, recuerda que una buena presentación de los trabajos es fundamental. Procura mimar este aspecto.



Una interesante alternativa a los libros escritos y digitales y que propicia que el alumno sea el que construya el conocimiento.

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Escuelas de 1º Ciclo ed. Infantil 0-3

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía entretizas.org de María José el 15/12/10

En la página del Gobierno de Aragón encontraréis toda la legislación referente a la etapa de 1º Ciclo de Educación Infantil que está en vigor. Entre ella la Orden de evaluación y de Currículo que en la sesión anterior hizo especial hincapié la inspectora. Aquí tenéis el enlace para que la podáis descargar y consultar: Legislación Infantil

En unos días colgaremos en este mismo espacio las presentaciones de Gloria Menal.

Nos vemos el próximo 20 de enero en Tierz (os enviaremos recordatorio)

¡Feliz Navidad!


 
 

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Explora el cuerpo mediante Google Body

Google Body - Google Labs: "- Enviat mitjançant la barra d’eines Google"

Explora el cuerpo mediante Google Body

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El juego de los derechos de la infancia

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Educación tecnológica de noreply@blogger.com (Celestino Arteta) el 18/12/10

Intervida es una ONG de ayuda a los niños y ha producido este juego que pone a disposición de los mismos. Muy interesante para trabajarlo o mejor dicho "jugarlo" de manera colaborativa a través de la PDI como modo de difusión de los derechos de la infancia. Incorpora vídeos de situaciones reales en las diferentes actividades que se les proponen a los jugadores para una mejor captación de lo que se quiere difundir.

Enlace al juego.




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Una pàgina wiki-fàcil

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía ButlleTIC de ButlleTIC el 21/12/10

Segur que heu necessitat prendre notes o redactar un escrit d'una manera fàcil i entre diverses persones. Un editor en línia pot tenir un racó a la col·lecció d'eines i serveis que tenim a la nostra maleta personal, per posar-les en marxa quan calgui.

En aquesta ocasió us presentem writeboard. És com una wiki però en petit, d'una sola pàgina: podeu escriure, compartir la pàgina, revisar qui l'ha editada, comparar les versions…

Voleu practicar? Aquí teniu un breu i útil tutorial. També hem fet una petita prova i podeu veure el resultat a la imatge següent:

writeboard

Entrades relacionades: Llibretes col·laboratives

Compartir/Desar

 
 

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Trabajar las competencias básicas a través del blog

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Pizarra Dixital el 23/12/10

Fuente:http://www.proyectokriterion.org/index.php?option=com_content&view=article&id=216:ejemplo-del-uso-del-blog-en-clase&catid=52:educacion-20&Itemid=115

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¡Libre Office 3.3 RC 2 disponible!

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Usemos Linux de Eärendil el 23/12/10

The Document Fundation, lanzó ayer la RC2 de LibreOffice 3.3. Esta versión viene con un montón de mejoras y corrección de errores, y una reducción sustancial del tamaño del instalador de Windows

Este lanzamiento sin duda constituye una importante noticia que demuestra el firme avance de Libre Office. Se encuentra disponible para descarga tanto para Linux, Windows o Mac. Para aquellos que así lo deseen, pueden consultar las notas del lanzamiento.


Nota: como es usual en estos casos, no es recomendable instalar este soft. en compus que contengan información importante para vos, ya que se todavía se trata de soft. de prueba.

Fuentes: Muy Linux & Ubuntizando el Planeta & The Document Foundation

 
 

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Las web-conferencias: podemos educar a la distancia…

Estupenda experiencia sobre educación a distancia.

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Tecnología, educación y sociedad de mdorfsman@gmail.com (Marcelo) el 19/12/10

Mientras escribo esta nota, me encuentro moderando una clase de educación vía web-conference que se da desde la Universidad Hebrea de Jerusalem hacia diferentes participantes que se encuentran en América Latina y Europa.
Once educadoras de ocho países diferentes asisten quincenalmente a esta clase dada por un docente calificado de la Universidad.
La clase se da mediante la plataforma Interwise, que es una de las tantas plataformas de web-conferencias, que existen actualmente en plaza.

Como tantas otras herramientas, algunas plataformas son libres, y otras son pagas con diferentes niveles de calidad de servicio.
La conocida plataforma de aprendizaje Moodle, que pertenece al mundo del Open Source - programas de Código Abierto - ha "adoptado" al sistema Wiziq como plataforma propia. Wiziq es un sistema de web-conferencias, gratuito en su versión básica, que se puede incluir como aplicación en Moodle y entre ambos se puede construir una excelente herramienta de enseñanza a distancia.
Volviendo a las web-conferencias, ¿cuáles son las características de esta herramienta y cuáles los parámetros para evaluarlas?
En primer lugar, una web-conferencia es, tal como su nombre lo indica, una plataforma que permite administrar reuniones de más de dos personas vía internet. Esto significa que los participantes accederán a un espacio o aula virtual, utilizando su pc, una conexión a Internet y, por supuesto, una web-cam, micrófono y auriculares.
La plataforma de web-conferencias ofrece, además del espacio básico, las siguientes herramientas:
·     Una pizarra on-line: La pizarra permite subir archivos en cualquier formato (Word, ppt, Excel, pdf, etc) de manera de mostrar textos y-o imágenes en pantalla. A su vez, la plataforma permite al moderador "marcar" los textos, resaltar partes seleccionadas, señalar mientras se lee, etc.  
·     Compartir pantalla, es una opción similar a la anterior, pero que además permite al moderador mostrar una página web en forma dinámica, subir pasar un video, etc.
·     Mensajes públicos o privados entre los participantes.
·     Administración de encuestas o cuestionarios mientras se da la clase
·     Y por supuesto, el intercambio de ideas entre los participantes que participan de esta experiencia virtual.
     ¿Cómo evalúo una plataforma de web-conferencias?
En primer lugar, recomiendo verificar que todas estas herramientas básicas que mencioné estén disponibles y funcionales.
En segundo lugar, es importante verificar el funcionamiento del audio, dado que en muchas ocasiones se produce un delay que dificulta la comunicación on line.
En tercer lugar, es importante evaluar la accesibilidad a la herramienta. Algunas plataformas exigen la instalación previa de software para su utilización (por supuesto, software libre) mientras que otras no lo exigen.
En cuarto lugar, hay plataformas que permiten subir sólo dos imágenes de video, la del moderador y la del participante que está hablando en cada momento. Otras, permiten subir cuatro o más imágenes.
Por último, la cuestión de los costos es relevante. No siempre las plataformas "gratuitas" son las más recomendables…
Y entonces, volviendo al título reitero: es posible educar a distancia!!!
Las plataformas funcionan y son una excelente alternativa – no reemplazo – a la educación presencial. En general, una plataforma de web-conferencias se integra a una plataforma de enseñanza como Moodle, y se utilizan en forma combinada.
Por supuesto, los problemas técnicos son casi inevitables. No es posible evitarlos, pero sí minimizarlos.
Y como conclusión, como con tantas otras metodologías de educación a distancia: las herramientas funcionan, en tanto proponemos a través de ellas propuestas didácticas interesantes.
Pues bien, la clase está terminando… y espero como siempre, sus comentarios.

Marcelo I. Dorfsman

Algunas plataformas de web-conference


 
 

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sábado, 18 de diciembre de 2010

Publicación del libro "La Tecnología Educativa al Servicio de la Educación Tecnológica"

La Universidad Tecnológica Nacional de Argentina ha publicado el libro "La Tecnología Educativa al Servicio de la Educación Tecnológica" que se encuentra disponible en formato digital para ser bajada desde
ftp://ftp.utn.edu.ar/uriel/Libro/tecnol_educativa_cukierman_virgili.pdf
o para ser hojeado en línea en
http://issuu.com/edutecne




miércoles, 15 de diciembre de 2010

Google Body Browser – Para estudiar anatomía del cuerpo humano

Google Body Browser – Para estudiar anatomía del cuerpo humano: "Google Body Browser – Para estudiar anatomía del cuerpo humano

Google Body Browser – Para estudiar anatomía del cuerpo humano

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Por Juan Diego Polo el 15/12/2010

Si utilizáis un navegador con WebGL activado (Firefox 4 beta o Chrome 9 Dev), ya podréis disfrutar de Google Body Browser, una aplicación que acaban de demostrar en perivision.net
Disponible en Google Labs, nos permite, sin necesidad de plugin, navegar por el cuerpo humano, descubriendo huesos, músculos y órganos como si fueran ciudades en Google Earth.
Aquí os dejo con el vídeo mostrado en la presentación de WebGL Camp:






Via googlesystem.blogspot.com
- Enviat mitjançant la barra d’eines Google"

I Unconference Virtual: Lunes 20 a las 19:00

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Otra escuela es posible... de olmillos el 15/12/10

Hola a todos y todas! Después de un tiempo de preparativos de la I Unconference Virtual sobre Comunidades de Aprendizaje, por fin hoy puedo decir que ya tiene fecha, esta será el dia 20 de DICIEMBRE a las 19:00 h, con una duración aproximada de 1 hora y media y retransmitida por streaming en el canal "otraescuelaesposible" en livestream.com. La Unconference tendrá lugar a través de la plataforma FLASHMEETING con  [ Read More ]

 
 

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entrevista a Jordi Adell Tecnología Educativa - educaweb.com

entrevista a Jordi Adell Tecnología Educativa - educaweb.com: 

"Mirar hacia las TIC como única solución al fracaso escolar es iluso, pero olvidarlas acrecentará aún más la distancia entre la sociedad, la economía, los hogares, etc. y las escuelas y deslegitimará más si cabe las instituciones educativas"

- Enviat mitjançant la barra d’eines Google"

Ya se ha cumplido un año desde la implantación, por parte del Ministerio de Educación, del Plan Escuela 2.0. Brevemente, ¿cuál es la situación real de la implantación de las TIC en el aula durante este primer año?

Mi percepción es que la situación es diversa. Para los docentes y centros que ya usaban las TIC, la dotación de medios de Escuela 2.0 ha sido como agua de mayo... pese a problemas diversos de despliegue, funcionamiento errático de la conexión a Internet en algunos casos, etc. En cambio, para otros centros y docentes, que apenas se habían iniciado en el uso didáctico de las TIC, es momento de confusión, formación acelerada, tanteos y algo de desconcierto. Tampoco existe un solo plan Escuela 2.0, sino tantos como Comunidades autónomas participantes. En cada sitio han tomado decisiones que lo conforman como un plan diferente de los demás. Por ejemplo, en algunas comunidades los ordenadores "no salen" de las escuelas. Personalmente lo considero un grave error. Es como obligar a los niños a dejar los lápices en la escuela. En otros sitios se ha apostado por incentivar, inicialmente dicen, el uso de libros de texto digitales, haciendo muy difícil la innovación didáctica y cuestionando la necesidad de la conexión a Internet (¿solo para acceder a una copia en PDF del mismo libro de texto?). El panorama, como se ve, es diverso y complejo.

¿Qué nuevas necesidades (de recursos, formación, etc.) supone la implantación del Plan Escuela 2.0 en los centros de primaria y secundaria?


Básicamente la formación del profesorado... y una buena conexión a Internet en los centros, un tema del que no se ha hablado lo suficiente, quizá por la manera en que se entiende que deben usarse estos medios en muchos centros y aulas. Una buena conexión a Internet es más importante incluso que "ordenadores para todos".

¿Cuál es la asignatura pendiente del Plan (formación del profesorado, informatización de los contenidos, ordenadores y acceso a Internet en las aulas)?

La formación del profesorado sobre cómo usar los nuevos medios y una buena conexión a Internet son asignaturas pendientes o todavía "en marcha". Aunque el esfuerzo que los centros de profesores y muchos docentes individual y colectivamente están haciendo es notable, el nivel previo de formación es (o era) muy escaso en muchos casos. Costará tiempo integrar las TIC en las prácticas de aula de modo que se les pueda sacar todo el rendimiento que pueden ofrecernos. Y la formación no es solamente sobre el uso genérico de las TIC, debe ser prioritariamente sobre el uso didáctico de las TIC. Y eso incluye muchos aspectos didácticos y no tecnológicos.

¿Qué opina de la situación de la digitalización de los contenidos didácticos y en especial los libros escolares?

Los libros de texto son una desgracia en formato papel y en formato electrónico no hacen mas que mostrar sus muchas limitaciones. Ya se han criticado bastante desde el punto de vista ideológico, de su propuesta didáctica escolástica, de que desprofesionalizan a los docentes, etc. Los libros de texto "digitales" no tienen ningún futuro en la sociedad de la información.

Recientemente participó en el ITWorldEdu en la mesa redonda "Educat 1x1, cambio e innovación educativa". ¿Cuáles son las principales conclusiones que puede extraer de esta mesa redonda?


Mi impresión, desde fuera del sistema educativo catalán, y solo analizando documentos del proyecto es que el Educat1X1 no incluye propuestas innovadoras de uso didáctico de las TIC. Solo perpetúa las prácticas anteriores y crea un mercado para las editoriales de libros de texto. A fin de lograr aceptación por parte de los docentes se les envía el mensaje de que hagan lo mismo que antes, pero ahora con ordenadores. Mi valoración de los efectos de Educat1X1 en la calidad de la enseñanza en Catalunya es que sus resultados serán sencillamente imperceptibles. Pero quién tiene que valorar el proyecto son los docentes de Catalunya y las instituciones competentes para ello. Ahora, con el cambio político, es posible que realice un reenfoque del proyecto. Veremos qué ocurre. Espero, al menos, que a partir de ahora se tengan en cuenta las ideas y propuestas de la gente con experiencia en la integración de las TIC en la enseñanza. En Catalunya hay mucha y muy competente.

El acceso a Internet y a las TIC en el aula, obligan a replantear los formatos y metodologías didácticas tradicionales. ¿Hacia dónde avanza la pedagogía actual?

No creo que "obliguen" muy intensamente a cambios metodológicos profundos. Digamos que "parece lógico". Por eso me preocupa mucho que las autoridades educativas no impulsen la innovación didáctica al tiempo que introducen estos nuevos medios. Muchos docentes los integrarán en sus prácticas actuales sin explotar todas sus potencialidades. ¿Qué cambios implica hacer un examen de cinco temas de un libro digital en lugar de hacerlo de los mismos cinco temas de un libro de texto de papel? La innovación tecnológica no implica automáticamente la innovación didáctica. El tecno-determinismo de los responsables de Educat1x1 me parece bienintencionado, pero ingenuo.

La pedagogía actual propone actividades más centradas en los estudiantes y menos en el docente, metodologías más activas, trabajo en grupo, investigación y elaboración de artefactos, desarrollo de competencias y no solo adquisición de conocimientos, etc.

¿Existe realmente una innovación didáctica? ¿Qué modelos alternativos de innovación educativa nos encontramos?

Por supuesto que existe la innovación didáctica. La innovación, o la renovación, no es una "cosa" que pueda "implantarse", es una actitud del profesorado: formarse constantemente, adoptar enfoques nuevos, probar y experimentar, actuar y reflexionar sobre los resultados y el proceso, participar en proyectos con otros docentes, etc. El único modelo de innovación que creo que funciona es el que surge de la base, de docentes comprometidos que deciden actuar y que reciben apoyo de "arriba".

¿Qué importancia tiene el denominado web 2.0. en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela? ¿Y en la universidad?

Bueno, la web 2.0 es un concepto que acarrea una multitud de significados. En educación solo se destaca lo "positivo" de la web 2.0 (es decir, también tiene un lado oscuro que es necesario conocer): el alumno y el docente no solo como consumidores de productos, sino productores-consumidores o "prosumidores", multitud de herramientas gratuitas, difusión de resultados y artefactos creados por la comunidad, libre acceso a la información y a materiales y recursos educativos, el poder de la comunidad de usuarios, los centros no son ya "islas" sino nodos de redes, etc. Una idea "2.0" muy sencilla y que suelo repetir es la siguiente: ¿se imaginan qué ocurriría si cada docente de este país publicara en Internet cada año la actividad didáctica que mejor resultado le haya dado en clase? Algo que apenas significa esfuerzo ¿Cuántos cientos de miles de ideas para crear nuevas actividades tendríamos a nuestra disposición? ¿Cuántas serías excelentes? Si los docentes adoptáramos actitudes "2.0" (compartir, trabajar en red, colaborar, desarrollarnos profesionalmente de modo continuado, etc.) estoy seguro que la educación cambiaría de modo radical.

La universidad está integrando herramientas, recursos y actividades "2.0" a un ritmo que a mi me parece lento. El cambio de mentalidad necesario es complejo y el marco institucional no ayuda precisamente. Pero lo está haciendo. Quizá ahora la universidad afronta demasiados cambios a la vez, pero la sociedad está cambiando a toda marcha y las instituciones tendrán que adaptarse a riesgo de convertirse en irrelevantes.

Recientemente, hemos publicado un monográfico en Educaweb sobre prevención del fracaso escolar. ¿Qué papel juega la tecnología educativa en la prevención del abandono prematuro de las aulas?


El fracaso escolar es un tema sumamente complejo(1) y nadie en su sano juicio puede creer que sin otra medida, repartiendo portátiles a los niños, ocurrirá un milagro. En este tema soy pesimista: nadie parece asumir su papel en la solución del problema. Ni las autoridades educativas, ni la oposición, que usa la educación como arma política, ni los docentes, ni las universidades que los formamos (o no los formamos), ni los padres y madres, ni... De hecho, creo que la sociedad española, en su conjunto, no tiene una clara conciencia de la magnitud del problema.

Un reciente artículo en El País hacía referencia a un informe que se publicará en breve en el que se afirma que el sistema educativo español está "estancado" desde hace 10 años. Mirar hacia las TIC como única solución es iluso, pero olvidarlas acrecentará aún más la distancia entre la sociedad, la economía, los hogares, etc. y las escuelas y deslegitimará más si cabe las instituciones educativas. No podemos seguir dando pábulo a la idea de que la educación "no sirve para nada" o este país no tendrá ningún futuro.

Notas al pie:

1.- Uno de los estudios más interesantes sobre el tema se ha publicado recientemente y es accesible gratuitamente por Internet. Es el trabajo dirigido por el Prof. Mariano Fernández Anguita titulado "Fracaso y abandono escolar en España". Puede descargarse en esta dirección: http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/pdf/estudiossociales/vol29_completo_es.pdf

* Fotografía de Josu Garro.

martes, 14 de diciembre de 2010

El Esfuerzo como Premisa del Cambio

Me ha encantado este artículo de Ricardo Recuero en El Pupitre que recoge "la clave" o una de ellas al menos, de los problemas actuales de la educación. Disfrutad de su lectura.

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Durante estos últimos días y tras la publicación de los resultados del informe PISA, he leído diferentes artículos en prensa, que según su tendencia política diseccionaban los resultados del informe hacía un lado o hacía otro. Para algunos los resultados eran mediocres, para otros estamos en el aprobado y para el Ministro son unos resultados que han mejorado con respecto a los anteriores y considera que hemos aprobado.

Todos los artículos son válidos, pero de los correos y tweets que he recibido estos días sobre PISA, me quedo con la historia de "Mi Sobrina y PISA" en la que se hace una reflexión sobre el sistema educativo español y el sistema educativo chino, que ha obtenido muy buenos resultados en PISA.

Tras los resultados que hemos leído, visto y escuchado en los medios decomunicación, me queda la ya profunda reflexión de lo que ocurre, pero el artículo que os comentaba antes, ha puesto el dedo en la yaga, lo que falla además del Sistema Educativo es que está desapareciendo una de las virtudes que siempre ha tenido el estudiante, que es el ESFUERZO.

Soy un defensor de aplicar las nuevas tecnologías al aula, pero esa no es la solución, ni el paradigma como algunos lo quieren ver, la solución es revisar porqué se están perdiendo valores como el esfuerzo y el sacrificio, valores que hoy en día se dan en cada vez menos estudiantes.

Antes enviamos deberes a casa para reforzar y mejorar la labor del alumno en el aula, ahora son mal vistos, ahora tanto padres como alumnos se quejan de ellos y algunos pedagogos hablan mal de ellos..........

Si realizas evaluaciones continuas y una semana se acumulan más de un control, ya hay queja generalizada.....

Otro ejemplo claro son los objetivos de los padres, que muchas veces prescinden de programas de apoyo y refuerzo del Colegio, que son gratuitos y que se les ofrecen para que su hijo /a mejore, pero lo rechazan ya que pierde alguna actividad "extraescolar"......

Está claro que tenemos un grave problema en nuestro sistema educativo, algo falla, algo no funciona, pero también es verdad que estamos creando una generación de alumnos en la que hay valores que no se trabajan adecuadamente o que se están perdiendo muy pero que muy deprisa.

El esfuerzo es necesario en todos lo ámbitos de la vida, en todos los ámbitos de la sociedad, pero hoy en día hay que llegar rápido y si me tengo que esforzar poco, mejor.

Los resultados de PISA, nos vuelven a dejar en evidencia, nos vuelven a mostrar que lo que tenemos no funciona, nos dan una nueva bofetada en la cara, pero debemos dejar de mirar hacía otro lado, debemos dejar de pensar que la solución son los ordenadores, las pizarras digitales, etc (que considero que son un recurso muy válido), hay que profundizar más, hay que mirar si la bajada de rendimiento de nuestros alumnos /as, es por culpa del sistema educativo o bien es por culpa de la sociedad en la que los estamos envolviendo.

Mi padre me enseñó que todo cuesta trabajo y que para conseguirlo hay que esforzarse, quizá aquí hay una clave, una premisa para el Cambio.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Acròstics de Nadal: activitat per escriure targetes de Nadal / Acrósticos d...

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Poesia Infantil i Juvenil de Sàlvia el 11/12/10


Us proposem una activitat ben senzilla que ens servirà per escriure les targetes de Nadal. Fem acròstics! Siguem originals i creem els nostres propis poemes nadalencs.

Escrivim una paraula relacionada amb les festes nadalenques i completem el poema, amb rima o sense rima. Per exemple:

Pau a la Terra 
Als homes i les dones
Un dia al menys a l'any
*
Tots esperem el Nadal
O millor que vinguen Reis
Romandrem junts a casa
Rieurem i cantarem
O l'aguinaldo no tindrem

A què és senzill? Apa, juguem amb els acròstics i la poesia, ara és un temps especial que ens invita a escriure, llegir, cantar, recitar i jugar tots junts amb la paraula i el vers.

Si necessiteu il·lustracions que acompanyen els vostres versos, busqueu-ne a l'altre blog que tenim d'il·lustració, Pinzellades al Món. En trobareu un bon grapat, molt originals i amb gran qualitat. Doneu-li una mirada!

La il·lsutració és de Lonnie Ruiz Gómez.

 
 

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Vinux 3.1 disponible: distro Linux para ciegos y disminuidos visuales

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Usemos Linux de Eärendil el 12/12/10

Acaba de ser liberada la versión 3.1 de la distro Vinux, especialmente diseñada para usuarios con discapacidades visuales. Vinux 3.1 está basada en Ubuntu Maverick y viene con soporte para dispositivos Braille (teclados, impresoras, etc.). También incluye conversores de texto a voz (speak up), lupas y varias herramientas para facilitar el acceso (Orca).




Vinux 3.1 está disponible para descarga en 32 y 64 bits y en formatos CD y DVD.


 
 

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sábado, 11 de diciembre de 2010

10 claves para tener éxito en un proyecto


Por Berto Pena

Artículo perteneciente a la serie “Eres Productivo”. Pero hay más artículos… ¡no te los pierdas! ¿Qué consejos o pasos podemos dar para tener éxito en la consecución de un proyecto? Tanto si nos tenemos que enfrentar a un proyecto mediano o grande, hay una serie de recetas, como a mí me gusta llamarlas, que podemos aplicar para aumentar las posibilidades de éxito en el reto de completarlo.


He de confesar que este es un artículo que hace tiempo quería escribir y que vosotros mismos me habéis animado con vuestras últimas sugerencias y correos.

Por la temática y naturaleza del artículo, te advierto que es bastante extenso. Pero prefiero que sea así, es necesario para conseguir hacerlo con un mínimo de rigor y no pasar de puntillas sobre ello como si comida rápida se tratase. Si lo prefieres, imprímelo y léelo con calma durante el fin de semana o en un momento de relajación :-)

1. Sé Proactivo por encima de todo

Es, de lejos, el punto más importante de toda la lista y por eso intencionadamente lo he situado en primer lugar. Entiende y sobre todopractícalo, y habrás multiplicado por 1.000 las posibilidades de tener éxito en tu proyecto. La mayoría de los otros 9 puntos se fundamentan sobre este principio y es absolutamente necesario aplicarlo y practicarlo a diario, casi cada hora, cada minuto, me atrevería a decir. (Es por ello que voy a desarrollar este primer punto con mayor detenimiento que los demás.)

La Proactividad es sinónimo de acción, de ejecución, de tomar la iniciativa, de moverse y de mover al de al lado si es necesario. Es sinónimo de actitud positiva y constructiva, de enfoque didáctico, prefiere ir en lugar de esperar a que vengan, prefiere llamar en lugar de aguardar el “ring” del teléfono, es el opuesto a la pasividad, a la contemplación cansina, a la innecesaria crítica mordaz que no aporta nada, a la lamentación bobalicona o la queja infantil.

La Proactividad no es ni siquiera parte de la solución, es la solución. La Pasividad es el problema.
Ante una adversidad o imprevisto, la persona proactiva reacciona con serenidad y actúa, toma lápiz, papel, se levanta y hace, mientras que la pasiva (en otras palabras, la poco productiva) da un puñetazo en la mesa, maldice y se pone a bufar como un carnero. La persona proactiva construye, suma, la pasiva destruye, resta.

La Proactividad interpreta la acción en términos de beneficio real, visualiza el resultado, la ve como un peldaño para seguir creciendo personalmente y sumando en conjunto. La Pasividad ve la acción, o eltener que hacer algo, como una amenaza, una molestia, pone excusas, y espera a que el agua esté tibia para bañarse y dejarse flotar. El proactivo se zambulle aunque las aguas estén gélidas y rápidamente comienza a nadar.

¿Cómo desarrollar nuestro espíritu proactivo?

Es un tema apasionante, y desde luego complejo, da para muchos artículos que pienso y voy a tratar en profundidad en ThinkWasabi, pues lo considero uno de los pilares fundamentales de la Productividad y la Organización. Pero si tuviera que dar unas píldoras en forma de frases para ejercitar nuestro espíritu proactivo, te daría estas:

1.      El éxito y la solución están en la acción.
2.      La clave de la acción sólo la tienes tú.
3.      Visualiza el beneficio y resultado de tu acción.
4.      No esperes a que alguien venga, hazlo ahora.

2. Divide el proyecto en fases y visualízalo en conjunto

Especialmente recomendable para proyectos de tamaño medio o grande es dividir o “trocear” el proyecto en fases, en pasos que hay que dar uno-a-uno para lograr completarlo.
Obsérvalo y contémplalo en su conjunto pero concéntrate sólo en cada una de las fases. Es como dividir el año en meses. Ahora estamos en mayo… y nadie se agobia o se preocupa todavía por el próximo mes de diciembre, ¿verdad? Contempla el proyecto en su totalidad, el año, pero no emplees tu energía y concentración por igual en cada uno de los meses, de las fases. A medida que se aproximen ya tendrás tiempo, tú y tu equipo, de concentrarte en lo que requieren y lo que hay que hacer.

Si tuviera que resumirlo en una sola frase sería: planifica a largo plazo, planea y concreta a corto plazo.

La Proactividad es sinónimo de acción, de ejecución, de tomar la iniciativa, de moverse y de mover al de al lado si es necesario. Es sinónimo de actitud positiva y constructiva.

3. Asegúrate que los demás están contigo

Punto importante que depende en gran medida de tu espíritu proactivo. Si estás en un equipo asegúrate que todos “habláis el mismo lenguaje”, que estáis sintonizados, que los objetivos comunes están claros y bien asignados, que todos queréis, vais, a trabajar por el proyecto. Tenéis que “pedalear” juntos y con el mismo ritmo.

Si tienes a tu lado un compañero remolón o que parece no pedalear con el resto del equipo, lo peor que puedes hacer es excluirlo, criticarle o ponerle zancadillas. Eso NO lo hace la persona proactiva, seguro. Pon todos tus medios para que se sume al equipo, convierte su pasividad en proactividad y habrás sumado un elemento valioso al proyecto, tendrás más posibilidades de éxito. Pero para eso, claro está, es imprescindible que tú primero hayas practicado la proactividad.

Habla con él/ella, detállale y exponle los beneficios del proyecto, ayúdale a visualizar el resultado final, proporciónale todos los medios e información que puede necesitar en su parcela, involucra a otros compañeros y hazles ver la importancia de pedalear o remar juntos. Eso lo hace el proactivo y generalmente es sinónimo de éxito.

4. Haz un seguimiento diario y semanal

Dedica tus últimos diez minutos de tu jornada diaria de trabajo a evaluar, a título personal, tanto los objetivos fijados como los próximos que has de completar.

Dedica 5-7 minutos a evaluar tus progresos en el día, qué has hecho, qué has dejado de hacer, qué dificultades has encontrado, qué te ha impedido completar los objetivos del día, etc. Identifica los problemas para tratarlos y remediarlos, bien evitándolos o bien con una respuesta eficaz (“un compañero me ha entretenido más de la cuenta en la hora del café”… Pues mañana sé proactivo, excúsate con una sonrisa y dile que tienes que volver al trabajo, que ya hablaréis en la hora de la comida).

Y luego dedica los otros 3-5 minutos a echarle un vistazo a los objetivos del día siguiente (intencionadamente no estoy utilizando la palabra “tarea”, para no confundir conceptos tipo GTD). Se trata de un vistazo rápido, ligero, una fotografía fugaz de lo que tendrás que hacer mañana. Recuerda, el proactivo se adelanta, previene, se prepara para actuar, intenta reducir al mínimo lo inesperado.

Complementariamente, una o dos veces a la semana, según sea necesario, reúnete con tu equipo para, igualmente, evaluar los progresos y fijar nuevos pasos a dar. Eso os permitirá valorar la salud del proyecto, hacer frente a las dificultades, asignar prioridades y responsabilidades y reajustar la maquinaria para aseguraros que todos estáis pedaleando hacia el mismo sitio y con la misma velocidad, por seguir con la metáfora anterior.

5. Reuniones efectivas por encima de todo

Estrechamente relacionado con el párrafo anterior. “Las reuniones son la pieza fundamental de la pérdida de tiempo”, me enseñó mi redactor jefe en uno de mis primeros trabajos. Pues NO estoy de acuerdo. Las reuniones proactivas son buenas, necesarias e imprescindibles, y garantizan el éxito del proyecto. Hay que hacerlas, con relativa frecuencia, siempre y cuando sigamos una serie de consejos:

  • Intentad que sean cortas, y sobre todo ágiles y sobrias, yo diría espartanas (nada de llevarse la merienda a la reunión y espatarrarse en la silla como si fuéramos a ver una película).
  • Todos debéis llevar libreta y bolígrafo (o lo que sea) para tomar notas activamente.
  • Que todos los asistentes sepan, de antemano, de qué se va a hablar y tengan preparada su intervención o los detalles que tengan que proporcionar.
  • Fijad objetivos y asignar responsabilidades para los siguientes días o semana. A la salida cada uno tiene que saber qué ha de hacer, cuándo, cómo y qué necesitará.
  • Si hay que corregir o llamar la atención sobre algo, hacedlo con la proactividad como bandera. Nunca he visto que los tirones de orejas en público funcionen, eso es pasaporte directo a la exclusión de esa persona. Críticas sí, pero sólo para sumar y construir.
  • Analizad juntos las dificultades o problemas. Cuál es su causa, dónde o quién tiene la solución.
  • Valorad durante unos instantes lo conseguido hasta ahora. Es importante ir tomando conciencia de que “lo estamos consiguiendo”, a pesar de las dificultades, estamos juntos y pedaleando juntos. El objetivo está cada vez más cerca.

En muchas más ocasiones de las que creemos, la solución a esos problemas la tenemos nosotros o incluso somos nosotros mismos.

6. Afronta las crisis o imprevistos como algo normal

Antes de iniciar el proyecto toma conciencia de que habrá problemas, tal vez muchos. Llegarán y tienes que asumir que forman parte del juego. Un ciclista está en una carrera y cuando hay un pinchazo, lo afronta, cambia la rueda y sin infantiles lamentaciones se sube de nuevo a la bici y sigue pedaleando. La persona proactiva hace exactamente eso.

Lo primero que debemos hacer es intentar minimizar los imprevistos. Rodéate de toda la información, software y/o medios que necesites, revisa, como te dije antes, los objetivos del día siguiente. Si ves que algo está fallando (una llamada que no recibes, un correo que no llega con información que necesitas, etc.) NO esperes a que llegue o se produzca, NO esperes a que la otra persona de el paso por ti, adelántate y ponle freno a la dificultad antes de que se convierta en problema, llama o escribe tú. Recuerda que, en muchas más ocasiones de las que creemos, la solución a esos problemas la tenemos nosotros o incluso somos nosotros mismos.

Si llega un imprevisto, o un “problemón”, no actúes como un niñato neurótico o la niña del Exorcista. La persona proactiva reacciona, no sobre-reacciona. Si la solución está en tu mano, o depende sólo de ti, tranquilo, concéntrate, toma lápiz y papel y analiza los pasos reales que puedes dar para solventarlo. No patalees, no maldigas, no des puñetazos sobre la mesa. Ahí NO está la solución al problema.

Si no está en tu mano o necesitas ayuda, pídela, habla o reúne a tus compañeros y analizad juntos el problema. A veces para solucionar el pinchazo tiene que venir un mecánico que te permita montar de nuevo la rueda para seguir pedaleando. Superar esas crisis os hará más fuertes, mejores profesionales, más maduros y multiplicaréis las posibilidades de éxito en vuestro proyecto. Así se construyen las cosas.

7. Haz una pausa, regálate algo de ocio

“Está siendo un proyecto muy duro”. Pues claro que lo es. El trabajo y las dificultades desgastan y cansan. En la medida de lo posible dedícate una tarde o un día completo a tu ocio, a hacer algo divertido y sobre todo totalmente diferente a tu día a día. Rompe con la rutina pero para hacer algo entretenido y estimulante, no te limites a tirarte en un sofá a dormitar.

Y si tu trabajo o circunstancias no lo permiten, habla con tus compañeros y planead una jornada o una tarde lúdica juntos. Programad una comida, una actividad de grupo, pasadlo bien, reíd, hablad de fútbol, de vuestras próximas vacaciones… de todo MENOS del proyecto.

8. Saborea tus progresos, el camino recorrido

A medida que los “meses”, las fases, van avanzando, es importante tomar conciencia de lo conseguido hasta ahora. Muchas veces, la energía o motivación que nos puede faltar, está ahí, en observar, visualizar y saborear lo logrado y conseguido hasta el momento. Y eso a título personal y colectivo.

Sobre todo párate a analizar (saborear) cómo lograste superar tal o cual dificultad que entonces parecía imposible. ¡Claro que costó! ¡Claro que fue complicado! Pero lo hiciste.
Y si todo falla, si todo parece desmoronarse… mi último consejo es este: vuelve al punto número uno, la Proactividad. Ahí he encontrado siempre la solución (reacción) a casi todos mis problemas.

9. Si te “falta” la inspiración, ¡búscala!

No todos los días de la semana tenemos la misma energía, motivación o inspiración (yo pienso que las tres cosas son lo mismo). La persona pasiva se sienta en su silla lamentándose de que “tiene un mal día”. La proactiva intenta revertir la situación, de inmediato. Si la inspiración no viene a mí, soy yo el que va a buscarla. Pero además lo hago ahora, no espero a que pase un hado que me toque con su varita mágica.

¿Cómo buscar esa inspiración? En el artículo titulado 9 ideas para combatir la falta de ideas expliqué algunas de mis recetas favoritas para hacer frente a estos momentos. Que los hay, y a veces son muy frecuentes y un verdadero problema si “no se tratan”. Recuerda, la falta de inspiración-motivación se combate haciendo.

10. Tormenta de ideas como parte del éxito

Del mismo modo que es necesario hacer reuniones periódicas para evaluar los progresos y tomar decisiones y acciones, es MUY recomendable (yo diría imprescindible, la verdad) hacer reuniones donde todos los participantes aporten sus nuevas ideas para las próximas fases del proyecto.

Erróneamente, en muchas empresas se hacen las reuniones de tormenta de ideas sólo para encontrar soluciones a problemas. Cuando las ideas creativas, los diferentes puntos de vista, los enfoques alternativos y hasta revolucionarios deben ser parte del éxito en un proyecto. Planea sí, planifica sí, pero reserva un espacio privilegiado a la creatividad que nace del día a día, a veces la improvisación, de lo inesperado. De lo que va surgiendo “mes a mes”, fase a fase.


Bueno, hasta aquí mi “pequeña” lista. Se podría escribir más, muchísimo más todo sea dicho. Realmente es un tema complejo, con multitud de matices, pero he querido hacer una lista de los 10 mejores consejos que puedo dar. Espero que alguno o muchos os funcionen.

Y si todo falla, si todo parece desmoronarse… mi último consejo es este: vuelve al punto número uno, la Proactividad. Ahí he encontrado siempre la solución (reacción) a casi todos mis problemas.

Escrito por Berto Pena, el 8 Mayo 2009
Licencia cc 2004-2010.

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