domingo, 15 de noviembre de 2009

Gestion de Articulos en Joomla!

Visto en: http://www.edujoomla.es/manuales-joomla-15/gestion-contenido/123-gestion-de-articulos-en-joomla

Edujoomla.es - Gestion de Articulos en Joomla!

Escrito por Luis Barriocanal | 14 Noviembre 2009 | Modificado el 14 Noviembre 2009

Desde el Gestor de Artículos de Joomla! los administradores/as pueden modificar, añadir o eliminar los artículos de contenido disponibles en su sitio web. Joomla! permite además gestionar por separado los artículos publicados en la página de inicio y los artículos archivados.

El Gestor de Artículos

El Gestor de Artículos muestra un listado de todos los artículos de contenido de Joomla!. Para acceder, seleccionamos en el menú Contenido -> Gestor de Artículos

gestor_articulos.jpg

En esta pantalla veremos 2 zonas diferenciadas: la Barra de herramientas en la zona superior y la Lista de artículos en el área central de trabajo.

Lista de Artículos

La lista de artículos publicados en el sitio se muestra dentro de una tabla con varias columnas.

Se puede filtrar la lista de artículos introduciendo un texto de búsqueda en el campo Filtro. También se pueden filtrar los artículos por sección, categoría, autor o estado seleccionando una o más combinaciones en las listas desplegables. Además, pulsando sobre el encabezado de las columnas podremos odenar la lista según ese criterio.

  • Casilla de Selección: Estas casillas sirven para seleccionar el artículo o los artículos con los que vamos a trabajar antes de utilizar algunos botones de la barra de herramientas superior.
  • Título: Es el título del Artículo de contenido. La lista de Artículos está ordenada según el orden específico de Secciones y Categorías dentro de cada Sección. Se puede pulsar el Título del Artículo para editarlo.
  • Publicado: Indica si el artículo está Publicado o No Publicado. Pasando el ratón sobre el icono podremos ver un resumen de la información de publicación. Pulsando en el icono podremos cambiar el estado de publicado a no publicado o viceversa.
  • Página de Inicio: Indica si el Artículo se muestra o no en la Página de Inicio del sitio. Pulsando este icono podremos mostrar u ocultar este Artículo en la Página de Inicio.
  • Ordenar: Pulsando las flechas de icono podremos mover el Artículo de Contenido Arriba o Abajo, y así cambiar el orden en el listado. También podemos ordenar los Artículos de Contenido introduciendo un valor en el campo orden y pulsando el icono Guardar.
  • Acceso: Muestra qué tipo de usuarios pueden visualizar el Artículo en la zona pública. Pulsando el Nivel de Acceso podremos escoger otro valor: Public (Público), Registered (Registrado) o Special (Especial).
  • Sección: Indica el nombre de la Sección a la que pertenece el Artículo. Pulsando sobre el Título de la Sección podremos editarla en caso necesario.
  • Categoría: Indica la Categoría a la que pertenece el Artículo. Pulsando sobre el Título de la Categoría podremos editarla en caso necesario.
  • Autor: Indica es el nombre del autor del Artículo. Podemos pulsar el Nombre de Autor para editarlo, si es necesario.
  • Fecha: Esta es la fecha en que se creó el Artículo.
  • ID: Muestra el Número de Identificación del Artículo en la base de datos. Joomla! lo genera automáticamente en el momento en que se crea el artículo.

Barra de Herramientas

Esta zona dispone de una serie de botones que nos permiten Archivar, Publicar, Despublicar, Mover, Copiar, Borrar o Editar los artículos seleccionados y también crear un Nuevo artículo y obtener ayuda. Algunas de estas operaciones se pueden realizar también utilizando los controles de la tabla de artículos, como hemos visto más arriba.

barra herramientas

  • Desarchivar. Cambia el estatus de uno o más artículos de "Archivado" a 'Desarchivado'. Los artículos archivados pueden hacerse visibles en la zona pública añadiendo un enlace especial al menú.
  • Archivar. Cambia el estatus de uno o más artículos a 'Archivado'.
  • Publicar. Publica un artículo que se encuentra no publicado o en borrador.
  • Despublicar. Despublica u oculta de la zona pública uno o más artículos que se encuentran publicados.
  • Mover. Permite trasladar un artículo a una sección y/o categoría diferente.
  • Copiar. Permite hacer una copia o duplicado de un artículo y guardarlo en otra sección y/o categoría diferente.
  • Papelera. Permite eliminar uno o más elementos. Los elementos seleccionados serán enviados a la 'Papelera de artículos' y quedarán despublicados. Es necesario vaciar la papelera para eliminarlos definitivamente.
  • Editar. Permite editar el artículo seleccionado. También puede editarse un elemento haciendo clic sobre su nombre o título.
  • Nuevo. Este botón abre la ventana de edición para crear un nuevo artículo.
  • Preferencias. El botón preferencias nos permite establecer una serie de preferencias generales que afectarán de forma predeterminada a todos los artículos a no ser que en alguno de ellos se definan parámetros de configuración individualizados.
  • Ayuda. Abre la ayuda en pantalla.

Preferencias globales

Podemos ajustar las 'Preferencias' globales o predeterminadas para los parámetros de configuración de los artículos. Estos valores predeterminados son los que se aplicarán por defecto si en los parámetros del artículo se selecciona la opción 'Usar el valor global'.

Al pulsar sobre el botón 'Preferencias' que se encuentra en la barra de herramientas se abrirá una ventana emergente en la que podremos ajustar distintos parámetros. También podemos abrir esta ventana en una página independiente utilizando la opción "abrir enlace en una ventana nueva" con el ratón.

articulos_preferencias.jpg

Al pasar el ratón sobre la etiqueta de cada opción, una ventana flotante nos proporcionará información adicional sobre su significado

En un primer momento podemos dejar todas las opciones tal y como están. Al añadir nuevos enlaces al menú o al editar los artículos podremos hacer ajustes particulares para cada caso.

Administrar la Página de inicio

El Gestor de la página de inicio nos permite gestionar por separado los artículos de contenido publicados en la página de inicio de Joomla! y realizar algunas operaciones interesantes sobre ellos.

Importante: lo que aquí llamamos Página de Inicio no tiene por qué ser la página de portada de nuestra web. En la portada de Joomla podríamos ubicar cualquier otra página o contenido.

Para acceder al Gestor de la Página de inicio iremos al menú Contenido -> Gestor de la Página de Inicio

gestor_frontpage.jpg

Desde aquí podremos controlar qué artículos se mostrarán en la página de inicio del sitio y en el orden que se mostrarán. Solo los artículos que al editarse hayan sido configurados para mostrarse en la Página de inicio se mostrarán en esta pantalla.

Desde aquí podemos, entre otras cosas, publicar o despublicar artículos enviados a la página de inicio, cambiar el orden en el que aparecen o editar los artículos deseados para modificar sus contenidos, trasladarlos a otra sección y/o categoría o variar sus parámetros.

Para quitar un Artículo de la Página de Inicio podemos seleccionarlo y pulsar el icono Eliminar en la barra de herramientas. Los artículos eliminados desde aquí, siguen disponibles desde otras páginas. Solo desaparecen de la Página de Inicio.

Podemos variar el orden en el que se muestran los artículos en la Página de Inicio poniendo por ejemplo en primer lugar un artículo más antiguo? La página de inicio está configurada para que los artículos se muestren en orden cronológico inverso, es decir, en primer lugar los más recientes. Pero este orden puede variarse en el administrador de la Página de Inicio.

Joomla! puede almacenar como archivados algunos artículos de contenido que solo se mostrarán en la zona pública si creamos un enlace en un menú que muestre una lista de los contenidos archivados.

articulos_archivo.jpg

El diseño Blog del Archivo (específico de Joomla! 1.5) muestra una salida de contenido similar a un Blog normal, pero se añaden dos cajas desplegables en la parte superior para el Mes y Año, y un botón de búsqueda que permite a los usuarios localizar el contenido archivado de un mes o año específico.

Un artículo de contenido quedará archivado si en el Gestor de Artículos marcamos la casilla de selección situada a la izquierda del título y pulsamos después en el icono Archivar.

articulo_archivado.jpg

Para desarchivar un Artículo, seleccionamos el Artículo de Contenido Archivado que queremos desarchivar y pulsamos el icono Desarchivar en la barra de herramientas. Los artículos desarchivados serán restaurados como 'no publicados'.

Para eliminar un Artículo Archivado, seleccionaremos el Artículo de Archivado que queremos eliminar y pulsaremos en el icono Borrar en la barra de herramientas. El artículo podrá eliminarse permanentemente o restaurarse en el Gestor de la Papelera.

Administrar la Papelera de Artículos

Los Artículos que han sido enviados a la papelera, están esperando en el Gestor de la Papelera hasta su eliminación definitiva. No obstante, también pueden ser restaurados a su ubicación original.

Para acceder a la administración de la Papelera seleccionaremos Contenido -> Papelera de artículos. Se mostrará la pantalla Gestor de la Papelera de artículos

gestor_papelera.jpg

Esta pantalla muestra un listado con los Artículos que han sido enviados a la papelera.

Pulsaremos la casilla de selección a la izquierda de los artículos si deseamos eliminarlos o restaurarlos y luego pulsaremos el icono Borrar o el icono Restaurar, según sea lo apropiado.

Si archivamos un artículo que está publicado en la Página de Inicio, éste dejara de verse en la portada de nuestra web

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader