lunes, 14 de septiembre de 2009

El blog como herramienta de expresión para un alumno con TEA

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Aulablog21 de F. Muñoz de la Peña el 13/09/09

Quiero desde aquí felicitar a Guadalupe Montero profesora extremeña que ha recibido el premio TIC al proyecto más innovador de la Fundación Impuls por su trabajo El blog como herramienta de expresión para un alumno con TEA.

Descripción

El proyecto consiste en la aplicación de una herramienta informática: el blog para mejorar las competencias comunicativo – lingüísticas y sociales de un alumno con Trastorno del Espectro Autista de 7 años de edad. De manera general pueden definirse tres objetivos:

- Mejorar los aspectos formales del lenguaje.

- Aumentar la calidad del uso de funciones pragmáticas.

- Implementar habilidades socioemocionales tanto de conocimiento personal como de relación con las personas que conforman su entorno.

Todos los usuarios del portal pudieron votar entre el 22 de junio y el 6 de septiembre para escoger el proyecto más innovador entre todos los trabajos presentados.

El pasado sábado apareció publicada una entrevista en el diario HOY con tal motivo.

¿En que consiste el proyecto ganador?
- El proyecto que yo he presentado explica cómo utilizar un blog para mejorar la capacidad de expresión de un niño con autismo. Lo he basado en una experiencia personal que he tenido en el aula con un niño de 8 años. Se trata de un niño con unas dificultades para la comunicación importantes pero muy motivado para la informática. Por eso, hemos aprovechado este interés que tenía por la informática para abrirle un blog en el que pudiese escribir y a raíz de ahí irle trabajando la estructuración del lenguaje, el aumento de vocabulario, los tiempos verbales. Todo lo que es la capacidad de expresión y la de socialización con otras personas a través de los comentarios.
- ¿Se ha probado con más alumnos de APNABA?
- No, en principio ha sido una experiencia únicamente enfocada a este alumno. Una cosa muy individualizada, partiendo de sus necesidades concretas. Pero en el momento en el que mandamos a la Fundación Impuls el proyecto, se ha hecho público ya que ellos lo han colgado en su web: www.premiotic.org. De esa manera hemos podido compartirlo con la comunidad educativa de todo el país y, si alguien tiene un niño con estas características puede hacer algo similar.
- A nivel personal, ¿qué le aporta el trabajo con este colectivo?
- Estoy haciendo lo que siempre he querido hacer, trabajar con un colectivo que es apasionante. Disfruto con mi trabajo y con lo que hago porque son personas que necesitan bastante ayuda. Tú ves que lo puedes hacer y que van avanzando y todo eso resulta muy gratificante.
- ¿Qué supone para usted un premio como este?
- El haber ganado el premio significa para mí un reconocimiento a mi trabajo. Me siento muy orgullosa y muy contenta por eso pero también con este tipo de premios y de proyectos se promociona todo el tema del autismo, algo que sigue siendo bastante desconocido en la sociedad en la que vivimos. Todo lo que sea promoción significa mejora para ellos y para su calidad de vida.
- ¿Se conoce el Transtorno del Espectro Autista (TEA)?
- Cada vez se va conociendo más. Cada día estamos más presentes en las escuelas ordinarias, tenemos más niños integrados en los centros… Pero todavía falta mucho por recorrer porque sigue habiendo muchos mitos y muchas ideas erróneas al respecto. Y siguen teniendo unos estereotipos de que el niño autista es el que está aislado en un rincón, que se balancea, que tienen habilidades especiales… Y en realidad no es eso. Eso nos lo podemos encontrar en algún caso aislado aunque no es lo más frecuente. Cada vez vamos dándonos más a conocer y los premios como este nos ayudan a hacer más promoción social.

Guadalupe cuenta ya 10 años de experiencia profesional en la Asociación de Padres y Madres de niños autistas de Badajoz (APNABA) y es para mi una gran satisfacción saber que su labor con esos niños tan especiales, y muchas veces tan olvidados por parte de la sociedad, ha sido recompensada.

¡Enhorabuena Guadalupe!


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 
Publicar un comentario

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader

Twitter