sábado, 4 de julio de 2009

WebQuest como recurso didáctico

vía Agrega de admin el 19/06/09

Los alumnos acceden constantemente a Internet en búsqueda de información para entender conceptos, detallar información/apuntes o como asistente para la elaboración de un trabajo o actividad.

Sin embargo, y a pesar de la ayuda de los diversos buscadores, este método de aprendizaje y estudio requiere de mucho tiempo y dedicación. Si el alumno se sitúa en una actividad "recolectora" en la que además no tienen claros sus objetivos la labor puede ser incluso frustrante.

Buscar en la red

Buscar en la red

Por el contrario, WebQuest son actividades que funcionan como una alternativa didáctica a dicha posición. A través de WebQuest los docentes crean actividades de manera guiada, con unas premisas claramente establecidas y basándose principalmente en recursos procedentes de Internet.

Desde esta actividad los alumnos hacen un uso lógico y práctico de la información, en lugar de simplemente almacenarla o leerla. WebQuest exige del alumnado una actitud activa y crítica para la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis que se planteen.

Es obvio que el docente es la figura clave en estas actividades: fija de manera unívoca los objetivos, sugiere el tema de exploración y guia hacia los sitios web donde el alumno debe buscar la información que necesita.

Cómo no, en la red existen recursos dirigidos a estudiantes de magisterio y docentes, siendo uno de los referentes el portal dedicado de la Universidad Estatal de San Diego, promotores iniciales de esta estrategia didáctica. Pero sin ir más lejos, desde Agrega se puede uno iniciar en esta práctica, mejorar las habilidades u obtener documentación y material para enseñar a otros.

webquest, manuales agrega

webquest, manuales agrega

Sin duda, promover nuevas maneras de enseñar deriva en nuevas maneras de aprender y comprender. Una vez familiarizados con WebQuest, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor y conseguir una plena participación e integración en el proceso de aprendizaje.

Te recordamos los recursos más interesantes:

Para iniciarte: http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizar/es/es_20090308_2_9131318/false

Si ya tienes práctica y necesitas mejorar: http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizar/es/es_20090403_2_9113121/false

Si lo tuyo es formar a otros: http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizar/es/es_20090403_2_9110636/false

Esperamos que sean recursos de utilidad.




-------------------------------------------------------------------------------------

Y por mi parte si quieres colocar tu webquest en google sites te invito que visites estas dos webquest pensadas para docentes.

La primera pretende que te familiarices con el entorno de google sites

http://sites.google.com/site/aprenwebquest/

La segunda intenta aclararte que como darle forma a tu webquest.

http://sites.google.com/site/webquestpedagogia/

Espero que os ayude.

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader