viernes, 10 de diciembre de 2010

Web de Recursos de Ciencias Sociales, Geografía e Historia

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Buenas Prácticas 2.0 de Francisco Muñoz de la Peña el 5/12/10

 

Nivel educativo ESO y Bachillerato
Área o materia Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Profesorado Isaac Buzo profesor del IES Extremadura de Montijo (Badajoz)
Descripción de la buena prácTICa

La web de Recursos de Ciencias Sociales, Geografía e Historia dispone de materiales perfectamente organizado para los cursos 1º y 2º de ESO, así como para Geografía de 2º de Bachillerato, tambien hay recursos para  3º de ESO e  Hª del Arte de 2º de Bachillerato.

Cabe distinguir entre los materiales elaborados para Bachillerato, más expositivos y condensados, debido a la premura de tiempo y contenidos que en 2º de Bachillerato imponen las Pruebas de Acceso a la Universidad, y los de ESO, más activos y dinámicos y basados en la experimentación y la interactividad.

Veamos un vídeo de presentación de la web de Isaac:

Para Geografía de 2º de Bachillerato nos ofrece una colección de presentaciones publicadas en Slideshare, y accesibles desde la Web de Recursos. Acompañando a las mismas por temas, hay una serie de actividades, comentarios de mapas, datos, gráficos, etc... así como un glosario de términos ilustrados y otros recursos como vídeos, estudio de casos, etc..

La web de Recursos de Ciencias Sociales, Geografía e Historia

En esta página nos ofrece un amplia colección de presentaciones, actividades y recursos realizados en FLASH de creación propia.
Tanto en el caso de bachillerato como en el de la ESO, las actividades fueron diseñadas para ser realizadas en un ordenador personal de las aulas tecnológicas (un ordenador por cada dos alumnos), a pesar de lo cual, pueden ser muy útiles también para ser usadas en Pizarras Digitales Interactivas. Pueden ser insertadas en nuestra página web o blog para lo cual nos proporciona un código. Voy a insertar una de Arte elegida al azar a continuación:

Dada su maestría en el uso del FLASH es de interés su participación en el "III Seminario sobre la enseñanza de la Geografía en Educación Secundaria" y el IX Congreso de Didáctica de la Geografía con su aportación sobre el uso de Flash en educación con ejemplos de su web.

Isaac utiliza otra serie de servicios 2.0, a saber:

  • Slideshare (http://www.slideshare.net/isaacbuzo) donde tiene publicada todas las presentaciones que ha ido elaborando, algunas han sido muy vistas y descargadas habiendo sido traducidas al catalán, gallego y euskera por profesores de otras comunidades.
  • Grupo de Geografía en Facebook donde da a conocer enlaces a sitios interesantes de la materia y en el que intervienen otros profesores (actualmente tiene 85 miembros).
  • También en Facebook tiene una página para anunciar las novedades de la web de recursos, en este caso ya superan los 120 miembros.
  • Tambien usa una cuenta de Twitter para la misma finalidad (http://twitter.com/isaacbuzo).
La variedad de los recursos elaborados, su adaptación a los niveles académicos y uso realista de la Red en el aula así como la organización simple de los contenidos que facilitan la navegabilidad por la Web de Recursos de Ciencias Sociales, han hecho de la misma un espacio muy visitado.

Para terminar y como auténtica primicia damos la enhorabuena a Isaac Buzo por haber sido galardonado con el 2º Premio de Innovación educativa Joaquín Sama 2010 concedido por la Junta de Extremadura en la modalidad "Una Escuela del Siglo XIX"

 

 

 

 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader