viernes, 20 de mayo de 2011

Educando en el uso de la libertad:

vía Piratas educativos's Facebook Wall de Piratas educativos el 20/05/11

Educando en el uso de la libertad:


Software Libre para gente pequeña | Sembrando Libertad
www.sembrandolibertad.org.ar
Es un libro destinado a chicos de 5 a 12 años, propuestas de actividades sobre herramientas, software y contenidos educativos libres. La idea es escribir capítulos cortos y con capturas de pantalla donde cada capítulo brinde un "paso a paso" de una propuesta.

Indicadores del uso de las TIC en España y en Europa 2009-2010

Visto en: http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/

El Departamento de Proyectos Europeos del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) presenta este documento, que muestra una serie de indicadores y datos de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación en Europa y en España en los años 2009 y 2010. Para el análisis a nivel europeo se cuenta con datos de Eurostat, que ofrecen los valores más actuales para poder realizar una comparación internacional entre los Estados miembros. Tomando como referencia varios informes del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI),  se recopilan datos  procedentes  del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el caso de España y sus Comunidades Autónomas.

Y es que en una sociedad con una presencia cada vez más generalizada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),  resulta prioritario analizar la disponibilidad y uso del equipamiento e Internet en todos los contextos. En este caso que nos ocupa, en el ámbito educativo la implantación de las TIC se hace necesaria, entre otras cosas,  para la adquisión de la Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital, como una de las ocho competencias básicas que debe adquirir el alumnado.

Puedes ver el documento o descárgalo aquí Indicadores del uso de las TIC en España y en Europa 2009-2010

miércoles, 18 de mayo de 2011

"Las TIC no deben ser “nuestros juguetes”, sino los de los alumnos":

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Piratas educativos's Facebook Wall de Piratas educativos el 9/05/11

"Las TIC no deben ser "nuestros juguetes", sino los de los alumnos":


Lo importante no es la tecnología, sino lo que tus alumnos pueden hacer con ella. | jordi adell
elbonia.cent.uji.es
Sitio en la red de Jordi Adell: blogs, publicaciones, vídeos, docencia, el CENT, etc

Cosas que puedes hacer desde aquí:

edmodo: los usos de la escuela 2.0

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Cuaderno del Maestro de Sergio el 13/05/11

Edmodo es una plataforma gratuita muy útil en la escuela que recoge parte de los "usos" que se dan en la "Escuela 2.0″. El entorno de la aplicación es muy parecido al de Twitter. Para empezar a funcionar primero tendrás que registrarte y posteriormente registrar a tus alumnos.
Para entendernos, se trata de portal gratuito y en español, en el que los alumnos deberán entrar con código. El portal nos permite crear un espacio virtual donde profesores y alumnos pueden compartir mensajes, archivos, enlaces, calendario de trabajo, etc. Además podemos crear grupos. Cada grupo es independiente y en él puedes publicar noticicias, eventos, videos, añadir enlaces, adjuntar ficheros, enviar alertas, responder mensajes. Al necesitar un codigo todo el uso es privado. Con lo que cada grupo recibira exclusicvamente lo que publiques para ellos.
Igualmente el calendario te permite crear marcas para todo el grupo o solo para algún miembro. Por ejemplo, para todo el grupo: el jueves hay examen de matemáticas; para un alumno especifico: ese jueves tengo reunión con tus padres. Cuando el alumno abre su calendario vera la anotación de grupo y la suya personal; mientras que el resto no vera más que la del grupo.
El portal incluye un sistema de clasificación de los contenidos que te permite agrupar las noticias. Esto nos permite crear una clasificación por areas y temas; y en las noticias que clasificamos incorporar archivos adjuntos o links para que los alumnos trabajen desde casa.
Desde el IES de Alcorisa han relizado este tutorial que puede serviros de ayuda.
La Guía Para Emplear EDMODO

Cosas que puedes hacer desde aquí:

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA "AULAS FELICES"

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía entretizas.org de Belén el 9/05/11


"AULAS FELICES" es el primer programa educativo español basado en la Psicología Positiva.
Es una valiosa herramienta para trabajar en las aulas las Competencias Básicas, la Acción Tutorial y la Educación en Valores, con alumnado de 3 a 18 años. Abarca unas 300 actividades en sus dos ejes de contenido: atención plena y fortalezas personales.
Más información en el documento adjunto:
PDF - 466.3 KB
presentación programa aulas felices

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Actitudes tecnológicas para la vida

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía El caparazon de Dolors Reig el 9/05/11


De Kevin Kelly y The Technium hemos hablado anteriormente aquí. Su idea de la tecnología como fuerza motriz de la evolución nos resultaba especialmente interesante.
Decía Margaret Mead hace 50 años y nos recuerda Kelly que "han llegado los tiempos en que  debemos enseñar a nuestros hijos lo que nadie sabía ayer y preparar las escuelas para lo que nadie sabe todavía hoy." La de Bauman y la fluidez es una idea similar.
Son, en definitiva competencias, habilidades, actitudes, lenguajes y no tanto contenidos lo importante.
Como competencia, tecno-alfabetización o más allá de eso, yo diría que como actitudes tecnológicas (el "mindware" o cambio de mentalidad que hace ya tiempo que determinábamos como crucial) me ha parecido interesante traducir las que nos deja Kelly, en forma de consejos para lidiar con la tecnología en un contexto fluido. Destaco en negrita las que considero esenciales y comento en cursiva:
• Sea lo que sea lo que compre, deberá mantenerlo. Cada herramienta requiere tiempo para aprender a utilizarla, instalar, actualizar,  arreglar. La compra es sólo el comienzo y es probable que debamos dedicar tanta energía / dinero / tiempo en el mantenimiento de una tecnología como en su adquisición.
• Las tecnologías evolucionan tan rápido que lo mejor sería no comprar nada hasta cinco minutos antes de necesitarlo. Hay que tomarse con calma la realidad de que cualquier cosa compremos es ya obsoleta y adquirirla en el último momento posible.
• Hay que estar preparado para ser novato para siempre, ser competente en el "modo principiante",  aprendizaje de nuevos programas, haciendo preguntas tontas, acostumbrándonos a cometer errores estúpidos, solicitando ayuda y ayudando a otros con lo que vamos aprendiendo (el aprendizaje colaborativo es la mejor manera de aprender). (interesante, la actitud de "aprendientes" en beta permanente que nos aconseja. También que aconseje el aprendizaje social, como hemos destacado también en numerosas ocasiones aquí. Recordemos el concepto de "organizaciones que apenden" de Senge.
• A menudo el aprendizaje de una nueva herramienta requiere desaprender lo antiguo. Los hábitos de uso de un teléfono fijo no funcionan para el correo electrónico o teléfono celular. Los hábitos de correo electrónico no funcionan en twitter. Los hábitos de twitter no funcionarán para lo que vendrá.
• Hay que tomarse momentos sabáticos. Una vez a la semana hay que dejar de lado las herramientas. Una vez al año abandonarlas. Una vez en la vida dar marcha atrás por completo. Volveremos con renovado entusiasmo y nuevas perspectivas.
• ¿Es fácil de cambiar? Dejaremos la herramienta que estamos utilizando hoy en algún momento en un futuro próximo. ¿Será fácil? Si para cambiar debes abandonar todos tus datos, o aprender una nueva forma de escribir, o renunciar a cuatro otras tecnologías que se siguen utilizando, entonces tal vez esta no es la mejor para empezar.
• La calidad no siempre está relacionada con el precio. A veces lo caro, a veces lo menos costoso es lo mejor para usted. Las fichas de evaluación y las revisiones de otros/as deberían ser de lectura obligatoria.
• Por cada opinión de un experto online, solicitar una opinión experta opuesta en otro lugar. Sus decisiones deben ser tomadas ante un abanico completo de opiniones.
• No es necesario comprender cómo funciona una tecnología para usarla bien. No entendemos cómo funciona la biología pero podemos usar la madera.
• Las herramientas son metáforas que moldean el pensamiento. ¿Qué hipótesis lleva incorporadas la nueva herramienta? ¿Asume que se haga uso de la mano derecha? ¿asume que estoy alfabetizado, que sé una contraseña, que hay un lugar donde puedo tirarla? Los valores por defecto pueden reflejar el sesgo de una herramienta.
• ¿Qué abandonas? La única forma de asumir una nueva tecnología es reducir el tiempo que ya dedico a otra. Twitter debe ir en detrimento de otra cosa que estaba haciendo, quizás pensar o soñar despierto.



• Cada nueva tecnología puede tener efectos adversos. Cuanto más poderosos sus dones, mayores son los riesgos y el potencial de su abuso. Hay que valorar sus costes.
• Los riesgos de una nueva tecnología deben ser comparados con los riesgos de su antecesora o de no utilizar ningún tipo de tecnología. Los riesgos de una nueva resonancia magnética dental deben ser comparados con los de una radiografía y los riesgos de las radiografías dentales deben ser comparados con los riesgos de la no existencia de rayos X y los de las caries.
Sospecha de cualquier tecnología con muros para impedir el acceso. Si puedes arreglarlo, modificarlo o "hackearlo" tú mismo es buena señal.
• La respuesta apropiada a una tecnología estúpida es hacerla mejor tú mismo, así como la respuesta adecuada a una idea estúpida, que es reemplazarla con una idea mejor.
• Nadie tiene una idea exacta de para qué servirá un nuevo invento. Para evaluarlo, no pienses, prueba. (los usos, apropiaciones de una tecnología son esenciales)
• Los efectos de segundo orden de una tecnología por lo general sólo llegan cuando todo el mundo la usa o está presente en todas partes.
• Cuanto más antigua sea una tecnología, más probable será que siga siendo útil.
• Busca la mínima cantidad de tecnología que maximice tus opciones.

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Aprendizaje basado en juegos

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Educación tecnológica de noreply@blogger.com (Celestino Arteta) el 9/05/11

Este es el título de la ponencia que David Moreno de la empresa española Virtual Ware realizó hace algunos días en el I congreso Virtual sobre Educación y TIC " La Escuela del Futuro". En la misma, habla sobre nuevas propuestas para el mundo educativo, fundamentalmente los serius games y la realidad aumentada.




Amplify

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Google Art Project

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía entretizas.org de Ulpi Pérez el 10/05/11


Google y las principales pinacotecas del mundo nos acercan a los museos y sus obras con una calidad y un realismo increíble, además de para disfrutar viendo en el aula nos sugiere un montón de posibilidades, puedes usarlo: para hacer rutas, para describir obras de arte, para jugar al laberinto en un museo del mundo, para hacer un juego de pistas (¿dónde está?…), para organizar el viaje de estudios, para contar una experiencia de visita a un museo o para hacer la primera visita, para planificar el robo de un cuadro (jugando, claro), para jugar a me lo quedo y describir cuál y por qué, para animarse a pintar, para hacer la biografía de un pintor, para hacer una crítica de una obra, para subastar un cuadro, para idear el museo ideal –sus salas, medidas de seguridad…
- Entrar a Google Art Project

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Un pequeño ejemplo que ilustra la oportunidad de incorporar los actuales mod...

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Piratas educativos's Facebook Wall de Piratas educativos el 11/05/11

Un pequeño ejemplo que ilustra la oportunidad de incorporar los actuales modelos de comunicación de los alumnos al proceso de enseñanza y aprendizaje (vía @gonzalovalverde):


Educación 2.0: Y ahora quién es el educador | Líneas de Marketing
blog.lineasdemarketing.com
Me gustaría volver a incidir en el concepto de educación 2.0 y completar algo más el post que escribí en relación a este tema hace unos días. Y así hacer

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Temas adaptados de Conocimiento del Medio

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía NOVEDADES AULA P.T. de noreply@blogger.com (Aula PT) el 11/05/11

Antonia María Mera Hidalgo, psicóloga en el colegio San Francisco de Asís de Mijas-Costa, nueva colaboradora del blog, nos envía todo el temario de Conocimiento del Medio de 3º de E.P. adaptado. Son 15 temas y podéis verlo y descargarlo en su sección,el apartado C. Medio, con el título:
Temas adaptados de 3º de E.P. por Antonia Maria Mera.
  • Tema 1 (El aire y el agua),
  • Tema 2 (Las plantas),
  • Tema 3 (Los animales),
  • Tema 4 (Los cambios de estado),
  • Tema 5 (La localidad),
  • Tema 6 (La vida de la Tierra),
  • Tema 7 (La Tierra),
  • Tema 8 (Las personas),
  • Tema 9 (Los sentidos),
  • Tema 10 (El paso del tiempo),
  • Tema 11 (Nuestro Mundo),
  • Tema 12 (Realizamos trabajos),
  • Tema 13 (Tipos de alimentos),
  • Tema 14 (Los inventos),
  • Tema 15 (Vivir en comunidad)
Además nos anuncia que en breve nos enviará también el de 4º!!!!

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Acceso abierto a los recursos de una de las universidades que más y mejores ...

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Piratas educativos's Facebook Wall de Piratas educativos el 13/05/11

Acceso abierto a los recursos de una de las universidades que más y mejores recursos posee:


Yale offers open access to millions of resources | opensource.com
opensource.com
Yale University is planning to become the first Ivy League school to offer an open access commons to millions of digital images from its archives, all free of licenses for transmission or use.

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Acceso libre a miles de grabaciones históricas:

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Piratas educativos's Facebook Wall de Piratas educativos el 13/05/11

Acceso libre a miles de grabaciones históricas:


National Jukebox LOC.gov
www.loc.gov
The Library of Congress presents the National Jukebox, which makes historical sound recordings available to the public free of charge. The Jukebox includes recordings from the extraordinary collections of the Library of Congress Packard Campus for Audio Visual Conservation and other contributing lib

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Peacherine Rag

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía BLOG de LA PÀGINA MUSICAL de noreply@blogger.com (RGA) el 12/05/11

Fixeu-vos quin grup instrumental més curiós...





Cosas que puedes hacer desde aquí:

Podcast y docentes renovadores

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Re(paso) de lengua de Antonio el 14/05/11



View more presentations from Toni Solano
Hemos terminado hoy el Taller de podcast y videocast impartido por Novadors en la Universitat Jaume I para los docentes del M.R.P. Castelló, en su Escola d'Hivern. En las dos sesiones del curso he tenido la ocasión de disfrutar de profesionales que mostraban un interés poco usual en estos eventos, haciendo preguntas prácticas y con evidentes ganas de poner en marcha algunas de las recetas mostradas. La duración de las sesiones apenas ha dado para abrir el apetito y dar a conocer algunas herramientas básicas, con breves indicaciones acerca de sus posibilidades educativas. También ha servido para darme cuenta de la cantidad de objetos multimedia que he ido generando en el aula en los últimos años y de lo mucho que se implica el alumnado en su realización.
En el curso he coincidido con otros ponentes, compañeros de Novadors, como Anna Sorolla, Josep Lluís Ruiz, Sergio Mestre o Jaume Olmos (también me he reencontrado allí con Vanesa Marín, premio Espiral 2010). Sin embargo, como he apuntado, me quedo con el grato sabor de compartir unas horas con profes ilusionados y con mucha energía, que dan credibilidad a su lema de "movimiento de renovación pedagógica". Un auténtico lujo.

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Body Maps: impresionante visualización 3D del cuerpo humano

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Educación tecnológica de noreply@blogger.com (Celestino Arteta) el 17/05/11

En este blog ya hemos comentado en otras entradas algunos recursos para trabajar la visualiación tridimensional del cuerpo, pero Body Maps me parece que las supera. Fundamentalmente por su facilidad de uso, ya que a diferencia, de las anteriores no hay que instalar nada especial para la visualización. El único inconveniente es que está en inglés, pero para el mundo educativo esto puede ser un beneficio para el aprendizaje del vocabulario relacionado con el cuerpo en este idioma. Considero que es un recurso muy adecuado para trabajar con la PDI .




Amplify

Cosas que puedes hacer desde aquí:

LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE: EL ALUMN@ PROTAGONISTA EN EL AULA

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Nosotros Competentes/Nosaltres Competents de Ana Basterra el 16/05/11

Fuente de la imagen

UN MOMENTO DE REFLEXIÓN…

Estamos terminando un curso escolar y, en cuanto nos demos cuenta, estaremos de nuevo en el aula. Ahora es un buen momento para pensar sobre cómo nos ha ido con nuestro alumnado, si han aprendido, si tenían ganas de aprender, si hemos utilizado recursos variados,  si les hemos puesto metas realistas, si les hemos dado buenos modelos, indicaciones y pautas para construir su aprendizaje, si han reflexionado sobre su aprendizaje, si les hemos hecho sentir importantes, únicos, y más seguros, si han sido cada vez más autónomos y responsables, si han aprendido a trabajar en equipo, si son mejores personas,…

En el País Vasco, como en otras comunidades autónomas,  estamos ante una nueva convocatoria de Proyectos de Formación e innovación para los centros públicos primero y, en breve, para los centros concertados. Ha llegado la hora de reflexionar sobre qué hemos hecho bien y qué nos ha fallado y por qué. Habría que definir un proyecto de trabajo común para mejorar nuestra práctica educativa y hacer de nuestros alumn@s personas "competentes".

Tendríamos que revisar el Proyecto de mejora del Centro que hemos elaborado después de la Evaluación de diagnóstico de nuestro alumnado y tener en cuenta la importancia de ir incorporando paulatinamente las TICs a todas las aulas.  Además, deberíamos pensar en ir dando mayor protagonismo a los alumnos y alumnas en el aula y esto es inviable sin un cambio metodológico en el aula.

A continuación, os presento un curso que dí en el CAP de Pamplonay que os puede ayudar a reflexionar, a esbozar qué queréis cambiar o mejorar a nivel metodológico, qué grupos de trabajo vais a crear y para qué, a buscar nuevos caminos, y  a sacar ideas para poner en práctica en el aula.

LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE: EL ALUMN@ PROTAGONISTA EN EL AULA



Cosas que puedes hacer desde aquí:

Mapa de bibliotecas que usan herramientas sociales en la red:

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Piratas educativos's Facebook Wall de Piratas educativos el 16/05/11

Mapa de bibliotecas que usan herramientas sociales en la red:


Bibliotecas 2.0 en España - Google Maps
maps.google.es
Ver mapas y buscar negocios locales en la web.

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Blocs guanyadors del V Premi Edublogs d’Espiral

FELICIDADES A TODOS ELLOS... y felicidades más mucho ánimo a los que no están.

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía ButlleTIC de ButlleTIC el 16/05/11

v_premi_edublogs
Ja s'ha publicat el llistat de blocs guanyadors del V Premi Edublogs que des de l'any 2007 organitza l'Associació Espiral, Educació i Tecnologia. Els primers premis de les diferents categories han estat:
N'hi ha molts més (vegeu el llistat complet), aquí hem recollit només els blocs que han quedat en primera posició, però també hi ha hagut baldufes de plata i bronze i accèssits. L'enhorabona a tothom per la gran feina feta!!
Compartir/Desar

Cosas que puedes hacer desde aquí:

La SGAE desprecia a los autores, en este caso a los de Wikipedia:

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Piratas educativos's Facebook Wall de Piratas educativos el 5/05/11

La SGAE desprecia a los autores, en este caso a los de Wikipedia:


La SGAE planta cara a Wikipedia e IMDB
www.europapress.es
La SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) ha presentado este miércoles el 'Diccionario del Cine Iberoamericano', una obra enciclopédica...

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Videotutoriales TIC de alumnos de primaria. ¡Increíble forma de enseñar y ap...

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Piratas educativos's Facebook Wall de Piratas educativos el 5/05/11

Videotutoriales TIC de alumnos de primaria. ¡Increíble forma de enseñar y aprender!


Video Tutoriales Escuela TIC 2.0
tutorialesescuelatic20.blogspot.com

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Les llicències Creative Commons explicades de manera senzilla per Nerdson

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía ButlleTIC de ButlleTIC el 5/05/11

Karlisson Bezerra és l'autor d'una sèrie de tires còmiques sobre programació, art i cultura digital. El seu protagonista és Nerdson, un noi d'uns vint anys que estudia informàtica però que de vegades falta a classe perquè pensa que aprèn més a casa o a la feina. Al seu bloc "Nerdson não vai à escola" va publicant les aventures de Nerdson i la resta de personatges de la sèrie.
Totes les tires còmiques de Nerdson estan publicades sota llicència Creative Commons BY, és a dir, se'n pot fer ús lliure sempre que se'n citi l'autoria. A una de les tires, Nerdson explica què són les llicències Creative Commons i per a què serveixen. L'original està en portuguès i acaba de ser traduït al català per l'Àrea de tecnologies per a l'aprenentatge i el coneixement del Departament d'Ensenyament. Per llegir i descarregar-vos la versió en català, cliqueu sobre la següent imatge:
nerdson216-600
Recordeu que si la utilitzeu heu de citar la font: De Nerdson. Adaptació al català de l'Àrea de Tecnologies per a l'aprenentatge i el coneixement del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Licença Creative Commons Atribuição 3.0 Brazil.
Trobareu les versions en castellà i en anglès al bloc de Carles Solís "AZK.Ware".
Entrades relacionades:
Compartir/Desar

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Juegos matemáticos para Infantil y ACNEES: Matea Calculator.

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía TICDEPLATA* josémiguelrubiomartínez edublog de José Miguel Rubio Martínez TICDEPLATA* edublogger. el 6/05/11

.


El robot Matea Calculator ofrece diversidad de actividades para los alumnos de Educación Infantil con 3, 4 y 5 años. Muy interesante. También para ACNEES.



Fuente: contenidos.educarex.es



Saludos.

José Miguel TICDEPLATA edublogger.



















http://ticdeplata.blogspot.com/ ____ TICDEPLATA edublog.

Cosas que puedes hacer desde aquí:

El blog de Poesia Infantil i Juvenil rep el segell "Buena Práctica-Leer.es" ...

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Poesia Infantil i Juvenil de Sàlvia el 5/05/11


Hui ens hem alçat amb una molt bona notícia que volem compartir amb tots els lectors d'aquest blog, doncs també esteu implicats. Desde Leer.es -Centro Virtual del Ministerio de Educación per millorar la lectura en totes les àrees i en tots els formats- ens han concedit el reconeixement de "Sello Buena Práctica-Leer.es", un segell de qualitat educativa molt important que, mensualment i des del passat més d'abril, atorga per donar suport, reconeixença i recolzament als espais web que fomenten la lectura.

Aquest blog està editat des de la Biblioteca Pública de Cocentaina -venim del món de l'Administració Local i de Cultura-, però des d'un principi té per objectiu fomentar la lectura, en general, i més concretament la poesia infantil i juvenil i això no és possible sense la implicació dels centres escolars, les famílies i les biblioteques.  Són quasi cinc anys que portem enlairant la poesia: recomanant llibres, articles, blogs, webs, recursos, activitats; ficant poemes en moltes llengües, compartint el nostres descobriment poètics, intentant donar-li a la poesia un caire lúdic, divertit, que siga senzill per enganxar als xiquets i joves... Tot per a que la poesia entre a les aules, a casa, a les biblioteques i es visqui.

Sabem que la poesia infantil i juvenil resta encara com "la ventafocs" de la LIJ, però el nostre objectiu és que dia a dia, poc a poc, comence a tenir el paper que es mereix. I això no podria ser sense vosaltres, lectors i seguidors del blog, xiquets i joves que gaudiu de la poesia, sense els adults -mestres, pares, bibliotecaris, animadors a la lectura- que fomenteu la lectura del blog i ens ajudeu a implicar als xiquets i joves. Així que, com he comentat al principi, és un "premi" que ens mereixem compartir tots i totes.

Sonen les campanetes al ritme de la poesia (il·lustració d'Arunas Zylis)

Però de vegades, cara la pantalla de l'ordinador, amb el teclat als dits, se sent la solitud de l'internauta i el pensament s'embolica... serà de profit açò que proposem? li interessarà a algú? s'aplicarà a les aules? aplegarà als xiquets? ...? Dubtes que, estic segura, tenen els bloguers i blogueres. Però quan es rep una notícia com la de hui el dubtes s'esborren i te n'adones que a l'altra banda de la pantalla no sols hi ha molta gent que segueix el blog, també hi ha una reconeixença oficial per part de la més alta institució pública educativa, el Ministeri d'Educació, de la llavor que estem fent. Amics i amigues, ho reconec, això m'ha emocionat, i molt. Gràcies, gràcies, gràcies.

Felicito als altres blogs, superinteressants, que també han rebut aquest segell. Doneu-los una miradeta i ho comprovareu.


El segell aquest de Buena Práctica-Leer.es es concedeix...

A partir del mes de abril, el Centro Virtual Leer.es concederá la distinción "Buena práctica Leer.es" a aquellas propuestas didácticas encaminadas al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística que utilicen la Red para su difusión y que merezcan ser destacadas.
El premio consistirá en el sello acreditativo como el que se reproduce arriba. Quienes lo consigan podrán insertarlo en un lugar visible de su blog o página web. También recibirán un diploma nominal acreditando esta buena práctica y tendrán preferencia para asistir a todas las actividades organizadas por el Centro Virtual leer.es, siempre que se dirijan al colectivo del que forman parte.

Cinco modalidades

Se premiarán las buenas prácticas que se realicen en alguna de estas cuatro modalidades:
•Aulas de Educación Infantil y de Educación Primaria.
•Aulas de Educación Secundaria.
•Bibliotecas escolares.
•Trabajos de colaboración entre centros.
•Otros ámbitos (bibliotecas públicas, asociaciones, fundaciones, etc.).

Criterios de valoración

Para otorgar el distintivo se tendrá en cuenta:
•La calidad de las experiencias en relación con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y el compromiso personal de los niños y jóvenes con la lectura.
•La integración en el currículo.
•La implicación de la comunidad educativa.
•La relación con las diferentes competencias básicas

Quiénes son candidatos

El sello Buena práctica Leer.es no es un certamen al que haya que presentarse bajo determinados requisitos. El equipo de Leer.es tendrá en cuenta aquellas experiencias que se difundan en la red y a las que tengamos acceso.
Pero se nos puede informar de aquellas experiencias –propias o ajenas- que se consideren merecedoras de ser tenidas en cuenta. (Se utilizará la pestaña Contacta de la página principal de Leer.es o el correo leer.es@educacion.es)

 

Periodicidad y publicación de los premios

El sello Buena práctica Leer.es se otorgará mensualmente, a partir de abril de 2011, a experiencias correspondientes a las cuatro modalidades que se han indicado.
Se anunciarán los premios dentro de la primera semana de cada mes en El blog de leer.es, en Facebook y en Twitter.

GRÀCIES, GRÀCIES, MOLTÍSSIMES GRÀCIES PER AQUEST GRAN PREMI I RECOLZAMENT EDUCATIU DEL BLOG!!!

Cosas que puedes hacer desde aquí:

El estirón y la obesidad infantil

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Cuaderno del Maestro de Sergio el 6/05/11

A mediodia escuchaba en la radio que el grupo Antena 3 iba a poner en marcha El estirón, una campaña dirigida a las familias y sobre todo a sus miembros más jóvenes, niños y adolescentes, que tendrá como objetivo"Hablar de prevención de la obesidad es hacerlo de hábitos de vida saludables, de actividad física, de dieta equilibrada... pero a la hora de la verdad, y a pesar de ser conceptos tan importantes para nuestra salud, sabemos muy poco acerca de lo que significan estos términos".

Proponen 100 consejos " Porque consideramos que es fundamental el ejemplo que los padres dan a sus hijos, a continuación os ofrecemos una serie de recomendaciones para llevar una vida sana y activa con el objetivo de evitar problemas de sobrepeso en los más pequeños".
De los cien destaco los que más tienen que ver con la actividad física:
68. Es preferible actividad física regularmente que de forma esporádica.  No hace falta ser un campeón olímpico ni federarse; basta con ser constante.
69. Aprovecha el recreo para jugar con tus amigos, en lugar de  hacer corrillos o sentarte al sol.
70. Las clases extraescolares son una buena opción para hacer deporte.
71. Sugerir actividades al aire libre para los fines de semana. Recoger hojas y frutos de otoño en un parque, dibujar el monte donde se haya hecho una excursión o describir una piscina a la que se haya ido a nadar, por ejemplo.
...
Seguir leyendo el artículo original en De Educación Física

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader