viernes, 4 de noviembre de 2011

Maestr@/Profe, quiero ser artista! Soy el/la protagonista!

Este año me he propuesto que lo alumnos expongan algo en novadors12... ya veré como lo hago. jeje.

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Investigando las TIC en el aula de juanfraTIC el 30/10/11


Una de las conclusiones y propuestas de mejora de las pasadas jornadas Novadors 2011 de Sagunto fue que para las próximas había que buscar una mayor participación y protagonismo en las mismas de los alumnos.

Al fin y al cabo, los proyectos, los trabajos, son de nuestros alumnos, ellos son los que los han llevado adelante, los que conocen todos sus entresijos, los que los han vivido en primera persona. El profesorado solamente les hemos orientado, alentado y acompañado en ese proceso de enseñanza-aprendizaje donde los verdaderos protagonistas son ellos.

Siendo coherentes con esa actitud 2.0, además del aprendizaje que nuestros alumnos desarrollan con los diferentes proyectos y movidas en las que los implicamos, también nosotros, sus profesores, podemos y debemos aprender de ellos, de lo que nos puedan transmitir, enseñar y hasta incluso contagiar.

Así, en los diferentes saraos TIC en los que mayoritariamente asistimos profesores, creo que deberíamos cada vez más contar con la participación de nuestros alumnos, que nos contasen a todos sus experiencias, desde su punto de vista, con las dificultades y retos a los que se tuvieron que enfrentar, etc. A buen seguro que todos aprenderemos mucho más, los unos de los otros.

En diferentes saraos a los que he asistido en el último año, he encontrado esto que aquí planteo pero de forma poco representativa. E insisto, estoy convencido que todos aprenderemos mucho más si lleváramos a la práctica con más frecuencia y en mayor número, este tipo de experiencias.

http://www.flickr.com/photos/juanfratic/6274253808
En el EABE11, los alumnos de "Agua donde no hay" con su naturalidad y desparpajo, nos sorprendieron a todos. En la jornada DiM-Espiral de marzo de 2011, en Barcelona, quedé prendado de lo buena comunicadora y excelente investigadora que es Marta Torner con su "treball de recerca" de 2º de bachillerato. En el VI Encuentro Internacional Educared, además de contar con los niños y niñas del SEK y su concierto para 12 iPads, entre las experiencias que se presentaron, estuvieron Laura, Jorge, Juan M., y Marcos, geniales con su "Al otro lado de las TIC", etc.


Entiendo que no siempre es posible esta presencia de los alumnos en los saraos ya que se juntan numerosos inconvenientes y problemas para poder llevarse a cabo (permisos, gastos de desplazamiento a cuenta de los propios alumnos o de sus padres, disponibilidad, horarios, etc.), pero siempre podemos echar mano de la tecnología para tratar de vencer estos inconvenientes y ayudar a hacerlo realidad. Por ejemplo, video conferencias, streaming o incluso videos grabados previamente por ellos que se pueden pasar en el lugar donde se realice el sarao. Podemos también servirnos de otras herramientas como Skype, Twitter, Edmodo, o incluso de Second Life, Espurnik, OpenSim, etc. y claro está, siempre nos quedará publicitar y dar a conocer sus trabajos ya sean blogs, wikis, portfolios, PLEs, etc. Gracias a todo este compendio de herramientas y/o de divulgación del trabajo de los alumnos, yo he conseguido aprender y mucho de los alumnos de Lola Urbano, F.G. Paez, Ramón Barlam, Jordi Adell o Linda Castañeda, por citar sólo unos cuantos.

Aprovechemos el potencial de nuestros alumnos para seguir aprendiendo todos juntos. Pues, además contamos con el valor añadido de que la satisfacción y emoción que ellos consiguen con este tipo de experiencias, les motiva, les contagia y les anima a seguir aprendiendo.
Investigando las TIC en el aula - juanfratic

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Publicar un comentario en la entrada

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader

Twitter