martes, 29 de diciembre de 2009

Cómo poner un índice con todo el contenido de un documento en OpenOffice.org...

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Proyecto Autodidacta de Iván Lasso el 10/12/09

OpenOffice.org Writer nos permite insertar índices que nos muestren una tabla con el contenido de todo el documento y las páginas en las que se encuentra cada sección. Hay varios tipos de índices, pero aquí veremos como crear el más sencillo: un índice simple que nos muestre en que página se encuentra cada título.

Qué debemos hacer antes de insertar un índice

Para añadir un índice que nos muestre una tabla con el contenido generada de manera automática, primero debemos haber aplicado estilos a los títulos o subtítulos de las diferentes secciones del documento. En la imagen, podemos ver como a los títulos se les ha aplicado el estilo "Encabezado 2″.

media_1260053177253.jpg

Paso 1: Ponernos donde deseamos que aparezca

Una vez tenemos aplicados todos los estilos necesarios, nos colocamos en el lugar donde deseamos insertar el índice haciendo clic para dejar el cursor en ese lugar.

media_1260053192323.jpg

Paso 2: Abrir la ventana necesaria para insertar el índice

Vamos a Insertar > Índices > Índices…

media_1260053207598.jpg

Paso 3: Seleccionar entre las opciones que nos aparecen

Se nos abrirá una ventana donde podemos personalizar muchos de los aspectos del índice que se insertará. Pero en este momento, no entraremos en ellos. Eso sí, desde aquí podemos, al menos, cambiar el nombre bajo el cual aparecerá el índice en la casilla Título.
Todo lo que tenemos que hacer para crear un índice básico es hacer clic en Aceptar.

media_1260053682932.jpg

Resultado final

¡Y ya está! Aparecerá una lista que contendrá el nombre de cada título al que le hayamos aplicado estilo junto con la página en la que se encuentra.

media_1260053690460.jpg

Hacer que el índice refleje cambios que hagamos en el texto

Si por alguna razón modificamos uno de los títulos, debemos hacer clic derecho sobre el índice > Actualizar índice/tabla para que el cambio se refleje en el índice. Si no, se quedará tal y como estaba cuando lo insertamos. Si añadimos nuevos títulos (siempre aplicándoles estilos antes), también deberemos hacer esto para que aparezcan en el índice.

media_1260054696598.jpg

Cambiar el aspecto del índice

Si lo que queremos es modificar algunas de las características del índice (como el título del mismo), debemos hacer clic derecho sobre el índice > Editar índice/tabla para que nos aparezca de nuevo la ventana donde podremos cambiar las opciones que deseemos.

media_1260054702353.jpg

Borrar el índice

Si lo que queremos es borrar el índice (por ejemplo, porque nos hemos equivocado de lugar al insertarlo), debemos hacer clic derecho sobre el índice > Borrar índice/tabla.

media_1260055188774.jpg

Escrito por Iván Lasso, bajo una licencia Coloriuris Amarillo, en Proyecto Autodidacta. Sigue el canal Twitter, hazte fan en la página de Facebook y, si utilizas el material de este blog en clases, ¡apúntate al mapa!

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