domingo, 8 de noviembre de 2009

La Unex crea el primer software libre en español para la lectura de voz de l...

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Aulablog21 de F. Muñoz de la Peña el 29/10/09

Jesús Merino miembro del grupo de investigación 'Redes neuronales y procesamiento de señal' de la Universidad de Extremadura (UEx) ha elaborado el primer software libre en español de lectura de voz de las pantallas del ordenador, una herramienta que permitirá a los estudiantes ciegos y con discapacidad visual acceder a todos los contenidos de los computadores de manera gratuita.

El programa traduce toda la información visual y escrita de los monitores y los teclados para que los ciegos puedan leer y escribir documentos en los ordenadores convencionales.

El proyecto, tras un largo proceso de documentación de las distintas posibilidades actuales sobre herramientas de tecnología asistida, ha concluido con la obtención de la herramienta VITIS. Puede ser utilizada con el procesador de textos más popular (Word) y es compatible con los navegadores Mozilla Firefox e Internet Explorer.

La aplicación gratuita y de libre copia estará disponible dentro de un par de semanas en la web www.micromer.es.  Jesús Merino  está abierto a todas las peticiones de los usuarios que la soliciten y actualmente se busca la colaboración de alguna institución para mejorarlo en la medida de lo posible.

La propuesta de la Universidad de Extremadura permitirá que los alumnos con discapacidades visuales elaboren apuntes e, incluso, realicen exámenes sin ninguna clase de barreras.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader