El tema de la introducción de las competencias básicas en el currículo ha generado debates y preocupación en el profesorado para aclarar el papel que éstas juegan en la práctica educativa. Una de las dudas más frecuente tiene que ver con la relación entre competencias básicas y otros elementos curriculares más habituales como los objetivos, los contenidos o los criterios de evaluación. A menudo se conciben las competencias como elementos diferenciados con un desarrollo propio cuando, en nuestra opinión, no es así puesto que las competencias se rastrean e impregnan los currículos de cualquiera de las materias. No es necesario esperar desarrollos específicos ni nuevos listados de contenidos que hay que trabajar ahora debido a la introducción de las competencias, sino que hay que buscarlas en el currículo de nuestra materia. Este hecho se puede comprobar con un sencillo ejercicio en el que con facilidad se pueden descubrir las correspondencias entre objetivos de la materia y competencias básicas.
Otro tema de preocupación en relación con las competencias básicas es el aspecto metodológico y la organización de las actividades en el aula. Porque, normalmente, la pregunta del profesorado es: ¿Y esto cómo se hace en clase? Para responderla es necesario escoger un modelo apropiado para la organización de las actividades didácticas puesto que en última instancia en las actividades de enseñanza aprendizaje se concretan y toman cuerpo todos los principios y las decisiones anteriores. ¿Cómo organizamos las sesiones de un mes de trabajo? ¿Cómo se pueden presentar los contenidos? ¿Qué hacemos con la evaluación?… Son interrogantes que se responden a partir de la elección de un modelo didáctico que responda a planteamientos metodológicos adecuados para desarrollar las competencias básicas.
Alrededor de estos interrogantes y de sus posibles respuestas estuvimos trabajando el primer trimestre del curso con dos grupos de profesores y profesoras de la Comunidad de Navarra (CAP de Tudela y CAP de Pamplona). El título de la actividad de formación era “Programación de secuencias didácticas desde la materia de Lengua Castellana para el desarrollo de las competencias básicas” y tenía una fase presencial y otra no presencial con tutorización online. Los participantes tenían que elaborar como final del curso una secuencia didáctica que propiciara el desarrollo de las competencias básicas a partir del esquema de trabajo propuesto.
Para el curso elaboramos un Google Sites que recoge las presentaciones utilizadas en el curso, las actividades de trabajo propuestas a lo largo del mismo y los recursos para los participantes, así como algunas muestras del trabajo realizado por el profesorado.
Os dejamos el material que creemos puede ser de interés para aclarar algunos de los interrogantes antes planteados.
- Enviat mitjançant la barra d’eines Google"
2 comentarios:
Te pedimos, por favor, que cites la procedencia de la entrada cuando utilices nuestro material. Gracias. Blogge@ndo
Es cierto que en ocasiones olvido mencionar la procedencia, pero no fue éste el caso ya que al principio figura que el post está tomado de: http://garciafernandezcris.files.wordpress.com Si no es la fuente original, lo desconozco y pido disculpas.
Publicar un comentario