miércoles, 29 de julio de 2009

Mapas sonoros educativos con woices

Visto en: Enducacontic

woicesEn un mundo, el de Internet, dominado por la imagen, comienza a extenderse una oleada sonora: la de los audiomapas. En esta ocasión vas a conocer woices un innovador e increíble servicio web gratuito español de geolocalización de audios. Dicho más llanamente, se trata de adjuntar grabaciones de voz a lugares determinados de todo el mundo a través de “Google Maps”.

En Woices podrás crear, compartir y escuchar ecos, grabaciones de audio que se enlazan a una localización geográfica que quieras compartir. No hay muchos servicios similares a este y sus posibilidades en el aula creo que son extraordinariamente productivas y atractivas como tendrás ocasión de comprobar.

Los ecos a los que se refieren en Woices son palabras dejadas por una persona en un lugar preciso, que luego podrán ser escuchadas por alguien como si se tratara de un eco de las palabras de quien las enunció y que estaba en ese lugar.

Los ecos pueden tratar desde historias, arte o curiosidades del lugar hasta memorias personales o, incluso, consejos de viajero sobre alojamientos baratos, ofertas de vuelos, etc.

La idea de crear woices nació en Zafra, estando su creador de vacaciones en esta bella localidad extremeña cercana a la ciudad desde la que estoy escribiendo. Nada mejor que escuchar a su creador contándolo haciendo uso de su invento.

El objetivo final de woices es crear una nueva capa de información en formato audio, que ellos llaman la ecosfera (por “ecos“), y que pretende hacer del mundo un lugar más interesante.

Tenemos la suerte de contar con un magnífico vídeo tutorial creado por un grupo de alumnas de la asignatura Nuevas Tecnologías aplicada a la Educación de la Universidad de Murcia.

Primera parte:

Segunda parte

Tercera parte en la que proponen la utilización de distintas fuentes geográficas, históricas y artísticas para elaborar un trabajo histórico-cultural de la ciudad de Murcia.

Entiendo que los docentes podemos darle muchos y variados usos educativos, algunos ya lo están haciendo; por ejemplo, escuchemos a un alumno hacer un examen utilizando woices, su profesor evaluará la calidad de su exposición oral al contarnos qué pasó realmente en la batalla de Waterloo.

Los ecos podrán ser oídos en el ordenador, un móvil o, incluso, en un reproductor de mp3.
La idea de Woices es guardar para la posteridad la historia de los sitios en forma de relatos o sonidos contribuidos por los usuarios.

La web permite subir audios, o grabarlos en línea para lo cual sólo hace falta un ordenador con micrófono.

Se pueden enlazar varios woices para crear una ruta (llamada “walk”).
Estas rutas son completamente personalizables enlazando varios woices cercanos entre ellos, y pueden tener un sentido histórico, turístico, literario, deportivo…

Propuestas didácticas

  • Actividades para el fomento de la lectura. Veamos dos trabajos realizados por los alumnos de Pedro Luján, profesor de Griego del IES Doctor Peset Aleixandre de Paterna (Valencia). Los 12 trabajos de Hércules:

  • Valencia Mitológica ve
  • Alumnos del IES Banús crean una radio escolar

  • Si los alumnos van de excursión de fin de curso, que cuenten a la vuelta lo que han visto a sus padres y al resto de sus compañeros.
  • Este alumno realiza una ruta explicando el Parque Nacional de Yellowstone. Estoy pensando que mis alumnos hagan lo mismo explicando el extraordinario Parque extremeño de Monfragüe.
  • Un profesor de Literatura podría pedir a sus alumnos la creación de una ruta por las ciudades en las que nacieron los principales poetas de la generación del 27 recitando un poema en cada una de ellas. Una preciosa experiencia de este tipo, pero con blogs la llevaron a cabo hace algún tiempo los alumnos de Angus.
  • Crear una ruta (walk) de los lugares descritos en una novela como por ejemplo “La plaza del diamante” en Barcelona.
  • La primera semana a la vuelta de las vacaciones los alumnos podrían crear rutas relatando los lugares y monumentos que han conocido durante las vacaciones de verano.
  • Los alumnos de los ciclos de Formación Profesional relacionados con Turismo y los de nivel universitario podrían crear audioguías sobre lugares turísticos de interés.
  • Los alumnos de Primaria graban los relatos de sus abuelos narrando leyendas de los pueblos en los que nacieron y las geolocalizan creando la ruta mágica de la memoria.
  • .... el límite lo pone tu imaginación y lo que es más importante y valioso, la imaginación de tus alumnos.

Muchas de las propuestas TIC que nos hace María Jésus seguro que pueden llevarse a cabo en woices, creo que es una de las herramientas más productivas e innovadoras que podemos recomendar a docentes de cualquier asignatura y nivel educativo, hagamos crecer la ecosfera educativa entre todos.

A partir de hoy os aseguro que va a dar mucho que hablar; hasta la fecha, cuando le echo el ojo a una herramienta y me encariño con ella rara vez me equivoco y de esta me he encariñado.

4 comentarios:

Angus dijo...

El proyecto es precioso, muy atractivo no solo para trabajar la expresión oral en el aula sino también para ceder la palabra a nuestros alumnos. Creo que tiene tantas posibilidades de uso que hay que aprovecharlas bien.
Gracias por compartir este recurso.
Saludos.

ADELI dijo...

Estoy empezando a trabajar con esta herramienta que me parece de un valor extremo para aplicar en la docencia. Pero tengo una pregunta que me gustaría resolver: ¿la única forma de reproducir los ecos es buscándolos en el programa mismo? ¿No hay ningún modo que estos puntos geolocalizados "salten" automáticamente en nuestros dispositivos móviles al ubicarnos en ellos?

ADELI dijo...

Estoy empezando a trabajar con este fascinante programa 2.0 pero tengo una duda respecto a su recepción: ¿Hay algún modo en que "salte" algún tipo de aviso en nuestro dispositivo móvil cuando estamos geolocalizados en el punto donde hay un eco creado? ¿O la única forma de reproducir los ecos y rutas es buscandolos?

Adrià dijo...

La verdad desconozco la posibilidad de que pueda ser automàtico, ADELI. Pero si encuentro una solución la comentaré.

Yo no he probado la herramienta, pero me lo he puesto de deberes para el curso que viene ;-)

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