viernes, 20 de noviembre de 2009

Las ventajas de los sistemas mixtos de formación

visto en: Redados en el aula: Las ventajas de los sistemas mixtos de formación

La reflexión que Aníbal de la Torre presenta en su Bitácora es un estímulo para seguir trabajando en el desarrollo de espacios de aprendizaje complementarios a la formación presencial reglada.

Al parecer hay estudios que apuntan a que "los ambientes formativos mixtos, que combinan la presencialidad con actividad online, son en los que se obtiene una mayor rentabilidad educativa. Con la digitalización de las aulas en niveles bajos y medios de la enseñanza, y con las adaptaciones que se están comenzando a implantar en ámbitos universitarios, son muchas las situaciones que equivaldrían a un sistema mixto. Si sabemos distinguir lo que nos aporta cada una de las modalidades, podremos desarrollar mejor nuestra actividad; ahora bien, me he permitido aportar dificultades para que las cosas nos aparezcan más reales y tangibles":

ACTIVIDAD ONLINE
Ventaja Dificultad asociada
Autoaprendizaje Los estudiantes pueden gestionar de forma mucho más autónoma su propio aprendizaje. El autoaprendizaje y la gestión personal no son cuestiones innatas en el individuo; debe ser la principal competencia que, de manera global, se intente promover en el alumnado de cualquier nivel de enseñanza.
Individualización Los profesores pueden mantener una conexión directa e individual con cada uno de sus alumnos. La actividad online, precisamente por la atención individual, genera una carga horaria en los docentes muy superior a la enseñanza presencial.
Recursos El aprovechamiento de los recursos disponibles en Internet se hace muy fácil. Hay que tener cuidado con el exceso informativo; no por disponer de mayor número de recursos o contenidos, promovemos mejores aprendizajes. Hay que seleccionar muchísimo o, mejor que eso, enseñan al alumnado a seleccionar por ellos mismos.
Trabajo en equipo Las nuevas herramientas informáticas facilitan muchísimo el trabajo en grupo. No es nada fácil; sí es fácil promover actividades que requieran la participación de todos; pero promover una verdadera conexión entre los participantes y una colaboración efectiva es complejo.
Flexibilidad temporal y espacial El que los alumnos puedan desarrollar su actividad sin condicionantes de estar en un sitio y a una hora, es una ventaja para ellos. El diseño instruccional de la actividad formativa adquiere un especial protagonismo.  Esa flexibilidad requiere de que los procesos deban fomentar el autoaprendizaje y esto no es nada fácil.
ACTIVIDAD PRESENCIAL
Interacción dinámica La enseñanza presencial nos permite, en segundos, cambiar cosas e improvisar muchísimo cuando detectamos algún tipo de desajuste. Esa confianza en la capacidad de reacción e improvisación puede hacernos caer en una falta permanente de planificación y análisis de la actividad docente.
Atención inmediata La resolución de dudas y dificultades pueden ser atendidas de forma inmediata por la presencialidad. La individualización en la atención en procesos presenciales va en detrimento del desarrollo general de los grupos.
Cohesión de grupos El roce puede hacer que la interacción y cohesión de los grupos sea alta. No todos los docentes tienen la misma facilidad para atender la resolución de conflictos o modificar conductas.
Publicar un comentario

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader

Twitter