domingo, 19 de julio de 2009

Como ser un docente 2.0 (Parte III)

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Agrega de admin el 12/07/09

Si has estado siguiendo nuestro blog últimamente sabrás que estamos publicando una serie de post sobre las herramientas y consejos recogidos en Agrega sobre la Web 2.0 con el objetivo de ayudarte a mejorar tu formación en este ámbito. Por el momento hemos hablado de la participación en comunidades virtuales y de cómo recuperar recursos de Internet de la manera más efectiva.

Hoy queremos hablar de la utilización de la imagen como herramienta didáctica en el aula.

La imagen, por su naturaleza, puede ser una potente herramienta didáctica. Los alumnos están inmersos en el mundo audiovisual y, si el docente utiliza adecuadamente tanto videos como fotografías ambos pueden convertirse en un instrumento de transmisión de conocimientos del que difícilmente se puede prescindir.

Hay varios modos de utilizar el vídeo en el aula, entre los cuáles destacan los siguientes:

  • La vídeo-lección. La vídeo-lección es la exposición sistematizada de unos contenidos, tratados con una cierta exhaustividad. Es el equivalente a una clase magistral en la que el profesor es sustituido por el vídeo.
  • El vídeo mono-conceptual. Normalmente no excede los 4 o 5 minutos de duración. Se caracteriza por su simplicidad, algo que además facilita su uso. Es un film-ladrillo que el maestro coloca donde desea dentro de su edificio pedagógico para lograr un punto de apoyo, cubrir una laguna o completar una enseñanza.
  • El vídeo motivador. En este caso, el uso está destinado fundamentalmente a suscitar un trabajo posterior al visionado. Se distingue del vídeo como soporte a la explicación en que el programa motivador tiene un planteamiento expresivo eminentemente audiovisual, que adquiere significado en sí mismo más allá del contexto didáctico en el que se inserte. Imaginemos la proyección de una película o capítulo de serie sobre una novela para fomentar el interés por ella, o de un vídeo del Universo para suscitar un trabajo sobre el Sistema Solar.
  • El vídeo como apoyo. Podría ser considerado como el equivalente a las diapositivas de apoyo. El concepto de apoyo no hace referencia a apoyo de un tema, sino a acompañamiento de la exposición verbal por parte del profesor o de los propios alumnos.

Servicios web 2.0Internet nos ofrece la posibilidad de recuperar vídeos e imágenes con los que ilustrar conceptos difundidos en las aulas. Sitios como Youtube, Vimeo, Flickr, etc. son utilizados por docentes de todo el mundo para recuperar recursos que ofrecer a los alumnos y también como herramientas de autoformación.

Sin embargo hay una serie de consideraciones que debemos tener en cuenta a la hora de utilizar estos contenidos:

  • El respeto a los derechos de autor con que esté publicado el recurso.
  • La utilización didáctica que se va a hacer del mismo: ¿Cuál es nuestro objetivo? ¿Qué respuesta esperamos de nuestros alumnos? ¿cómo vamos a analizar los resultados?
  • La integración del recurso dentro del discurso didáctico
  • La adecuación del contenido a las características de nuestro alumnado
  • Etc.

Todos estos aspectos a tener en cuenta condicionan la utilización de estos recursos determinan nuestra elección de los mismos.

En Agrega encontrarás consejos útiles en los que apoyarte a la hora de utilizar recursos gráficos en el aula con materiales didácticos como:

No te pierdas los contenidos de Agrega para la formación de docentes, sin duda te ayudarán a mejorar tu formación profesional.


 
 

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